El kirchnerismo, primero en Buenos Aires

La Nación
 

La oferta electoral, según las encuestas

Sólo dos cosas están claras en la mente de los analistas de opinión sobre las próximas elecciones: la superioridad del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y su debilidad en el escenario de la Capital Federal. Todo lo demás aparece todavía en la nebulosa de lo que nos deparará la política local hasta octubre de 2007.

"En un escenario donde la candidata fuera Cristina Kirchner no hay alternativa posible, y si fuera otro nombre bajo el paraguas del Frente para la Victoria… tampoco", sintetizó la consultora Graciela Römer para explicar la superioridad del kirchnerismo en suelo bonaerense.

Todos los analistas consultados por LA NACION coincidieron con su definición terminante. "La candidata excluyente es Cristina Kirchner, pero cualquier candidato del oficialismo tiene fuertes posibilidades de ganar", se sumó el analista Hugo Haime.

Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, fue un paso más allá. "En la provincia no asoma otra figura más que Cristina Kirchner, no tiene competencia, pero también le pasaría a nivel nacional o en otros distritos", describió Fidanza.

Las conclusiones de los demás fueron en el mismo sentido, aunque la mayoría prefirió hablar de "tendencias" e "imagen positiva". Es muy pronto para medir intención de voto.

La excepción fue Ricardo Rouvier, que hizo una medición en la provincia que colocó a Cristina Kirchner con 45% de intención de voto, a Marta Maffei (ARI), con 13%, y Margarita Stolbizer (UCR), que arañó el 10%.

En otros escenarios, ya sin la primera dama, el kirchnerista de mejor desempeño es el ministro del Interior, Aníbal Fernández, seguido por el senador José Pampuro, el canciller Jorge Taiana y el funcionario felipista Florencio Randazzo, en ese orden, siempre según la medición de Ricardo Rouvier y Asociados.

En la Capital Federal el panorama es muy distinto: el kircherismo no tiene nada asegurado. Por el contrario, desde la centroderecha, representada por Maurcio Macri, y la centroizquierda, donde podría anotarse Elisa Carrió, amenazan con opacar algunos de los nombres en danza en el oficialismo.

Bajo ese ítem, los encuestadores incluyen desde Daniel Scioli o Jorge Telerman hasta Roberto Lavagna, aunque nadie está seguro de qué lado jugará el ex ministro de Economía, un factor que varios consideraron clave.

Dificultades marcadas

"El kirchnerismo tiene dificultades muy marcadas sea quien fuere el candidato", evaluó Römer. El consultor Carlos Germano lo puso en números: Según sus mediciones de marzo último, Macri tiene una intención de voto del 24%, Lavagna del 14% y Scioli del 6%. Más lejos quedan Jorge Telerman, Enrique Olivera o Luis Zamora.

A pesar de encabezar los sondeos, varios ven que Macri volvería a tener dificultades en una segunda vuelta. El voto de centroizquierda, hoy dividido en varios postulantes, en un eventual ballottage se uniría contra Macri, coinciden los analistas, que no descartan que Carrió o un candidato del oficialismo se queden con ese trofeo.

"Sería lógico que el progresismo no kirchnerista, como la UCR, el socialismo y ARI, se articulara detrás de una candidata fuerte como Carrió, consideró Fidanza, que sumó en ese grupo a Ricardo López Murphy, distanciado de sus socios de Pro.

"El más competitivo es Scioli", señaló Rouvier, junto con varios de sus colegas, que sin embargo consideraron que Telerman podría subir con una buena gestión.

El que podría inclinar la balanza sería Lavagna, un candidato que, todos coinciden, mantiene un alta imagen positiva (y la menor calificación negativa) y una potencial de ascenso en las encuestas, si se decidiera a ser candidato. ¿Serán votos para el oficialismo o para la oposición? En esto sí, los consultores no se ponen de acuerdo.

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s