El G8 busca revitalizar las discusiones por la liberalización del comercio internacional

Clarín
 

En la reunión que celebran en San Petersburgo, los líderes de las siete naciones más industrializadas y Rusia acordaron tratar de lograr, para agosto, los consensos centrales de la Ronda de Doha. Pese al acuerdo, Estados Unidos siguió bloqueando el ingreso de Rusia a la OMC.
 
Los líderes del G8, integrado por las siete naciones más industrializadas y Rusia, anunciaron un acuerdo que busca revitalizar las discusiones de la actual Ronda de Doha para la liberalización del comercio internacional y por el cual intentarán que, para mediados de agosto, se hayan alcanzado consensos sobre los puntos principales del debate.

El acuerdo para dar un nuevo impulso a la Ronda -que desde 2001 negocian sin éxito los 149 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la reducción de los gravámenes aduaneros que rigen para productos agrarios e industriales, la mayor apertura de los mercados y la reducción de las subvenciones- se vio sin embargo ensombrecida por el nuevo rechazo de Estados Unidos al ingreso de Rusia a la OMC.

Los líderes del G8 esperan sumar mañana al acuerdo a los del G20 (de las naciones en desarrollo), que estarán representados por los de Brasil, China e India. Si eso se logra, las discusiones en Ginebra podrían comenzar mañana mismo encabezadas por el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La principal traba que sufren las discusiones para la liberalización del comercio internacional se encuentra en que Estados Unidos y los países europeos no se ponen de acuerdo con las naciones en desarrollo sobre cuánto deberían reducir los aranceles que cobran a las importaciones agrarias, los primeros, e industriales, los segundos.

Más allá de que la actual ronda de Doha vencía en junio y fue prorrogada hasta fines de julio, uno de los motivos que impulsa a buscar un acuerdo cercano es que a mitad del año que viene culminará la autorización dada a Bush por el Congreso de su país para firmar acuerdos comerciales sin temor a que puedan sufrir modificaciones parlamentarias.

Por otra parte y en el marco de la reunión de San Petersburgo, los países del G8 aprobaron hoy una declaración sobre energía que recalca las diferentes ideas acerca del cambio climático. El documento intenta afrontar el reto del aumento del costo del petróleo y del fuerte aumento de la demanda energética mundial en los próximos 25 años.

"Aquellos de nosotros que tenemos o consideramos planes para el uso y/o desarrollo seguro de energía nuclear creemos que este desarrollo contribuirá a la seguridad energética global", señala la declaración. Y añade que el desarrollo de esta energía reduce la contaminación atmosférica y ayuda a afrontar el reto del cambio climático.

Otro principio clave es la puesta en marcha de marcos legales transparentes, equitativos y estables, que incluyan la obligación de respetar contratos y de generar suficientes inversiones internacionales en todos los segmentos de la cadena de producción y distribución.

Los países más industrializados también reafirmaron su compromiso de continuar el desarrollo e implementación de energías alternativas (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica o geotérmica), que cada vez "son más competitivas con los combustibles convencionales".

 
 

Un comentario en “El G8 busca revitalizar las discusiones por la liberalización del comercio internacional

  1. 您需要二手液晶显示屏、废旧液晶屏么?我们是不折不扣的二手液晶屏、旧液晶屏大批发商,长期大量供应可再利用的旧液晶屏。我公司提供的各种尺寸的二手液晶屏, 不同厚薄如笔记本屏,均已经过我们严格的分类,检验,测试流程。请访问协力液晶屏www.sceondhandlcd.com[bfjfjeabgfagcecg]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s