Masivo rapto en el centro de Bagdad

La Nación
 
Hombres disfrazados de policías secuestraron a 50 personas a plena luz del día
 
 
BAGDAD.- Hombres armados que vestían uniformes de la policía irrumpieron ayer a plena luz del día en varias estaciones de ómnibus en la zona central de Bagdad y secuestraron por lo menos a 50 personas, entre ellas conductores y pasajeros que se aprestaban a abandonar Irak.

El hecho se inscribe en el agravamiento de la violencia que afecta al país desde la asunción del nuevo gobierno de unidad nacional, liderado por el primer ministro Nuri al-Maliki, y que ayer dejó un saldo de 11 estudiantes y un militar italiano muertos, como consecuencia de un ataque armado en el sur de Bagdad y otro en Nassiriyah, respectivamente. Los secuestradores también retuvieron ayer a varias personas que trabajan en la zona, donde hay agencias de viaje y por lo general se pueden encontrar estacionadas camionetas que realizan viajes a Jordania, Siria y al Líbano.

Las víctimas fueron obligadas a subir a más de una docena de vehículos, según testigos. Se ignora qué grupo organizó los secuestros. "Ellos se llevaron a todos los empleados de las compañías y de negocios cercanos", dijo Haidar Mohamed Eleibi, que trabaja para la empresa de transporte Swan, en el distrito comercial de Salihiya.

Informó que su hermano y un primo se hallaban entre los detenidos, junto con comerciantes, transeúntes e incluso un hombre que pasaba por la zona.

Otro trabajador del transporte, Amjad Hameed, dijo que 15 policías llegaron a la zona y comenzaron a secuestrar personas al azar. "Les preguntamos por qué, pero nadie respondió", dijo. Añadió que soldados estadounidenses e iraquíes llegaron al sitio después de los secuestros.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, vaticinó ayer un aumento de los ataques terroristas como respuesta a las campañas gubernamentales contra quienes practican estas actividades.

"La reciente escalada [de violencia] forma parte de los intentos desesperados [de la insurgencia y los terroristas] por avergonzar al nuevo gobierno -señaló-. También quieren transmitir el mensaje político de que el Ejecutivo no los representa y es probable que aumenten sus atentados terroristas porque están preocupados."

Los secuestros se registraron un día después de que unos enmascarados armados detuvieron dos camionetas con estudiantes y mataron a 21 de ellos.

Agencias AP, ANSA y EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s