CELN Agenda

ACLARACION
Radio Nacional Clásica

  • En la edición de anteayer se registró mal el nombre del microprograma que conduce Ramiro Albino en Radio Nacional Clásica (FM 96.7). En realidad se trata de Ventana a la música antigua, que se emite dentro del ciclo Tardes de clásicos , que conduce Clara de la Rosa, de martes a jueves, a las 15.30.

EN VIVO, PARA CHICOS
Ronda Discovery Kids, en el Abasto

  • Hasta el 24 de septiembre está abierta en la plaza seca del Abasto Shopping la Ronda Discovery Kids 2006, con ocho áreas temáticas inspiradas en la programación y en los personajes más conocidos de la señal infantil (Barney, Lazy Town, Clifford, Backyardigans y otros) en donde los chicos pueden realizar distintas actividades. Están invitados los chicos de hasta 11 años, siempre acompañados por un adulto responsable, de lunes a viernes, de 15 a 20, y los sábados y domingos, de 12 a 20. El acceso es gratuito y las entradas se retiran junto a la puerta de ingreso.

DEBATE TELEVISIVO
El papel de los noticieros, en la picota

  • “Los noticieros de TV, ¿informan o cuentan cuentos?” es el título del debate central de la emisión de pasado mañana de El lugar del medio , ciclo dedicado a analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad que ahora se emite por Canal 7 los martes, a las 20, con la conducción de Aldana Duhalde. En esta ocasión, estarán como invitados los periodistas Rodolfo Barili, Emanuel Respighi, Daniel Santoro y Adrián Murano.

FIGURA EN EE. UU.
Otros cuatro años para David Letterman

  • NUEVA YORK (AP).- El animador David Letterman, una de las figuras más populares de la TV norteamericana, acordó su continuidad por otros cuatro años al frente de su show nocturno. De este modo, Letterman prolongará hasta la temporada 2009/10 la competencia directa que mantiene desde 1993 con Jay Leno, otro peso pesado de la pantalla chica estadounidense.

 

 

BENEFICIO
El disco de Los Amados por los Piletones

  • Los Amados presentan su segundo CD: Rutilantes , y será a beneficio de Los Piletones, de Margarita Barrientos, antes de iniciar su primera gira nacional. La función será pasado mañana, a las 21.30, en la sala Pablo Neruda, del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Cada dos entradas, a 25 pesos, se regalará un disco.

BALLET CONTEMPORAENEO
Función de preestreno

  • El martes 3 de octubre, a las 20.30, el Ballet Contemporáneo del San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, ofrecerá una función privada, en carácter de preestreno mundial, de La tempestad , en la sala Martín Coronado, del San Martín, Corrientes 1530. Estará dedicada a invitados especiales de la Fundación Amigos del San Martín, institución que pretende con este preestreno continuar con la campaña destinada a sumar recursos a la gestión artística del Complejo Teatral. El dinero recaudado será destinado a la adquisición de tecnologías específicas y a becas. Participando de esta función, los asistentes podrán disfrutar de un cóctel. Las localidades ya están en venta, a 150 pesos.

PAVLOVSKY
Cambio de horario

  • Locuración , de Eduardo Pavlovsky, dirigida por Eduardo Misch y Mauricio Zulueta, cambió de día y horario. Ahora está los domingos, a las 19.30, en Templum, Ayacucho 318 (4953-1513).

MUSICAL
Estreno en La Plata

  • La Comedia de la Provincia de Buenos Aires estrenará hoy El patrón de la vereda, escrita y dirigida por Maximiliano Paz. En el Teatro Argentino, de La Plata, los domingos, a las 16.

PRUEBA DE AMOR
Arlt en San Telmo

  • Los domingos, a las 18, se presenta Prueba de amor , de Roberto Arlt, dirigida por Alejandro Vizzotti, en Delborde, Chile 630 (4300-6201). De 8 a 10 pesos.

