EL CONFLICTO EN LA AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS

La Política
 

SE LEVANTO EL PARO EN TELAM

MARTIN GRANOVSKY.

Los trabajadores de la comisión interna de la agencia estatal de noticias, Télam, decidieron en una reciente asamblea levantar el paro que hoy cumplía 38 días ininterrumpidos, para entablar una negociación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Tal como adelantó La Política On Line, la medida se tomó luego de un involucramiento directo del gobierno nacional en el conflicto, que ayer propuso indemnizar a los trabajadores despedidos, e instaurar una mesa de diálogo que incluya al poder Ejecutivo, al presidente de la empresa, Martín Granovsky, y a integrantes de los comisión interna de trabajadores.

Las propuestas estaban condicionadas al levantamiento de la medida de fuerza que se acaba de concretar. El gobierno ya manifestó su voluntad de indemnizar al periodista Hernán Pereyra, el cual había sido despedido "con causa" acusado por Granovsky de  haberle pegado una trompada en la puerta de la agencia.

Esta propuesta del gobierno contempla dejar de lado el despido con causa, si bien no se sabe que ocurrirá con esa demanda judicial que Granovsky planetó ante la supuesta trompada, el problema ya dejaría de ser un conflicto gremial, y se transformaría en una controversia de derecho civil, o penal,  entre dos particulares.

Respecto al otro despedido, el jefe de contaduría, Jorge Azar, la Casa Rosada le ofreció una indemnización de 130 mil pesos y reacomodarlo en algún otro cargo dentro del Estado nacional.Esta propuesta abre una contradicción en el discurso de Granovsky, quien había despedido a Azar por prácticas reñidas con la ética y supuestos manejos corruptos en las cuentas de Télam, aunque nunca ofreció pruebas sobre estás denuncias.

No se entiende porque, entonces, el gobierno indemnizaría y le daría trabajo a un funcionario supuestamente corrupto.

Luego de 37 días de paro, y de que el gobierno nacional dejará trascender que iba a apelar al desgaste de los trabajadores, llegó la opción negociadora, como suele ocurrir en este tipo de casos en la que se mezclan propuestas y presiones.

Si bien Granovsky dijo que el vocero de la presidencia, Miguel Núñez, le transmitió el respaldo de Kirchner, llamó la atención que fuera el propio Núñez quien le acercase este mensaje, ya que el presidente de Télam suele ufanarse de que mantiene un diálogo con el Presidente sin intermediarios.

Fuentes del gobierno confirmaron a La Política On Line que la situación que se produjo con el cable trucho que contenía frases que Kirchner nunca había dicho, fue un tema que inquietó mucho al primer mandatario, que se refirió en varias ocasiones al episodio en su viaje por Viena.

Esto se suma a la intervención de lo más alto del gobierno para resolver dos despidos puntuales que se produjeron en la empresa Télam, que generaron el paro más largo de la historia de la agencia y que según los trabajadores, se llegó a esta situación por la intransigencia de Granovsky a la hora de negociar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s