Investigan las cuentas del crimen organizado

La Nación
 
Violencia en Brasil

 
Respaldo de Lula al gobernador paulista
 
 
SAN PABLO.- El organismo de combate del crimen organizado en Brasil investiga la existencia de por lo menos un centenar de cuentas bancarias de testaferros del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal que realizó casi trescientos atentados en San Pablo la semana pasada y tuvo en vilo a todo el país.

En tanto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva elogió ayer la actuación del gobierno regional de San Pablo ante la ofensiva criminal y atribuyó los episodios a "dos décadas perdidas, de 1980 a 2000".

Las cuentas serían de familiares de presidiarios en deuda con el PCC, el grupo comandado por el ladrón de bancos Marcos Camacho, alias "Marcola".

Asimismo, el gobernador de San Pablo, Claudio Lembo, admitió que la policía paulista pudo haber matado inocentes cuando arremetió con violencia en una contraofensiva desde el martes pasado.

"Yo espero que no haya inocentes muertos. Pero en un momento tan difícil para la policía militar, con todos los enfrentamientos que hubo, eventualmente puede haber algún inocente", afirmó Lembo.

Existe una polémica sobre la forma en que las autoridades policiales y de los servicios de seguridad están lidiando con la identificación de los supuestos criminales muertos. Debido a la gran cantidad de cuerpos en el Instituto Forense de San Pablo, algunos de ellos todavía no fueron identificados.

Según las cifras oficiales, fueron 138 los muertos en los enfrentamientos desde que se inició el ataque del PCC contra miembros de las fuerzas de seguridad y blancos civiles. Habría 69 cuerpos no identificados, según cálculos basados en el número de cadáveres recibido por el Instituto Forense.

No divulgan nombres

El gobernador afirmó al diario O Estado de São Paulo que los nombres no fueron divulgados para preservar la integridad de sus familiares. "No vamos a marcar a las familias de nadie", dijo. "Cada muerto tendrá su informe policial específico y su registro de fallecimiento; no es necesario que la ciudadanía sepa los nombres de los muertos en una lista."

Mientras tanto, el Departamento de Investigaciones sobre Crimen Organizado (DEIC), indaga la estructura financiera del PCC para intentar descubrir las cuentas bancarias con las que se maneja la organización.

Según informaron los jefes de policía de San Pablo durante una interpelación confidencial que terminó llegando primero a las manos de "Marcola" y luego de la prensa, el PCC recaudaría entre 350.000 y 500.000 dólares por mes. Ese dinero es depositado en cuentas bancarias legales, que permiten luego hacer compras mediante los testaferros.

Serían entre cuatro y seis los tesoreros que administran las finanzas de todo el grupo. "Marcola" tomó la decisión de descentralizar el manejo de las finanzas después de que la policía detuvo al único tesorero del "partido del crimen", el año pasado.

Se cree que cada tesorero utiliza las cuentas legales de familiares de presos que tienen deudas con el PCC. Si son descubiertos, los testaferros pagan por el crimen, sin comprometer al resto de la estructura financiera ni denunciar a los verdaderos propietarios de las cuentas.

Comunicándose por celular desde sus celdas, los tesoreros les ordenan a los propietarios de las cuentas que transfieran, cobren o paguen. Es en esas cuentas donde los miembros del PCC -los afiliados al "sindicato"- hacen sus depósitos: 25 dólares, si están presos, y 250 dólares, si están en libertad.

Por su parte, Lula reiteró ayer su apoyo al gobernador de San Pablo, Claudio Lembo. "La situación en San Pablo no es resultado sólo de falta de policía, sino de lo que fue plantado en el país desde la década del 80", sostuvo, al comentar los ataques del PCC.

Para el mandatario, la situación se debió a que "no se invirtió correctamente en las formación de jóvenes, y el resultado […] es que el adolescente cae en la marginalidad". El problema no es del gobernador, del presidente o del alcalde. Es de toda la sociedad", afirmó.

Por Luis Esnal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s