 

  • Locas. Tras varios días de audiciones, Miguel Angel Rodríguez y Fernando Peña ya tienen a todos los compañeros que los acompañarán en La jaula de las locas , desde enero, en el Metropolitan. Ricky Pashkus y Carlos Olivieri eligieron a Gonzalo Heredia (el hijo de la pareja gay), Brenda Gandini, Mario Alarcón, Noemí Morelli, Daniel Campomenosi, Betty Villar, Dan Breitman, Guillermo Gramuglia, Jorge Priano, Martín Ruiz y Carlos Bacchi.

* * *

  • Una sala menos. Luego de una ardua pelea con los intereses privados de un empresario coreano, acaba de cerrar el espacio teatral La Colada, que estaba en la calle Jean Jaurès al 700. Anteriormente había sido una fábrica textil, pero fue transformada por sus locadores en un amable centro cultural. Los actores que allí trabajaban y quienes lo programaban tuvieron muchas reuniones con autoridades, pero sin demasiada suerte. Por el momento, el elenco de La invasión y la defensa se mudará al Centro Cultural Plaza Defensa, a fines de septiembre.

* * *

  • Madre e hijo. Georgina Barbarossa y Emiliano Dionisi ( El pan de la locura , El señor Martín ) ya avanzaron bastante en los ensayos de El mejor país del mundo , la obra que escribió y dirige el uruguayo Omar Varela. Es la historia de una madre que planea irse del país y se reencuentra con su hijo, que está radicado en el exterior y decide volver. Todavía no tienen fecha de estreno ni sala, pero están entusiasmados.

* * *

  • Reemplazo. La semana pasada, Tomás Fonzi no pudo hacer la función de Novia con tulipanes , la obra de Gonzalo Demaria que comparte con Osvaldo Tesser y Rodolfo Roca. Lo reemplazó Augusto Alvarez, que fue bien recibido por el público.

* * *

  • Audiciones. Fernando Peña ha inaugurado su propia producción. La llamó ¡No moleste! y comenzó con la convocatoria a audiciones para El año del Leberwurst , la obra de Cristián Morales. Sólo se buscan actores de entre 18 y 40 años que no tengan prejuicios para representar escenas gay.

Teatro en el mundo

 

  • Con acento francés. La production francesa del musical Cabaret encontró en Claire Pérot (en la foto), la intérprete ideal para el papel de Sally Bowles. Elegida por el propio Sam Mendes, esta joven y sensual artista de 24 años, considerada un diamante en bruto, mostrará su talento de cantante y comediante sobre el escenario del Folies Bergère a partir del 27 de octubre. Esta nueva versión del musical, con puesta del director de Belleza americana , será enteramente adaptada al francés e interpretada por artistas y músicos franceses.

* * *

  • El túnel. El miércoles, el actor argentino Héctor Alterio subió al escenario del teatro de Bellas Artes de Madrid para ponerse en la piel de Juan Pablo Castel, el protagonista de El túnel , de Ernesto Sabato.

Dirigido por Daniel Veronese, el montaje es una adaptación autorizada por el escritor argentino, de 96 años, que ha sido realizada por su secretario personal, Diego Curatella. Alterio comparte escenario con Rosa Manteiga, en el papel de María Iribarne, Paco Casares en el del marido viejo y ciego y Pilar Bayona en el de la criada. Casares ha asumido también otro personaje, el del primo, y Bayona da vida además al personaje de Mimi Allende.

En El túnel , escrita por Sabato en 1948, el relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura, personaje que ahora interpreta en el teatro Rosa Manteiga.

Alterio ha explicado que su personaje cuenta la historia “desde el recuerdo, desde el presente hacia el pasado”, porque Castel “no tenía mi edad, yo le doblo en años”. La presentación del relato de esa forma ha sido una idea de Curatella a partir de la edad de Alterio y “para hacer cómplice al espectador de lo que pasa” y del amor esquizoide e irregular en el comportamiento humano llevado al límite.

