La reelección será “inevitable” en la plaza

La Nación
 
El kirchnerismo, en campaña: reconocen que se pedirá la continuidad de Kirchner

 
Lo admitió, por primera vez en forma pública, el ministro del Interior; habrá un fuerte respaldo provincial para el acto del 25
 

  • Aníbal Fernández dijo que el tema seguramente surgirá ese día entre los manifestantes
  • El oficialismo espera movilizar entre 120.000 y 200.000 personas

 

 
El operativo reelección está en marcha. Por un lado, el Gobierno admitió ayer, por primera vez en forma pública, que el segundo mandato de Néstor Kirchner estará presente en el acto que el oficialismo prepara para el 25 del actual. Por otro, en la mayoría de las provincias avanzan los aprestos para movilizar miles de manifestantes hacia la Plaza de Mayo.

"[La reelección] no es un tema que lo tengamos que instalar o desinstalar porque no forma parte de la agenda del Gobierno", dijo ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Sin embargo, consideró que será "inevitable" que la semana que viene, frente a la Casa Rosada, se levante esa bandera desde algún sector de los que participarán en la llamada Plaza del Sí.

Fernández dijo que habrá gente de "todo color" y que el acto programado para el día en el que se cumplen tres años de la asunción de Kirchner "no será una fiesta del peronismo solo, sino de todos los argentinos que constituyen un pensamiento más o menos parecido" y que creen, destacó, que en la Argentina hay un "presidente de verdad".

En declaraciones a Radio América, el ministro del Interior dijo que en el país son "muchos los que quieren festejar los tres años de esta nueva Argentina de decisiones soberanas, con justicia y justicia social".

Reiteró que la convocatoria "es la manera de festejar este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y los tres años de un gobierno que agarró una Argentina desquiciada, prendida fuego, y la ha puesto otra vez dentro del contexto internacional".

"No es un acto del peronismo -insistió-; va a haber gente de otros partidos políticos. Dirigentes radicales, socialistas y hombres del liberalismo estarán presentes", sostuvo.

Respaldo provincial

Gobernadores, intendentes y caciques peronistas y de fuerzas afines al kirchnerismo ultiman en estos días los preparativos para poder cumplir con los objetivos que se trazó la propia Casa Rosada: copar la histórica plaza con entre 120.000 y 200.000 personas que fusionarán los festejos por el 25 de Mayo y por los tres años de gobierno de Néstor Kirchner. Y, si se cumplen los escenarios más optimistas para los organizadores, instalar en la calle la idea de la reelección presidencial.

Ya son varios los gobernadores que han comprometido su asistencia al acto, para el cual el Gobierno impulsa la posibilidad de que haya transportes públicos gratuitos. Pero con la sola presencia de los mandatarios no alcanza. Cada uno buscará demostrar su fidelidad a Kirchner con una importante movilización de simpatizantes.

José Manuel de la Sota, por ejemplo, se comprometió a llevar 10.000 justicialistas cordobeses para corear el nombre de Kirchner frente a la Casa Rosada. Así se lo transmitió anteayer el gobernador al Presidente.

Los militantes serán trasladados en más de 200 ómnibus, contratados especialmente para esta oportunidad. El PJ cordobés planea también utilizar la capacidad disponible en el tren Córdoba-Retiro. Toda la logística de esta movilización está coordinada por el presidente alterno del PJ provincial, Carlos Caserio, y por el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

El intendente de Córdoba, Luis Juez (opositor a De la Sota), dijo que no estará en el acto, aunque prometió mandar representantes de su partido.

Una organización similar se puso en marcha en Santa Fe. El gobernador Jorge Obeid se comprometió a encabezar una delegación de entre diez y quince mil militantes "para agradecer lo que este presidente ha hecho en estos tres años de gobierno".

Sin embargo, la provincia de la que se espera un mayor aporte de simpatizantes kirchneristas es Buenos Aires. Sólo de su capital, La Plata, partirían micros con unos 10.000 militantes, según se comprometió públicamente el intendente Julio Alak.

Otros jefes comunales bonaerenses que lideran los esfuerzos por mostrar una plaza lo más concurrida posible son Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Sergio Villordo (Quilmes), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Mario Ishii (José C. Paz). También los ex radicales Gustavo Posse (San Isidro), Daniel Katz (Mar del Plata) y Helios Eseverri (Olavarría).

Los gobernadores radicales que apoyan a Kirchner, en cambio, adoptaron una actitud más cautelosa. El mendocino Julio Cobos se quedará en su provincia para presidir los actos que allí se celebren por la fecha patria. El santiagueño Gerardo Zamora sí participaría de la convocatoria kirchnerista, aunque todavía no hay en esa provincia preparativos para una movilización masiva de militantes.

Multipartidaria

El correntino Arturo Colombi admitió ayer que está analizando junto a otros mandatarios radicales la posibilidad de asistir al acto kirchnerista del 25 de Mayo. Dirigentes de segunda línea del oficialismo provincial preparan la partida de un contingente pluripartidario que represente a la alianza gobernante en esa provincia. Al menos 10 colectivos partirán en vísperas del 25 de Mayo hacia la Capital Federal, repletos de simpatizantes peronistas, radicales y transversales del Partido de la Victoria y del Movimiento Barrios de Pie.

También multipartidaria será la movilización que partirá en trenes y colectivos desde Entre Ríos. El peronismo de Concordia planea llevar un millar de personas. La intendencia de Paraná imagina números parecidos. Otra columna estará encabezada por un opositor interno, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen.

El justicialismo de Formosa calcula que su contingente llegará a las 2000 personas. El de Catamarca, más de 800. El de Santa Cruz, unos 600 militantes que viajarán en diez colectivos rentados por el sector que comanda el operador de Kirchner Rudy Ulloa Igor.

El gobernador de La Rioja, Angel Maza, irá con parte de su gabinete y unos 500 militantes que viajarán en 20 colectivos pagados por el PJ provincial.

Entre otros gobernadores que ya se comprometieron a asistir al acto figuran el bonaerense Felipe Solá, el sanjuanino José Luis Gioja y el misionero Carlos Rovira. Otros adelantaron que no irían, como el salteño Juan Carlos Romero y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, cuyo hermano, Adolfo Rodríguez Saá, adelantó que va a "mirar el acto como un espectador más" porque no fue invitado. Pero el kirchnerismo puntano sí enviará una decena de colectivos repletos de militantes.

Informes de nuestros corresponsales

Costos

  • El diputado bonaerense Juan Carlos Morán (UCR) advirtió que los contribuyentes de la provincia pagarán los costos de la movilización a la Plaza de Mayo. Morán solicitó al gobernador Felipe Solá que informara a la Legislatura si acordó con Ferrobaires el traslado gratuito de los pasajeros el 25 del actual y requirió precisiones sobre el monto que le demandaría al Estado provincial la movilización y el costo del citado acuerdo.

Un comentario en “La reelección será “inevitable” en la plaza

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s