Hallan dinamita en el equipaje de un vuelo entre Buenos Aires y Houston

La Nación
 
Alarma por la seguridad aérea en Estados Unidos: se incrementan los operativos antiterroristas

La transportaba un pasajero norteamericano; hubo incidentes en otros tres aviones
 
 
 

HOUSTON.- El equipaje de un estudiante universitario que abordó un vuelo de la aerolínea Continental entre Buenos Aires y Houston contenía una barra de dinamita, en uno de los cuatro incidentes que afectaron ayer a vuelos comerciales que tenían como lugar de partida o de destino algún aeropuerto norteamericano.

Según informó a LA NACION el cónsul general argentino en Houston, Ricardo Gauthier, el pasajero sospechoso no es de nacionalidad argentina. "Todo argentino detenido tiene derecho a llamar a su consulado. Nadie se comunicó con nosotros: ni el detenido, ni las autoridades", añadió. Poco después las autoridades identificaron al joven como Howard McFarland Fish, de 21 años. Anoche se trataba de determinar por qué había dinamita en su equipaje y qué pensaba hacer el estudiante con ella, expresó la vocera del FBI, Shauna Dunlap. El estudiante se bajó en Houston y el avión siguió su vuelo hacia Newark, en las afueras de Nueva York, donde fue estacionado lejos de la terminal, como precaución.

La dinamita fue detectada durante una inspección del equipaje en el aeropuerto intercontinental Bush de Houston. Había llegado en el vuelo número 52 que aterrizó a las 6 de la mañana, con 173 pasajeros a bordo. La empleada del aeropuerto Marlene McClinton dijo que un perro especializado en la detección de bombas también percibió la presencia de esa substancia.

Indicó que se cerró la zona de aduanas y se interrogó al pasajero. Un empleado del departamento de bomberos de Houston, Omero Longoria, dijo que el joven había explicado que trabajaba en la industria minera y que estaba en contacto con explosivos con frecuencia. Otro funcionario dijo que el explosivo hallado era una barra de dinamita, que el sospechoso habría comprado como souvenir. La vocera del FBI señaló que el individuo era de Connecticut y estudia en el Lafayette College de Easton, Pennsylvania, y que no parecía relacionado con el terrorismo

En Buenos Aires, el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Marcelo Saín, dijo que la "información que manejamos es que esta persona habría ingresado por tierra en la Argentina desde Bolivia y Perú". Añadió que "el vuelo salió de la Argentina, fue controlado por personal de la policía de seguridad y de la empresa privada de control, que es la compañía Search", añadió Saín, que explicó que se estaba avanzando para hacer una denuncia dentro de la Argentina y que se estaba en contacto con la embajada estadounidense.

El aeropuerto de Ezeiza vivió una jornada agitada, ya que un vuelo con destino a Panamá fue demorado por una falsa alarma de bomba. (Ver aparte)

Por otro lado, un vuelo de American Airlines entre la ciudad inglesa de Manchester y Chicago fue obligado a aterrizar en Bangor (estado norteamericano de Maine, por razones de seguridad, mientras que un avión de U.S. Airways que realizaba un vuelo interno fue desviado hacia Oklahoma City luego de que un alguacil aéreo interviniera para controlar a un pasajero que había tenido un incidente con un asistente de vuelo. Además, un vuelo de Aer Lingus entre Nueva York y Dublín fue evacuado al hacer una escala en Irlanda, debido a una amenaza de bomba, que resultó falsa.

El presunto complot para derribar aviones de línea con destino a EE.UU. que Gran Bretaña asegura haber desmantelado semanas atrás, disparó nuevamente la alarma sobre la posibilidad de ese tipo de atentados.

Agencia AP y de nuestro corresponsal en EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s