El espectáculo tiene “momentos de humor gratificantes que entretienen la narración y la hace más llevadera”, ha añadido el actor argentino afincado en España desde 1974. Alterio, que entre teatro y cine opta por el teatro “sin lugar a dudas” porque en él se siente “patrón de mi trabajo, responsable total”, ha explicado que el personaje de El túnel es “divertido y un ejercicio de concentración permanente” a lo largo de una hora y 20 minutos.

Con escenografía mínima compuesta por una silla, una especie de sofá y unas mamparas que delimitan el espacio y pocos efectos sonoros, la obra tiene contratos para un año más y la posibilidad de representarse después en la Argentina.

* * *

  • Khadafy, en una ópera. Una ópera inspirada en la figura del líder libio Muammar Khadafy y se estrenó el jueves, después de varios problemas, en la English National Opera de Londres.

La partitura de Gaddafi: A Living Myth ( Khadafy: Un mito vivo ) la firma la asociación de música electrónica Asian Dub Foundation (ADF) y el autor del libreto es el dramaturgo escocés Shan Khan, y el protagónico recayó en el actor inglés Ramon Tikaram. El cerebro de esta nueva ópera, Steve Chandra Savale, de ADF, más conocido como Chandrasonic, reconoce, en declaraciones al diario The Times , que no se trata de “un retrato fidedigno de Khadafy”, sino de “historias y contrahistorias en torno al personaje”.

“Las ideas de Khadafy son fascinantes: su singular intento de construir una utopía, con independencia de que uno la considere una dictadura brutal o un intento claramente no occidental de democracia popular”, agrega el músico. Preguntado si eso es ópera, Savale responde: “Bueno, ¿qué es la ópera? Opera significa simplemente [en latín] obras, música, actuación, narrativa”.

El músico de ADF confiesa que no le interesa la ópera como tal, sino su concepto. “Me molesta que haya que asociarla a una determinada paleta sonora. En cierto modo, ése ha sido el gran esfuerzo de esta obra: intentar subvertir la forma ópera, musical o como quiera uno llamarlo”, subraya.

El autor del libreto, Khan, conocido por sus polémicas obras sobre la religión y el multiculturalismo, afirma que cuando se incorporó al equipo no existía un argumento, sólo cientos de páginas de notas musicales acumuladas por Savale. “En un principio se habló de hacer algo similar al musical Los Productores , de Mel Brooks, explica Khan a The Times . Pero, pronto Steve Savale y él se dieron cuenta “de que no funcionaría”. “Sí, para mucha gente, Khadafy se ha convertido en una figura cómica, pero él intenta presentarse como estadista árabe modelo. Depende de quién escribe la historia”, afirma.

* * *

Ballet Mariinsky. El mítico Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo abrió el martes la décima temporada del Teatro Real con la puesta en escena de El corsario, una coreografía que se presenta, por primera vez completa, en España y que tiene como telón de fondo las costas de Grecia durante la ocupación turca.

Esta compañía, que vuelve al coliseo madrileño después de siete años de ausencia, ofrecerá al público una versión renovada de Pyotr Gusev basada en el original de Marius Petipa “que aporta novedades respecto a lo habitualmente se suele ver en España”, según declaró el director artístico del Real, Antonio Moral, que apuntó también que “sin esta compañía, que pasa ahora por su mejor momento, ¿qué hubiera sido del repertorio clásico?”

* * *

Bebe Neuwirth. En la primera reposición del musical Chicago ,en 1996, Bebe Neuwirth interpretó a Velma Kelly. Diez años después, la actriz protagoniza la nueva versión de Chicago, pero en esta oportunidad en el papel de Roxie Hart . Neuwirth ha cosechado un gran éxito en Broadway y recibió los premios Tony, Drama Desk, Outer Circle Critics, Drama League a la Mejor Interpretación de Año. Actuó en Sweet Charity , dirigida por Bob Fosse, A Chorus Line , Little Me , Dancing , Damn Yankees y en los escenarios del West End londinense en el papel protagónico de El beso de la mujer araña

 

Reto Finger y René Pollesch

Obras semimontadas en el Goethe
 El ciclo Nueva Dramaturgia ya presentó sus dos primeras propuestas
En esta temporada el ciclo de teatro semimontado que anualmente ofrece el Instituto Goethe de Buenos Aires, que comenzó el 28 de agosto, tiene algunas variantes. Ya no se denomina 4 x 4sino ciclo Nueva Dramaturgia; no son cuatro los autores dados a conocer, sino cinco, y ellos no sólo provienen de Alemania, sino también de Austria y Suiza.

