Llegó la nieve

Clarín
 
LO QUE HAY QUE SABER, CENTRO POR CENTRO
 
 
Cristian Sirouyan y Nora Viater.

viajes@clarin.com

Con las pistas a punto y muchas novedades, los centros de esquí de la Argentina están listos para encarar una nueva temporada de nieve: aunque para la mayoría el momento clave es la segunda quincena de junio, en algunos puntos del país, como en Bariloche, ya comenzó a nevar.

En ese sentido, Gustavo Madia, de la operadora Eurovip”s, asegura que "todo indica que la temporada va a ser buenísima, un pronóstico que hacemos en base al gran número de consultas recibidas". Aunque los operadores consultados no arriesgan porcentajes, coinciden a la hora de augurar un considerable crecimiento de la actividad. En la Cámara Argentina de Centros de Esquí apuntan que el año pasado 140.000 personas esquiaron en las pistas argentinas. Luciana Lamota, presidenta de esa cámara, destaca que, en materia de visitantes de otros países, Brasil lleva todas las de ganar. "Este año esperamos un incremento del 10 por ciento de los vuelos chárter semanales que traen turistas directamente desde Brasil a esquiar a Bariloche", dice. En Aerolíneas Argentinas prevén un aumento de frecuencias especiales desde Río de Janeiro y San Pablo a Bariloche, a San Martín de los Andes, próxima al cerro Chapelco, y a Malargüe, cercana a Las Leñas.

En materia de precios, tanto los operadores como en los centros de esquí, estiman que se mantendrán estables con relación al mismo período del 2005, aunque habrá modificaciones, según cómo evolucione la temporada invernal. "Cada centro de esquí tuvo diferentes niveles de ajuste en los precios, influenciados por los aumentos de los costos de los insumos", dice Lamota. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) informan que no habrá variación de precios entre turistas argentinos y extranjeros.

Uno de los aspectos positivos en relación a los precios es el chárter como modalidad de viaje para llegar a destino. "El 80 por ciento de las operaciones está basado en vuelos chárter, lo que reduce sensiblemente los costos", dice Madia. La empresa aérea LAN Argentina coincide en estimar que no habrá variaciones en los precios de los pasajes y ofrece tarifas promocionales a Mendoza y Bariloche hasta el 30 de junio. Para las vacaciones de invierno ampliará la oferta de vuelos chárter a esos destinos. En la ruta a Mendoza, para julio, esa empresa tiene un 70 por ciento de su capacidad cubierta.

La diferencia entre temporada alta, media y baja no sólo es importante en relación a los precios, sino también a la estacionalidad de las vacaciones de invierno (en la alta hay mayor afluencia de público por los recesos escolares). Este año, las fechas de las vacaciones varían según cada provincia, lo que contribuye no sólo a "estirar" la temporada alta, sino también a descongestionar los centros y mejorar así la calidad de atención y el servicio a los pasajeros.

La demanda por los centros de esquí aumentó considerablemente en los últimos 10 años y este incremento coincide con la evolución de la infraestructura y del interés por los deportes de nieve. Alberto Alvarez Argüelles, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), dijo a Viajes que "Bariloche y San Martín de los Andes ampliaron para esta temporada su oferta hotelera. En cuanto a la ocupación, los centros invernales que están cerca de una ciudad, tienen reservado el 60 por ciento, mientras que los que están más alejados, aunque algo menor, tienen una ocupación, que ya ronda el 50 por ciento." Todo listo, entonces, para disfrutar de la nieve.

Los Penitentes / Mendoza

Este centro de esquí con 28 pistas (totalizan 26 km esquiables) y 8 medios de elevación se despliega sobre las estribaciones del Aconcagua y a un paso de la frontera con Chile. Su mayor ventaja es la fácil accesibilidad desde la ciudad de Mendoza (171 km pavimentados) y su ubicación a un costado de la ruta 7. Tiene un jardín de nieve con instructores y maestras jardineras y escuela de esquí. Un nuevo ticket combinado por $ 750, que se puede adquirir hasta el 21 de junio, otorga 10 pases diarios de esquí, a ser utilizados en Penitentes y Las Leñas; los menores pagan $ 600.
Informes. (02624) 420-110 / (0261) 424-5648 / info@penitentes.com / www.penitentes.com.

