Julio, el mes de la memoria

La Nación
 
 
Actualidad religiosa

 
Coincidente con el trigésimo aniversario del asesinato de los religiosos palotinos, que se cumplirá mañana, y del martirologio del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, varios grupos católicos y de otras confesiones cristianas han puesto en marcha el mes de la memoria. La misa que mañana a las 20 se celebrará en la parroquia de Belgrano, en el mismo ámbito donde fueron acribillados los padres Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y José Emilio Barletti, fue precedida, ayer, por un acto de significación interreligiosa.

La comunidad Bet-El y su rabino, Daniel Goldman, abrieron sus puertas para memorar a los cinco mártires palotinos a través de la presentación del documental realizado por Pablo Zubizarreta y Juan Pablo Young.

El domingo se hará memoria por los desaparecidos evangélicos en la Iglesia Metodista de Corrientes 718 y a lo largo del mes se honrará también al obispo católico Carlos Ponce de León, y a otros mártires religiosos y laicos tanto en Buenos Aires como en otras ciudades hasta culminar en Córdoba y en La Rioja con los homenajes a monseñor Angelelli. La Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Espacio Ecuménico, las iglesias Metodista y Evangélica del Río de la Plata, entre muchos otros grupos, promueven la celebración sobre la que se informa en www.fotolog.net/cristianos .

* * *

También este mes, las facultades de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús realizarán un congreso internacional interdisciplinario para conmemorar los 75 años en San Miguel de esas respetadas casas de estudio. Será, seguramente, uno de los acontecimientos más significativos, con el ánimo de contribuir al debate en la Iglesia y a la preparación de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que se realizará en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007.

"Comunión: ¿un nuevo paradigma?" es el tema de ese encuentro de teología, filosofía y ciencias sociales, que se realizará entre el 19 y el 21 de este mes y en el que, entre otros expositores argentinos, disertarán Arturo Valenzuela, director del Centro para los Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown; el profesor Stefano Zamagni, de la Universidad de Bologna; el doctor Jean Luc Marion, de la Sorbona, el doctor Gisbert Greshake, profesor emérito de Teología Ecuménica en Friburgo, y Peter Hünermann, profesor emérito en Tubinga.

El jesuita Juan Carlos Scannone, rector de las facultades de Filosofía y Teología de San Miguel, se muestra entusiasmado por los debates y dice que la globalización, la exclusión, el terrorismo y la guerra preventiva plantean un nuevo desafío. El acontecimiento se celebrará por los 75 años en San Miguel, por el año Jubilar de la Compañía de Jesús, por los 450 años de la muerte de San Ignacio y los 500 del nacimiento de San Francisco Javier y del beato Pedro Fabro.

Por José Ignacio López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s