Nadar perrito (2005), del suizo Reto Finger, abrió el programa del ciclo a través de una propuesta escénica dirigida por Andrea Garrote. La creadora logró dar a conocer al autor con suma profundidad, sobre todo develando los perfiles de unos personajes muy particulares que a Finger le interesa sobremanera hacer trascender, sobre todo por sus características generacionales.

La pieza posee una historia pequeña. Muestra a una serie de personajes muy perdidos en el mundo en el que les toca vivir. Sus relaciones son inestables; sus pasiones, casi inexistentes; encerrados en sus propias historias, parecerían perder hasta su identidad. Hablan mucho y explican demasiado sus padecimientos, mientras sus acciones no les dan la posibilidad de escapar de ellos mismos.

Andrea Garrote excedió los límites de lo semimontado, de alguna manera. Su experiencia promovió unos juegos más ligados con la pura representación y así el texto del dramaturgo suizo pudo seguirse con mayor interés. La continua acción posibilitó reconocer el verdadero sentido de ese mundo que atraviesa a los personajes. Sobre el escenario o debajo de él, la lectura de los textos, las imágenes de una cámara que buscaba a los seres en espacios casi ocultos, todo eso, en justo equilibrio, amplió las cualidades de una historia por momentos desesperante.

Las actuaciones de la misma Garrote, Rafael Spregelburd, Pilar Gamboa, Pablo Ruiz y Mariano Sayavedra encontraron en cada uno de sus personajes un valor particular que explotaron a fondo, lo que les aportó una inquietante humanidad. También asomó un humor muy sutil que permitió a los espectadores seguir la trama con una distancia que enriqueció aún más la experiencia. Andrea Garrote, con una fina ironía, hasta se rió -siempre conmovida- de esas personalidades que estaba poniendo en juego.

Primera aproximación

Una semana después, Sex (2002), pieza del alemán René Pollesch, tuvo su primera presentación ante la sociedad teatral porteña a través de una propuesta de Luciano Cáceres, quien está preparando el montaje de la misma obra para estrenar durante el verano 2007 en Elkafka.

Hace un par de meses, Pollesch estuvo en la Argentina conociendo al director y a las actrices de la futura puesta en escena de su obra y dio su aval para que la experiencia se concretara, algo que parece resultar muy difícil. El autor es muy celoso de sus criaturas dramáticas y pocas veces accede a que otro director las lleve a escena.

Esta primera aproximación al texto de René Pollesch puede decirse que fue toda una experiencia. Permitió reconocer a este escritor muy provocador, tanto en su estilo como en su discurso. Su texto resulta una despiadada crítica a la sociedad contemporánea. De continuo, a través de una agresiva construcción de relato, confronta valores sociales y políticos contemporáneos con la realidad de tres mujeres ligadas a la prostitución. El sexo en esta pieza de René Pollesch no está relacionado con el placer, sino con la ruina de una sociedad que lleva a los individuos que viven en ella a perder toda capacidad de goce.

Vértigo

Luciano Cáceres optó por que sus actores -Ideth Enright, Dolores Ocampo, Cecilia Rainero, Héctor Bordoni- desarrollaran un juego intenso, sumamente vertiginoso, que sólo se detenía para mostrar aspectos del mundo en el que estaban inmersos.

Las palabras de Pollesch surgieron a un ritmo que fue dejando a la platea casi sin aliento. Todo lo que se decía, todo lo que una cámara descubría -aquí también en espacios escondidos- resultó una acabada muestra de extrema teatralidad. Y así como en un momento las imágenes mostraron unas pequeñas entrevistas a los actores -realizadas por el periodista Osvaldo Bazán- en las que ellos hablaban de su relación con el autor, el texto y hasta el sexo, luego de la función los espectadores también, seguramente, atravesaron ese espacio de reflexión, no ya para construir mejor un personaje sobre la escena, sino para transitar este mundo.

