Fuerte crítica del Vaticano a las uniones gays

La Nación
 

Afirma que la verdad está en crisis por "el eclipse de Dios"

ROMA.– “Es el eclipse de Dios la causa de la profunda crisis actual de la verdad y de las tendencias que inspiran leyes para reconocer a parejas insólitas (…), formadas por homosexuales que reivindican los mismos derechos de un marido y una esposa.”

Con tono fuerte y palabras inequívocas, el Vaticano condenó ayer las leyes que autorizan las uniones civiles entre homosexuales y las que permiten a esas parejas adoptar hijos, y que las lesbianas puedan ser madres gracias a la inseminación artificial. Lo hizo en un documento en el que confirmó sus principios doctrinarios sobre la familia y el matrimonio.

Firmado por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y titulado “Familia y procreación humana”, el documento, de 60 páginas, fue elaborado al cumplirse el 25° aniversario de ese dicasterio y un mes antes del viaje que Benedicto XVI hará a Valencia (España), donde asistirá al Encuentro Mundial de la Familia.

En ese país –hoy bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero–, revolucionado por leyes que permiten las uniones entre los homosexuales y el “divorcio exprés”, entre otras prácticas, la Iglesia Católica llamará al respeto de sus posiciones tradicionales, tal como anticipó este documento. "Nunca como sucede ahora la institución natural del matrimonio y de la familia es víctima de ataques tan violentos", afirma el texto, que reitera que la familia es solamente aquella fundada en el matrimonio, que la vida humana debe protegerse desde su concepción hasta su fin natural y que reafirma su condena a cualquier método contraceptivo artificial.

"Lesbianas"

El documento, que por primera vez menciona la palabra "lesbiana", ataca muy duramente a las legislaciones que apoyan los derechos de las parejas homosexuales, definidas "insólitas". "Parejas formadas por homosexuales reivindican los mismos derechos reservados a marido y mujer, y hasta reclaman el derecho a la adopción. Mujeres que viven una unión lesbiana reivindican derechos análogos, exigiendo leyes que les den acceso a la fecundación heteróloga o al implante embrional", advierte.

"Además -agrega- se sostiene que la facilidad ofrecida por la ley para formar estas parejas insólitas debe ser la misma facilidad con la que se puede divorciar o repudiar."

El texto vaticano -que ayer creó grandes controversias en Italia, donde estos temas son el eje de arduos debates políticos- condena sin medias tintas la procreación asistida, una técnica que tiende a "fabricar la vida", y la manipulación genética. "Como confirman algunas prácticas funestas hoy legalizadas por algunos países, si el hombre se arroga el poder de fabricar el hombre, entonces también se arroga el poder de destruirlo", afirma.

El Consejo Pontificio denuncia asimismo la existencia de corrientes culturales que conciben al hombre "sólo como individuo, una suerte de Robinson Crusoe", y ataca especialmente al feminismo, que exacerbó las relaciones entre los sexos y acentuó el carácter polémico de las relaciones entre varones y mujeres. López Trujillo analiza, además, el fenómeno de la disminución de la natalidad en muchos países, sobre todo en Europa, y sostiene que "detrás del problema de las tasas de fecundidad bajas en Occidente hay una catástrofe moral y cultural".

Leyes en la mira

La nueva ofensiva del Vaticano contra las leyes que permiten las uniones de los homosexuales -llamadas aquí "pacs", por "pactos civiles de solidaridad"- y contra la procreación asistida coincide en Italia con la llegada al poder de la coalición de centroizquierda de Romano Prodi, que prometió alguna forma de reconocimiento a las parejas heterosexuales que no están casadas.

Si bien Il Professore jamás se pronunció en favor de una ley similar para los homosexuales, en su heterogénea alianza hay partidos que aspiran a esto. La fertilización asistida, la introducción de la píldora abortiva y la investigación científica de los embriones son otros temas de arduo debate que no sólo dividen a su coalición, sino también a todos los italianos. Por esto, no sorprendió ayer que este duro documento vaticano diera lugar a nuevas y encendidas polémicas entre laicos y católicos.

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

Un comentario en “Fuerte crítica del Vaticano a las uniones gays

  1. Pingback: #dios #equilibrio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s