Paul Auster habla de la literatura, el cine y los lectores

La Nación
 

"Doy lo mejor de mí cada vez que escribo"

 LISBOA (EFE).- El escritor estadounidense Paul Auster se encuentra rodando en Azenhas do Mar (Sintra) su nuevo trabajo como realizador cinematográfico, el largometraje de ficción "La vida interior de Martin Frost". El miércoles, cuando preparaba las primeras tomas del día, su productora, Diana Coelho, entró en el set de filmación con una gran sonrisa en su rostro para darle la enhorabuena: el escritor nacido en Nueva Jersey había sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La celebraciones no duraron más de cinco minutos, y en seguida todos volvieron al trabajo. Los festejos se reservaron para la noche, cuando el autor y cineasta ofreció una cena en la playa para todo el equipo de rodaje, con el doble objetivo de celebrar el premio y despedir a Michael, uno de los actores.

Entre toma y toma, Paul Auster fue atendiendo a los medios de comunicación que se acercaron hasta el set de filmación. Más tarde, reflexionó sobre la intensidad de la jornada.

"Ha sido un día duro, no por el premio, sino por el rodaje; el cine necesita mucha entrega". Contento y satisfecho con la distinción, el autor de las novelas de "Trilogía de Nueva York" y de "Brooklyn Follies" habló de su relación con el cine, con la poesía y con sus lectores.

-¿Qué sintió al conocer la noticia del galardón?

-He recibido la noticia por mi productora, Diana, que ha entrado en el plató cuando estábamos realizando las primeras tomas del día. Y lo ha hecho con una gran sonrisa y felicitándome. Ha sido un momento muy bonito y emocionante.

-¿Esperaba el premio?

-En absoluto; ni sabía que estaba nominado; me he quedado muy sorprendido. Yo no esperaba este premio porque, cuando escribo, lo hago simplemente por placer y no para ganar premios. Y si un día ese reconocimiento nos llega, es algo que a los escritores nos hace sentir muy honrados. Sobre todo, por tratarse de una distinción que reconoce toda tu trayectoria profesional y no sólo un libro.

El jurado ha premiado su trabajo por considerar que representa una renovación literaria lograda al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea. ¿Está de acuerdo?

-Mi trabajo es simplemente humano. Que sea americano o europeo, la verdad es que para mí eso no dice mucho. Las cosas que cuento suceden en los Estados Unidos porque es el país en el que vivo, pero son historias de personas.

-¿Cuál considera que es su mayor contribución a la literatura?

-No lo sé; no me preocupo demasiado por eso. Yo doy lo mejor de mí cada vez que escribo una página y no me someto al entorno. Habito en mí y no en los otros.

-Es un escritor muy querido por los jóvenes. ¿Siente alguna responsabilidad por ello?

-La responsabilidad que siento es hacia mi trabajo y, en ese sentido, debo intentar llegar a la mayor honestidad en cada palabra que escribo. Creo que esa es mi verdadera responsabilidad.

-¿Cuál es la relación que existe entre usted y los lectores?

-La verdad es que no pienso nunca en ellos. Pienso en alguien cuando escribo, pero no sabría decir quién es.

-¿Cuándo tendremos su próximo trabajo?

-Terminé "Viajes por mi escritorio" a finales de noviembre, y creo que en los Estados Unidos llegará en febrero de 2007. Es una novela diferente de la última, muy extraña y corta. Surgió de la nada, no como las otras, que rondan mi cabeza durante algún tiempo hasta que las escribo.

-Después de haber escrito poesía, ¿se ha olvidado ya de ese género?

-No, pero ya no escribo poemas; sólo lo hago para ocasiones especiales, en cumpleaños, bodas. En general, son muy divertidos, y la intención es hacer reír a mis amigos y la familia.

-¿Puede elegir entre la literatura y el cine?

-Antes que nada, soy escritor; esa es mi actividad central, pero adoro también el cine. Tenía algunas historias que no podían ser novelas y por eso he decidido hacer esta película. Son dos formas totalmente diferentes de contar historias y en eso hay un desafío que me atrae mucho como creador.

-¿Lo divierte más escribir o ser director de cine?

-No puedo estar haciendo siempre cine, pero me viene muy bien salir de mi cuarto de vez en cuando y trabajar con otras personas. El cine es un acto colectivo, y adoro todo lo que tiene que ver con él.

-En este film actúa su hija Sophie. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con ella?

-Maravillosa. No es la primera vez que trabajo con mi hija en el cine. Confío plenamente en ella.

-¿Piensa usted seguir haciendo cine?

-No hago previsiones; eso ya se verá. La vida puede ser muy larga o muy corta. Por el momento, tengo mucho trabajo en la producción de esta película, por lo menos hasta fin de año. Todavía falta encontrar la música, poner el sonido, decidir algunas imágenes… Son muchas las cosas que hay que hacer para que la película esté lista a tiempo.

-¿Lo veremos alguna vez delante de las cámaras?

-No, no. [Risas.] Soy muy malo en eso.

-¿Qué opinión tiene de la obra de Philip Roth y de Amos Oz, los otros dos finalistas del Príncipe de Asturias?

-Creo que son dos grandes escritores y, en ese sentido, ha sido sorprendente para mí recibir el premio. Es curioso: Philip Roth y yo hemos nacido en la misma ciudad.

Libros y películas

Las páginas

  • Paul Auster comenzó a llamar la atención en círculos literarios a mediados de los años 80, a partir de las historias que reunió en "La trilogía de Nueva York" (1987).
  • En su novela más reciente, "Brooklyn Follies" (2006), retoma algunos de sus temas predilectos: la amistad, la búsqueda de la identidad y el modo en que el azar puede modificar una vida.

La pantalla

  • Auster tiene una intensa relación con el cine. Escribió el guión de "Cigarros" (1995), dirigida por Wayne Wang, con quien, el mismo año, coescribió y codirigió "Humos del vecino". En 2000 escribió y dirigió "Lulu on the bridge". En 2004 su novela "La música del azar" inspiró el film homónimo de Philip Hass.
  • Ahora rueda "La vida interior de Martin Frost".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s