El ciclo, que se desarrolla los lunes y martes, tendrá un corte esta semana. Continuará el 18 y 19 de septiembre con Tiempo para amar, tiempo para morir , de Fritz Kater, con dirección de Mariana Chaud. El 25 y 26 podrá verse Queremos al Mesías ya, o la familia acelerada , de Franzobel, con dirección de Matías Feldman, y el 2 y 3 de octubre será el turno de Las neurosis sexuales de nuestros padres , de Lukas Bärfuss, dirigida por Fernando Rubio.

 

Cine argentino

Por Julia Montesoro

  • Preparativos. Lucía Puenzo ultima detalles del rodaje de XXY , que comienza el 25 en el Uruguay. Ricardo Darín será -como anticipó LA NACION- el protagonista de esta historia sobre la identidad, escrita por la cineasta, en la que compondrán otros importantes personajes Valeria Bertuccelli e Inés Efron. Historias Cinematográficas -con Luis Puenzo, padre de la realizadora, como productor- y Wanda Films, de España, impulsan esta opera prima.
  • Lanzamiento. Veintinueve películas realizadas en los últimos años por reconocidos directores y actores del cine nacional integran la colección de DVD Hecho en Argentina , que pasado mañana presentarán el Incaa y la editora AVH, en la sala Julio Cortázar, del Paseo La Plaza, donde el titular del Incaa, Jorge Alvarez, y el cineasta Daniel Burman se referirán al presente de nuestra cinematografía. La opera prima de Fabián Bielinsky, Nueve reinas , y Valentín , de Alejandro Agresti, conforman el primer número de la colección, disponible, desde el último miércoles, en quioscos de diarios y revistas de todo el país. Con salidas quincenales, y acompañadas por sus respectivos fascículos informativos, en sucesivas entregas están previstas El hijo de la novia , Esperando a la carroza , Kamchatka , La tregua , Luna de Avellaneda , El bonaerense , El abrazo partido , El aura , Iluminados por el fuego , Whisky Romeo Zulú , Roma , Herencia , Nueces para el amor y Lifting de corazón , entre otras películas.
  • Músicos. Los argentinos Gustavo Santaolalla y Lucio Godoy siguen aportando su creatividad musical al cine. Según consigna la publicación especializada Variety , Santaolalla, ganador de un Oscar por la música de Secreto en la montaña , está convocado para el nuevo film del brasileño Walter Salles, una adaptación de On the road , de J. Kerouac. Por su parte, Godoy, firma la música de Una mujer invisible , producción española que rueda en su país el cineasta madrileño Gerardo Herrero.
  • Reconocimiento. Será para nuestra compatriota Analía Gadé, por su trayectoria artística y por su aporte a la cinematografía española. Le dedicarán un homenaje durante el Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla La Mancha, que se inaugura en España, el 17. En el marco de este tributo, exhibirán La vida alrededor , film de Fernando Fernán Gómez, protagonizado por la actriz, radicada desde hace varios años en el mencionado país europeo.
  • Nueva entidad. A partir de la iniciativa de un grupo de documentalistas de diversas partes del país, se creó la Asociación de Productores y Directores de Cine Documental Independiente, DOCA, una nueva entidad que nuclea a realizadores, integrada inicialmente por 79 asociados. Uno de sus postulados plantea la necesidad de implementar políticas de apoyo, defensa y promoción del género. El presidente de esta entidad recientemente fundada es Alejo Hoifman y el vicepresidente, Nicolás Battle.

