Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo

Prensa  Obrera
 
El 17 y 18 de junio se realizará el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo. Será una instancia de movilización política de la juventud que está luchando tanto en los colegios y las facultades como en las barriadas, con la finalidad de desarrollar una organización socialista de la juventud, de lucha, de movilización, internacionalista.

Desarrollo

La UJS realizará su Congreso en un cuadro determinado por un importante desarrollo de sus fuerzas, sobre todo en el movimiento estudiantil. Este desarrollo se manifiesta, aunque con sus desigualdades internas, en todo el país.

En la Universidad de Buenos Aires la UJS es hoy la principal fuerza política, superando, incluso, a todas las agrupaciones y partidos de la burguesía. Ese crecimiento se ha expandido a los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, donde los militantes de la UJS están a la cabeza de la formación de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. En el Gran Buenos Aires, la UJS tiene una presencia creciente en la casi totalidad de las nuevas universidades, y en muchos distritos tiene un peso significativo entre los secundarios y los terciarios. En La Plata, al ya conocido trabajo entre los estudiantes secundarios ahora se agrega un rico trabajo en la Universidad de esa ciudad.

El crecimiento de la UJS se manifiesta también en el interior del país, con la incorporación de nuevos compañeros y la conquista de posiciones de dirección en las organizaciones de masas.

El desarrollo de la UJS ha estado basado en la lucha independiente contra el gobierno de Kirchner, en el impulso de todas las tendencias combativas que anidan en la masa juvenil, en el frente único con otras organizaciones, en la delimitación de las posiciones democratizantes y, muy especialmente, en la campaña de lucha por un frente 100 x 100 de izquierda impulsada por el PO. Se trata, por lo tanto, de un crecimiento revolucionario, no sólo por el programa de la UJS, sino también por el método de intervención desarrollado.

Lucha política

La aparición del gobierno K generó una fuerte delimitación al interior del movimiento de la juventud. Muchas agrupaciones independientes, que aparecían como una referencia de peso para un sector del activismo juvenil, terminaron cayendo en las redes de la cooptación gubernamental. Con otras agrupaciones de izquierda, ligadas al nacionalismo, sucedió un fenómeno similar.

En este cuadro, la UJS y el Partido Obrero emergieron como la corriente que defiende una alternativa obrera y socialista opuesta al nacionalismo de contenido capitalista. Ante el movimientismo sin programa y el liquidacionismo de la izquierda democratizante, el desarrollo de la UJS se convirtió en una fuerza de atracción para los activistas. Incluso para varias agrupaciones independientes, que comprendieron las limitaciones del nacionalismo burgués.

Vamos a un gran Congreso

No cabe duda que el desarrollo de la UJS todavía tiene un carácter acotado a un sector del activismo. Su principal valor radica en mostrar una perspectiva de desarrollo en el mismo momento en que la izquierda se divide bajo la presión política del gobierno nacional y de las variantes centroizquierdistas.

La posibilidad de un desarrollo masivo de la UJS está planteada por el conjunto de la situación, pero, en última instancia, su viabilidad deberá mostrarse en la práctica. Para esto es necesario intervenir, luchar, organizar, agitar, tomando el conjunto de las reivindicaciones y oponiendo al gobierno de Kirchner, en el transcurso de la lucha, una alternativa obrera y socialista.

Como instancia de lucha, nuestro Congreso es también una convocatoria a los activistas que luchan. Llamamos a que en cada barrio, facultad, colegio, se elijan delegados para que participen del Congreso de la UJS. Llamamos a las agrupaciones independientes con las que venimos luchando a participar activamente, fusionándose con la UJS en pos de una organización nacional de la juventud.

Vamos con todo al Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s