Hallaron en Irán uranio enriquecido

La Nación
 
Pese a las presiones

 
Sigue adelante con su programa nuclear
 
 VIENA.- Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) difundido ayer en Viena concluye que Irán prosigue con el enriquecimiento de uranio, una actividad de su programa nuclear que Estados Unidos y varios de sus aliados le exigen interrumpir.

En tanto, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ratificó ayer que su país "seguirá su camino [para] lograr la energía nuclear", pero, al mismo tiempo, se mostró dispuesto a discutir "temores recíprocos para aclarar las incomprensiones en el ámbito internacional".

El informe del OIEA, que tiene tres páginas, se basa en las últimas inspecciones efectuadas por sus especialistas en Natanz, sitio de enriquecimiento de uranio ubicado en el centro de Irán.

Los inspectores del OIEA señalan en el documento que Irán "introdujo uranio en gas (UF6) el 6 de junio en una cascada de 164 centrifugadoras" en la planta situada en Natanz.

Por lo tanto, el informe concluye que Teherán no detuvo sus actividades de enriquecimiento, a pesar de que ésa es la condición preliminar impuesta a Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, para volver a la mesa de negociaciones.

El enriquecimiento de uranio sirve tanto para generar energía como para fabricar armas atómicas, motivo por el cual Estados Unidos acusó a Irán de tener fines militares y abogó por sanciones a ese país, además de amenazarlo indirectamente con un ataque militar. Sin embargo, Teherán reivindica el derecho a la explotación nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, al cual adhirió.

"El gran pueblo iraní seguirá tal como ha estado hasta hoy en este camino de gloria", dijo, por su parte, el presidente iraní en un discurso pronunciado ayer. El mandatario añadió que "da igual si el pueblo iraní negocia o no, porque seguirá su camino en cuanto a la ciencia y a lograr la tecnología nuclear".

Agencias AP, AFP y ANSA

Un comentario en “Hallaron en Irán uranio enriquecido

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s