Se suicidaron tres detenidos en la base de EE.UU. en Guantánamo

Clarín
 
UNA CARCEL DENUNCIADA POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

Los encontraron ahorcados en sus celdas. Eran dos sauditas y un yemenita.
 
 
 
WASHINGTON. AFP, AP, DPA Y CLARIN

Tres prisioneros recluidos en la cárcel militar estadounidense en Bahía Guantánamo, Cuba, se suicidaron ayer, informaron el Pentágono y el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Los hombres se ahorcaron en sus celdas, dijo el jefe de la base, y al aparecer, actuaron coordinadamente para quitarse la vida en protesta por las condiciones de detención, señaló por su parte la cadena CNN. Es la primera vez que ocurre algo así en la prisión.

En Miami el jefe de la base, contralmirante Harry Harris, juzgó que "no fue un acto de desesperación, sino un acto de guerra por parte de los detenidos".

En Guantánamo, EE.UU. mantiene a casi 500 personas detenidas, sospechadas de terrorismo. La ausencia de juicios, las condiciones carcelarias y las denuncias de torturas levantan permanentes críticas de organizaciones humanitarias y de la ONU, y el viernes el presidente George Bush por primera vez admitió que la prisión podría cerrarse. Pero lo ocurrido ayer volvió a poner en el tapete las irregularidades que allí comete EE.UU.

George Bush, que pasaba el fin de semana en la residencia de Camp David, fue notificado sobre el incidente por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Y se mostró "seriamente preocupado", dijo ayer la Casa Blanca. Según señaló el vocero Tony Snow ayer, el jefe de la Casa Blanca ordenó que los cadáveres sean tratados "humanamente" y con "respeto por la cultura" de los fallecidos. El Corán ordena la inmediata sepultura de los cuerpos.

"Los guardias hallaron en sus celdas a dos sauditas y un yemenita que estaban inconscientes y sin respiración. Los tres recibieron inmediato tratamiento de emergencia para intentar reanimarlos", pero fue en vano, indicó el gobierno.

"Los tres prisioneros fueron declarados muertos por un médico luego de agotar todas las medidas de socorro", agregó la nota tras detallar que los nombres de los prisioneros no serían revelados. "El Departamento de Estado fue notificado y está en diálogo con los gobiernos de Arabia Saudita y Yemen", precisó el informe oficial.

La mayoría de los detenidos fueron traídos de países musulmanes por EE.UU., que los vinculó difusamente a Al Qaeda o al régimen talibán que cayó en Afganistán a fines de 2001.

Esta es la primera vez que presos en Guantánamo cometen suicidio, aunque ya habido decenas de intentos infructuosos de quitarse la vida en protesta por las condiciones de detención. El 18 de mayo pasado hubo incluso una revuelta de prisioneros en la cárcel de la base militar. Y desde mediados del año pasado varios detenidos realizaron huelgas de hambre y en algunos casos fueron alimentados a la fuerza para evitar su muerte por inanición.

En mayo, el director de Human Rights Watch/Américas, José Miguel Vivanco, le había dicho a Clarín: "Es muy grave lo de Guantánamo pero también lo de Abu Ghraib en Irak, las cárceles en Afganistán, la entrega de prisioneros a países aliados, el trato a los que tienen en buques de guerra o en lugares secretos. Pero la administración Bush —agregó— está completamente cerrada en limitar al máximo las investigaciones. Hay el menos 600 militares, civiles y agentes de la CIA involucrados, sólo 40 fueron sentenciados y apenas 10 (sólo 1,5%) tuvieron penas mayores a un año de cárcel. Es escandaloso.

El Comando Sur estableció en la base naval la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF, sigla en inglés) a fines de 2002. Fue para operar el centro de detención y conducir los interrogatorios a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo". Sólo 10 prisioneros fueron formalmente acusados como sospechosos de terrorismo.

El Comando defendió la existencia del centro de detención: "Los detenidos en Guantánamo son peligrosos y continúan representando una amenaza para EE.UU. y nuestros aliados. Expresaron su intención de matar a estadounidenses y a nuestros amigos si son liberados".

Un comentario en “Se suicidaron tres detenidos en la base de EE.UU. en Guantánamo

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s