Brillante apertura de la gran feria del arte

lA nACIÓN
 
En la Rural: anoche comenzó arteBA

 
Daniel Scioli y Cristina Kirchner encabezaron la inauguración, que reunió a más de 6000 invitados; hoy abre al público
 
 
Obras de arte realmente soberbias y más de 6000 invitados especiales recibieron anoche en la Rural a la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, junto con el vicepresidente, Daniel Scioli, acompañado por su esposa, Karina Rabolini, y funcionarios entre los que se encontraban el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y la ministra del área en la ciudad, Silvia Fajre. Fue el presidente de arteBa, Mauro Herlitzka el encargado de invitar a las autoridades a que cortaran la cinta celeste y blanca como gesto simbólico de la inauguración oficial de la muestra, que permanecerá abierta hasta el miércoles.

Lo secundaron en esa tarea Marta Fernández, Facundo Gómez Minujín y Alejandro Corres, de la Fundación arteBA, y autoridades de LA NACION.

En el bar Chandon, revestido con impactantes géneros de color violeta, esperaba la nutrida concurrencia, que no perdió de vista lo que sucedía a metros del espacio de arte GC. Allí estaban, expectantes, Alberto Guimarães, director ejecutivo de Petrobras; Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación; Gloria Bender, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería; Alejandro Reynal, presidente de MBA Banco de Inversiones; Santiago Gallo, gerente de Zurich, Margareth Henríquez, CEO de Chandon; Jorge Irigoin, vicepresidente de Oca; Magdalena Faillace, Andrés von Buch, Jacobo Fiterman, Adriana Rosenberg, Ignacio Viale y Marta Minujín, entre muchas otras personalidades.

Extenso recorrido

Inaugurada la feria, Herlitzka acompañó a la senadora Kirchner, a Scioli y su esposa en un extenso recorrido por el predio palermitano. Una locuaz y radiante primera dama, vestida de negro, con pollera larga de tafeta de seda natural, escuchó con interés los pormenores de cada una de las obras que Herlitzka señalaba.

Una de las primeras paradas fue en el stand de Rubbers, donde la senadora rápidamente reconoció los hombrecitos de Seguí en más de 12 lienzos que engalanan el stand. Allí, el director de la galería, Natalio Povarché, recibió también a la comitiva del vicepresidente, a cuyos integrantes puso al tanto sobre la evolución pictórica del artista residente en Francia.

Un elogio inesperado por parte de la primera dama recibió la obra de Macció, "Descontexto", de 1968. En Dabbah Torrejón, frente a la maqueta del grupo Kiss de Dino Bruzzone, Herlitzka explicó a viva voz el programa Arte para la Nación, por el cual la Asociación de Amigos aporta una importante suma de dinero que espera ser completada con donaciones por parte de la ciudadanía para poder adquirir finalmente la obra.

La senadora Kirchner alabó la iniciativa y se refirió a la importancia del mecenazgo, aunque sea anónimo, para nutrir a los museos argentinos. Consultada por LA NACION acerca de su impresión sobre arteBA, respondió entusiasmada: "Está espectacular. Cada año que la visito, esta feria maravillosa siempre me sorprende por la calidad que muestra. Es un orgullo para todos los argentinos y un espaldarazo fundamental a nuestros artistas. Sigan así", manifestó.

La nota de la noche la dio el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, que llegó una hora tarde y se unió a la comitiva cuando las autoridades recorrían el stand de Daniel Maman.

Allí, la primera dama se admiró de la instalación "Engendros", de Heredia, y de la obra de los años 60 de Alberto Greco, Yuyo Noé y Jorge de la Vega. Al ver el alquitrán que Noé volcó en esos años en dos lienzos siderales, como la antológica serie federal, sin inhibiciones le pidió permiso al galerista para poder tocarlos. Suavemente, pasó la mano por la tela y se sorprendió por el relieve que logró el artista con esa materia. Luego se detuvo en los célebres ombúes de Nicolás García Uriburu y en la estremecedora obra "Dudas en la cornisa", del genial Pablo Suárez.

Frente al túnel que conecta la muestra con el Barrio Joven -que alberga la experimentación artística de creadores de última horneada-, Kirchner comentó: "¡Ah! Esta imagen me impactó hoy, al ver la foto publicada en LA NACION, y me dio muchísima intriga saber qué había del otro lado". Una vez en ese amplio recinto, repleto de obras vanguardistas, no paraba de repetir: "Me encantó; me encantó. Estos artistas son muy de avanzada", y señalaba las obras que despertaban su admiración.

Karina Rabolini, por su parte, se abocaba a firmar autógrafos y a comentarle a un conocido que es fanática de la telenovela "Sos mi vida". Mientras tanto, Scioli, con una impactante corbata colorada, escudriñaba las obras en silencio. Unos pasos más atrás, Nun departía con Alejandro Corres y no dejaba de señalar las piezas innovadoras, cuando, de pronto, un hombre pasado de alcohol pegó un grito que estremeció a la primera dama. Los agentes de seguridad lo hicieron a un lado para que la comitiva pudiera circular tranquilamente.

Tras una hora de recorrida, con una nube de fotógrafos que seguía a la comitiva, Scioli y su esposa resumieron: "arteBA está cada año mejor y el arte argentino nada tiene para enviardiarle a la creación foránea".

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

La cultura y los medios

Como parte de las actividades previstas en arteBA, hoy, a las 18, se realizará una mesa redonda sobre "Las instituciones culturales y los medios". Expondrán el crítico y curador de arte mexicano Olivier Debroise, la historiadora y especialista mexicana en teoría del arte Cuahutemoc Medina, el curador de arte latinoamericano Gabriel Pérez Barreiro, de la Universidad de Texas, y la historiadora argentina Andrea Giunta. Previamente, a las 16, se realizará en el auditorio de la Rural un debate sobre la presencia argentina en las bienales internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s