Las Leñas / Mendoza

El complejo cercano a Malargüe inaugura un parque de nieve para practicar Freestyle, una modalidad que combina esquí con snowboard. Por otra parte, presenta el sistema Easy Esquí, que permite aprender a esquiar en un día. La longitud de las 26 pistas (a las que llegan 13 medios de elevación) totaliza 64 km. Es muy completa la propuesta para que, además de los mayores, disfruten los chicos. En la base funcionan las guarderías Baby Leñas (donde bebés de dos meses a un año son cuidados por baby sitters) y Mini Leñas (1 a 3 años), el Jardín de Nieve (4 a 6 años) y una escuela de esquí.
Informes. 4819-6000 / (02627) 471-100 / infoturismo@malargue.gov.ar / www.laslenas.com.

Caviahue / Neuquén

El nuevo paquete "Aventura blanca" combina trekking sobre la nieve con raquetas, esquí de fondo, trineos tirados por perros siberianos y paseos en vehículos oruga hasta la villa termal Copahue (funciona en verano), a 18 km y a 2 mil m sobre el nivel del mar. Las 10 pistas suman 25 km esquiables, a los que se puede acceder a través de cinco medios de elevación. Se practican esquí alpino y nórdico, snowboard, paseos en motos de nieve y cabalgatas. También funcionan una escuela de esquí, un jardín de juegos para chicos de 3 a 5 años y guardería para 3 meses a 3 años.
Informes. 4343-1932/6/8115 / caviahuetours@infovia.com.ar / www.caviahuetours.com.

Chapelco / Neuquén

La primera pista de esquí exclusivamente para chicos del país —bautizada Patoruzito— se presenta totalmente renovada. Por lo demás, Chapelco es uno de los centros más completos y modernos. Lo sustentan 40 km esquiables en 29 pistas, 12 medios de elevación, una guardería, un jardín de nieve, escuela de esquí y promociones muy convenientes para las temporadas Baja y Media. A 21 km, San Martín de los Andes también convoca con su nutrida agenda cultural, que contempla festivales de música, coros, obras de teatro, muestras de pintura, esculturas en troncos y artesanías.
Inf. 4328-4988/96 / (02972) 427-845 / info@cerrochapelco.com / www.cerrochapelco.com.

Cerro Bayo / Neuquén

Para esta temporada, el Snow Park incorpora un circuito de obstáculos y entretenimientos. Además, una telesilla doble se agrega a los 13 medios de elevación, que conducen hasta 34 pistas: se estrena la pista "Del bosque", de nivel rojo (para experimentados). La infraestructura de Cerro Bayo incluye dos ascensores para bebés, cybercafé, locutorio, tienda de venta de indumentaria, equipo y accesorios, escuela de esquí y un café gourmet, en un refugio construido al final de la aerosilla Chaltén. No deje de conocer al pionero belga Jean Pierre Raemdonck, el creador del complejo.
Informes. (02944) 494-189 / informes@cerrobayoweb.com / www.cerrobayoweb.com.

La Hoya / Chubut

Las grandes novedades son la telesilla Las Lengas y el snow BMX, un deporte nuevo para los centros invernales de Argentina que se practica con una moto de nieve, impulsada por pequeñas tablas de snowboard en lugar de ruedas. Además, el complejo cercano a Esquel cuenta con cañones para fabricar nieve —suele ser abundante, en polvo, seca, compacta y muy liviana—, escuela de esquí para chicos de 7 a 12 años, jardín de nieve para 3 a 6 años, guardería, 25 pistas y 9 medios de elevación. En la base funcionan confiterías y paradores, recomendables para probar distintos platos de trucha y cordero.
Informes. (02945) 453-018/145 / corfo-lahoya@yahoo.com.ar / www.camlahoya.com.ar.

Cerro Castor / T. del Fuego

El Cerro Castor Sky Lodge amplía su capacidad a ocho cabañas para seis personas cada una. A su vez, el complejo presenta un nuevo sistema de nieve artificial. Castor ofrece 20 km esquiables —distribuidos en 17 pistas—, 6 medios de elevación, guardería, jardín de nieve y escuela de esquí. En el centro de esquí más nuevo del país (fue inaugurado en 1999), son un clásico los trineos tirados por perros, las travesías con raquetas de nieve y los paseos en troika. Conviene tener en cuenta la confitería que funciona al pie de la montaña y atrae con chocolate caliente y tortas caseras.
Inf. 5238-5260 / (02901) 499-301/5 / contacto@cerrocastor.com / www.cerrocastor.com.ar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s