Máxima tensión entre Israel y Hamas

La Nación
 
La violencia en Medio Oriente: hoy vence un ultimátum de Olmert

 
El ejército israelí está a punto de lanzar una ofensiva sobre Gaza para intentar liberar a un soldado secuestrado por palestinos
 
 
 

CIUDAD DE GAZA.- En la peor crisis desatada en Medio Oriente desde la retirada de Israel de la Franja de Gaza en septiembre último, tanques y tropas israelíes se desplegaron ayer cerca de la frontera con ese territorio y se preparaban para una ofensiva "vasta y prolongada" para liberar a un soldado israelí secuestrado anteayer.

En medio de frenéticos intentos de mediación internacional, Israel prometió represalias que podrían incluir una nueva invasión de la Franja de Gaza, un territorio costero que abandonó el año pasado tras 38 años de ocupación, o la muerte de líderes de Hamas, el grupo terrorista en el gobierno palestino.

"Que quede claro que llegaremos a cualquiera, estén donde estén", dijo ayer el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien responsabilizó a todo el liderazgo palestino de la seguridad del soldado secuestrado.

"Nadie tendrá inmunidad", agregó, en alusión a los miembros de Hamas, cuyo brazo armado, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, se atribuyó la responsabilidad del secuestro, junto con otros dos grupos extremistas, los Comités de Resistencia Popular y el hasta ahora desconocido Ejército Islámico.

Los milicianos palestinos capturaron al soldado Guilad Shalit, de 19 años, después de infiltrarse en Israel a través de un túnel y de atacar un puesto de control militar. Otros dos soldados israelíes murieron, al igual que tres atacantes palestinos.

El gobierno israelí lanzó un ultimátum de 48 horas a los secuestradores, que vence hoy. "El momento en el que lanzaremos una operación vasta y prolongada se acerca, no esperaremos indefinidamente porque no tenemos la intención de ser el juguete de chantaje de Hamas", advirtió Olmert.

Por su parte, el gobierno palestino encabezado por Hamas asegura que no tuvo nada que ver con el ataque. "Estamos interesados en evitar cualquier tipo de enfrentamiento o derramamiento de sangre", declaró Ghazi Hamad, vocero del gobierno de Hamas, quien instó a los captores del soldado a que lo mantuvieran a salvo.

Tras más de 24 horas de silencio, los militantes que secuestraron a Shalit dieron a conocer ayer sus primeras demandas. Los grupos, todos relacionados con el gobierno palestino controlado por Hamas, pidieron la liberación de aproximadamente 400 mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes, a cambio de información sobre Shalit.

Olmert rechazó la demanda. "Este no es un tema para negociar. La liberación de los prisioneros no está de ninguna manera en la agenda del gobierno israelí", afirmó.

Funcionarios del ejército dijeron que Israel había emplazado ayer temprano fuerzas especiales, tanques y unidades de infantería en la frontera con Gaza, donde ya hay miles de soldados.

Pero incluso cuando Israel desplegó sus fuerzas en la frontera, las autoridades dijeron que aún alentaban una solución diplomática y admitieron que un ataque pondría en peligro la vida del soldado. La información de inteligencia que tenían indicaba que Shalit no tenía heridas de gravedad.

En este sentido, Israel mantiene contactos con la Autoridad Nacional Palestina a través de la mediación de diplomáticos egipcios, norteamericanos y europeos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó que París había establecido por medio de los palestinos contactos con "todas las partes involucradas" para contribuir a una solución del problema. Según el ministerio francés, Shilat tiene también nacionalidad francesa.

El presidente de Israel, Moshe Katzav, pidió ayer la intervención del Vaticano para obtener la liberación del soldado. Además, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, llamaron ayer a a la liberación al soldado israelí.

Operación de búsqueda

El ataque de anteayer causó la primera muerte de un soldado israelí desde que Israel se retiró de la Franja de Gaza en septiembre último. Aunque el gobierno realiza con frecuencia operativos aéreos en Gaza, los soldados sólo han ingresado en el área tres veces desde la evacuación de septiembre.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas, un político moderado que se ha enfrentado varias veces con Hamas, trabajaba intensamente con mediadores egipcios y líderes árabes y occidentales para localizar al soldado.

Abbas, presionado por Israel y por la comunidad internacional, ordenó una amplia operación de búsqueda. Sin embargo, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado a Al-Fatah, del cual Abbas es líder, llamaron a los secuestradores a que no liberen al soldado israelí y dijeron que sus tropas estaban listas para "hacer frente a cualquier agresión" israelí.

"El presidente pidió a todo el mundo, al gobierno [dirigido por Hamas] y a sus dirigentes, que asuman sus responsabilidades frente a esta situación peligrosa y que eviten un desastre humanitario, económico y militar" si Israel lanza una operación de envergadura, indicó por su parte el vocero de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

En tanto, un grupo militante palestino, el Comité de Resistencia Popular, afirmó haber secuestrado ayer a un colono israelí en Cisjordania. Una vocera del ejército israelí afirmó en Tel Aviv que se investiga esta versión, pero que aún no pudo ser confirmada.

Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y DPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s