Sube la cobertura de riesgos laborales

La Nación
Incertidumbre por la reforma legislativa

 
Pese a que la Justicia dejó en jaque a la ley, la cantidad de asegurados aumentó más que el empleo
 
Pese a que la Justicia lo dejó tambaleante, con costos en alza y a la espera de una inevitable reforma legislativa, el régimen de riesgos del trabajo sigue mostrando altos índices de adhesión por parte de las empresas. Según datos difundidos por la Superintendencia de ART, que regula la actividad, 2005 terminó con 6.323.764 trabajadores asegurados, un 11,5% más que en diciembre de 2004 (un aumento superior al de puestos de trabajo), en tanto que la cantidad de empresas que tienen contrato con una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) se elevó un 12,4% y llegó a 569.238.

Si se considera la cantidad de asalariados que dicen tener descuento jubilatorio -para obtener ese dato se extrapolaron a todo el país los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec-, se concluye que el 95,7% del universo cuenta con una protección frente a accidentes o enfermedades laborales, que incluye tanto indemnizaciones monetarias como servicios de atención médica. Se trata de una tasa mayor que la de un año atrás, cuando la cobertura alcanzaba al 92 por ciento.

Sin embargo, a causa de la elevada tasa de informalidad, se reduce al 51,2% la proporción de trabajadores cubiertos cuando se considera a la totalidad de los asalariados, que suman más de 11,6 millones, según proyecciones basadas en datos del Indec. De cualquier manera, los datos de amparados por el seguro se hacen eco de la mejora registrada, en el último año, en términos de formalidad del mercado laboral. De hecho, en diciembre de 2004, según el informe de la Superintendencia, los asegurados eran el 47,5% del total de ocupados dependientes, formales e informales.

La actividad en la que más creció la cantidad de trabajadores cubiertos fue la construcción, con un alza interanual del 36,2 por ciento. Le siguieron los servicios generales, con una suba del 15,3%, y la minería, donde se sumó un 14,5% más de empleados respecto de un año atrás. En la industria, la evolución favorable del número de asegurados fue del 10,9%, y en el comercio, del 13,8 por ciento.

De acuerdo con un informe de la consultora Claves, desde el punto de vista de las empresas empleadoras que contratan el seguro "el sector más dinámico en los últimos años son las pymes dedicadas a la construcción y a la industria, un segmento con una siniestralidad media-alta" que, a su vez, debe pagar tarifas elevadas. En el caso de la construcción, se destaca que entre 2003 y 2005 se duplicó la cantidad de asegurados.

El informe de Claves destaca como una de las principales "amenazas" para la actividad la creciente litigiosidad (que afecta tanto a las ART como a las firmas empleadoras), consecuencia de los fallos de la Corte Suprema, que en tres oportunidades declararon la inconstitucionalidad de la ley 24.557, vigente desde 1996.

Cambios en espera

Frente a esa realidad, que impone costos crecientes, el proyecto de reforma legal que se originó en el Ministerio de Trabajo espera en Casa de Gobierno ser enviado al Congreso tras lograrse cierto grado de consenso entre empresarios y sindicalistas que impida en el futuro nuevos cuestionamientos. Según ese proyecto, el trabajador tendrá la opción entre cobrar la indemnización de la ART que fijará la ley -más alta que la actual- o bien demandar a su empleador.

En caso de que la opción sea por esta segunda vía, las cámaras empresariales insisten en que debería optarse por la justicia civil y no por la laboral y, además, sostienen que la norma debería establecer claramente un período breve para elegir.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s