Analizan nombres para sumar al Gobierno

La Nación
 
La mira en 2007: el día después del llamado a la concertación
 
Al socialista Héctor Polino lo contactaron desde la Casa Rosada para saber si está interesado en ocupar un cargo oficial
 

  • La propuesta al ex diputado se pondrá a consideración de su partido
  • "Con el peronismo solo no basta, hay que convocar a sectores con otras pertenencias", dijo Alberto Fernández

El día después de la "plaza de la esperanza", el gobierno de Néstor Kirchner comenzó a afinar el lápiz en su diseño del plan para la declamada "concertación plural" que lanzó el Presidente en el acto que encabezó en la Plaza de Mayo.

Ayer, en los pasillos de la Casa de Gobierno se empezaron a escuchar los primeros nombres de extrapartidarios que podrían ser convocados para ocupar cargos en los segundos niveles del oficialismo. Por ahora, el único ofrecimiento confirmado es el socialista Héctor Polino, mencionado como posible secretario de Medio Ambiente, según supo LA NACION de fuentes oficiales y partidarias.

Paralelamente con este movimiento, desde el propio gobierno fijaron fuertes límites a la convocatoria presidencial, que dejó fuera de ese proyecto a los opositores Elisa Carrió (ARI), Mauricio Macri (Pro), Ricardo López Murphy (Pro) y Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino).

"Con esos personajes, no habrá posibilidad de concertar porque ellos tienen una vocación distinta y su objetivo o su vocación de llegar a un punto determinado no es la misma que la mía", señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones radiales (de lo que se informa por separado).

De este modo, el armado oficial se limitaría a dirigentes del radicalismo y el socialismo, que se sumarían a los que ya incorporó del Frente Grande y el Frepaso, aunque no se estaría evaluando por ahora en la Casa Rosada la incorporación de dirigentes al gabinete.

"El nombre de Polino está mencionándose fuerte", confirmó a LA NACION una importante fuente oficial, consultado sobre los extrapartidarios convocados por el Gobierno, aunque si no fuera el socialista porque aún no está confirmado, se analiza otro extrapartidario para ocupar un cargo.

Desde el socialismo ratificaron esa información y adelantaron incluso que Polino ya recibió esta semana el ofrecimiento oficial, que puso a consideración del partido.

"La semana próxima el partido se reúne y lo va a evaluar", indicó la fuente del socialismo, bajo condición de estricta reserva. Polino, por su parte, se negó a hacer declaraciones a LA NACION.

En la misma línea, otros miembros del entorno presidencial prefirieron no adelantar los tiempos, y relativizaron el ofrecimiento al diputado socialista. "Aún no hay nada confirmado y el Presidente se tomará la semana próxima para hacer definiciones", dijeron.

Mientras tanto, también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió en la idea de la concertación plural lanzada por el Presidente.

No basta

"En el Gobierno tenemos la certeza de que la construcción de la Argentina distinta existe con la participación de muchos sectores. Con el peronismo sólo no basta, hay que convocar a sectores con otras pertenencias, otras ideologías, pero con la idea común de confirmar la Argentina sin inequidades", dijo el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

Fernández reconoció que es el peronismo el que "acompaña" la gestión del Gobierno, pero destacó que en la convocatoria de la Plaza de Mayo "había gente del Frente para la Victoria, del Frente Grande, de partidos más pequeños de la ciudad de Buenos Aires e, incluso, algunos radicales".

Para el funcionario, ese esquema es el que planteó el Gobierno desde el primer día, que al principio se definió como "transversalidad y que ahora llaman concertación".

En privado, Fernández insiste particularmente en esta idea, y menciona como ejemplos a Rafael Bielsa, Gustavo Beliz, Graciela Ocaña y Martha Oyhanarte.

En el caso de Polino, el ofrecimiento es para hacerse cargo de Secretaría de Medio Ambiente, que hoy dirige Atilio Savino.

Esa área depende del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García, pero desde que se desató el conflicto con las papeleras que Uruguay construye en Fray Bentos, se maneja la idea de pasarla a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

La idea surgió a partir del pobre papel que jugó ese organismo en el conflicto y es un secreto a voces que Sabino no es parte del nuevo perfil (más dinámico) del área.

"No puede ser que en una crisis como ésa la Secretaría de Medio Ambiente no tuviera nada que decir", sañaló un funcionario de Gobierno.

Se pensó en ofrecerle el cargo de Medio Ambiente a algún hombre del gobernador de Mendoza, Julio Cobos. Sin embargo, en la Casa Rosada había ayer cierto malestar por la ausencia de dirigentes radicales de peso -entre ellos Cobos- en el acto.

La incorporación de Polino, sin embargo, será difícil si primero debe pasar por el tamiz partidario, como aseguraron a LA NACION fuentes del socialismo. Con excepción del ex intendente rosarino Hermes Binner, el resto del partido levantó varias veces sus críticas contra el Gobierno y contra lo que considera su "coptación de dirigentes".

El socialismo no aprueba la estrategia presidencial de convocar aisladamente a figuras de otros partidos, pero sí dialogar institucionalmente con esas fuerzas, lo que hace pensar en una posible negativa.

Habrá que ver si Polino, diputado durante 12 años, y seis de ellos secretario de la Comisión de Medio Ambiente, acepta sin discusión la determinación de su partido.

Noche de festejos

  • El núcleo duro del kirchnerismo bonaerense celebró hasta entrada la madrugada de hoy el resultado de la manifestación masiva de apoyo al Presidente en la Plaza de Mayo. El gobernador Felipe Solá, el senador José Pampuro y el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, compartieron con un grupo grande de dirigentes una cena en un antiguo reducto del ultramenemismo, el restaurante El Mangrullo, propiedad del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Voceros del encuentro dijeron que hubo varios brindis por haber "cumplido" la promesa de "llenar" la plaza con militantes.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s