Sanear el Riachuelo, un tema de Estado

La Nación
 
Reunión en Gobierno

 
Estudian planes para su limpieza
 
 
Sanear la cuenca hídrica La Matanza-Riachuelo se ha vuelto una cuestión de Estado. Altos mandatarios nacionales se vieron interesados en esta problemática que, por ahora, no trascendió del territorio del análisis y de las promesas. Hay una realidad: el interrogante de quién debe hacerse cargo de terminar con la contaminación ambiental en una zona que involucra a casi 5.000.000 de habitantes deambula aún por las distintas esferas políticas, entiéndase el gobierno nacional, el provincial y el de la ciudad. Con una íntima sensación de quienes trabajan en el tema: sólo el presidente Néstor Kirchner tendría la respuesta política necesaria para formar una autoridad de cuenca competente que resuelva la situación.

Por lo pronto, ayer hubo reuniones y presentaciones de iniciativas en distintos escenarios: mientras el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, escuchó con interés el proyecto de ley de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras dejar la Casa Rosada, dijo que Kirchner quiere crear una autoridad de cuenca con poder de policía, para sanear el Riachuelo.

La cuestión es que, como denunció días atrás la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con organizaciones ambientalistas e instituciones académicas, la cuenca hídrica es el principal foco de contaminación del país, en la que intervienen hoy 27 jurisdicciones sin haber logrado progreso alguno en el alto nivel de contaminación. Es más: el 55% de la población carece de redes cloacales, el 35% no posee agua potable y sólo el 5% de los residuos vertidos allí reciben tratamiento previo, según estudios realizados por especialistas.

En ese sentido, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) presentó un proyecto que fue escuchado con especial atención por el vicepresidente Scioli, además del legislador porteño Alberto Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales de la Legislatura.

Interjurisdiccional

Hugo Quintana, presidente de APOC, indicó la necesidad de crear una autoridad interjurisdiccional conformada por el gobierno nacional, el provincial y el de la ciudad. "Los tres poderes deben firmar un acuerdo, y sólo el presidente Kirchner es capaz de conseguirlo. Hay que crear un organismo con posibilidades de ejercer el control de los efluentes industriales y cloacales que hoy se desechan. En la actualidad hay una deficiencia salvaje: 500.000 personas viven sobre la basura", sostuvo Quintana.

Scioli comentó que para el presidente Kirchner el Riachuelo es un tema prioritario y que el Gobierno trabaja para poner en marcha un proyecto eficiente; por caso, ponderó el informe de APOC, que será presentado ante distintos senadores. En la misma línea se manifestó el legislador Alberto Pérez, que explicó: "Rescatamos la seriedad y el profesionalismo con el que trabaja APOC; presentaremos este proyecto para que se estudie en la comisión de la Legislatura", dijo el legislador a LA NACION.

La iniciativa de APOC promueve la construcción de cuatro plantas depuradoras y dos canales paralelos que intercepten los vuelcos de las industrias, entre otros puntos; demandará una inversión de 130.000.000 de dólares y un plazo de entre dos y cuatro años. Por lo pronto, desde el gobierno nacional dijeron que el proyecto está en estudio y, rápidamente, se ocuparon de aclarar que no saben si éste será el elegido para sanear, finalmente, el Riachuelo.

Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

Reflotaron un barco hundido en el Riachuelo

 Se trata de una embarcación de los años 40 que transportaba carne refrigerada de las ciudades del interior, según confirmaron fuentes de la Prefectura
 
 
La Prefectura Naval reflotó hoy del Riachuelo un barco de 33 metros de largo que había sido abandonado y que se hundió en 2000 por una avería en el casco.

Se trata de la chata frigorífica Capitán Cuatreros, de aproximadamente 65 años que en su momento transportaba carne refrigerada desde distintas ciudades del Interior por los ríos interiores hacia el puerto de Buenos Aires, según confirmó a LANACION.com el prefecto Miguel Bartorelli.

La embarcación, que yacía frente a avenida Pedro de Mendoza 2300 del barrio de La Boca, se había convertido en un obstáculo para la navegación. El barco, de 33 metros de largo, 8,4 de ancho y un alto de 3,20, fue el cuarto en ser removido del Riachuelo y el segundo en los últimos 10 días, dentro de un plan general de saneamiento del curso de agua.

La tarea se completó en 8 días y, según un comunicado de la Prefectura, fueron designados 20 hombres pertenecientes al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental y equipamientos específicos, medios terrestres y fluviales para reflotar la embarcación.

 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s