 

FESTIVAL DE TORONTO
Michael Moore habló de cine y de política

  • TORONTO (Reuters).- El polémico documentalista Michael Moore reapareció en el Festival de Cine de Toronto al protagonizar un encuentro de casi dos horas con motivo de la proyección en la muestra de “Sicko”, su nuevo trabajo, en el que cuestiona el funcionamiento de los sistemas de salud en Estados Unidos. También habló de política: “Hace tres años y medio que estamos en Irak y todavía no logramos hacer más seguro el camino entre el aeropuerto de Bagdad y el centro de la ciudad porque no queremos terminar la guerra y, en cambio, mantener el sentimiento de miedo que existe hoy entre los norteamericanos”, dijo el cineasta.

PIRATAS EXITOSOS
El cofre de la muerte ya es multimillonario

  • LOS ANGELES (DPA).- El cofre de la muerte , segunda parte de la serie cinematográfica de Piratas del Caribe , hizo historia en Hollywood al superar en todo el mundo, nueve semanas después de su estreno, los 1000 millones de dólares en recaudación. Sólo dos films superaron esa cifra hasta ahora: El señor de los anillos: el retorno del rey (1130 millones) y Titanic (1830 millones), según se informó en el sitio que posee en Internet la señal televisiva E! Entertainment.

A LOS 66 AÑOS
Martin Sheen volvió a las aulas en Irlanda

  • LONDRES (DPA).- El actor norteamericano Martin Sheen, de 66 años, inició un semestre de estudios en la Universidad Galway, donde asiste a clases de filosofía y literatura inglesa, entre otros temas.

Cine alemán
Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246

  • Mañana, a las 16, Las rocas Felsen , de Dominik Graf (2002, 122 ). Entrada libre y gratuita.

Textos clásicos
Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038

  • Mañana, a las 19, Una vida , de Alexandre Astruc (1958, 91 , en 16 mm), con Maria Schell y Christian Marquand. Entrada gratuita.

Identidad e imagen
Alianza Francesa, Córdoba 946

  • Mañana, a las 19.30, Nobleza gaucha , de Humberto Cairo, Eduardo Martínez de La Pera y Ernesto Gunche (1915, 72 , en 35mm), con acompañamiento musical a cargo de Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orchestra. Pasado mañana, a las 19.30, Los años locos , de Mirea Alexandresco y Henri Torrent (1960, 91 , en 16mm); el miércoles, a las 19.30, Gente en domingo , de Robert Siodmak y Edgar Ulmer (1929/30, 54 , en 16mm); el jueves, a las 19.30, Prisioneros de la tierra , de Mario Soffici (1938, 85 , en 16mm). Entrada gratuita.

Una extraña pintura de la realidad
Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín

  • Mañana, a las 20, Eraserhead , de David Lynch (1977, 89 ) con Jack Nance y Charlotte Stewart. Entrada: 5 pesos (estudiantes y Jubilados: 2,50 pesos).

Cine negro
Manzana de las Luces, Perú 272

  • Mañana, a las 20, Decepción , de Robert Rossen (1949, 109 ), con Broderick Crawford. Entrada gratuita.

Cine y literatura
British Arts Centre, Suipacha 1333

  • El martes, a las 17 y a las 20, Inteligencia artificial , de Steven Spielberg (2001, 146 ), con Haley Joel Osment y Frances O Connor. Entrada gratuita.

Cine nacional
Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237

  • Pasado mañana, a las 19, Flop , de Eduardo Mignogna (1990, 120 ), con Víctor Laplace. Con reservas al 0800-666-2145 y 4371-7045/47. Entrada gratuita.

Cine argentino de hoy
Teatro Cervantes, Libertad 815

  • El miércoles, a las 18, El abrazo partido , de Daniel Burman (2003, 99 ), con Daniel Hendler, Adriana Aizenberg y Jorge D Elía. Entrada gratuita.

Lolita Torres
Museo Lumiton, Bartolomé Mitre 2351, Munro

  • El miércoles, a las 18, Ritmo, sal y pimienta , de Carlos Torres Ríos (1951). Gratis

 

MADAMA BUTTERFLY
Innovadora puesta de Minghella, en la Met

  • NUEVA YORK (EFE).- La Opera Metropolitana de Nueva York (Met) abrirá su nueva temporada con el original montaje de Madama Butterfly del cineasta Anthony Minghella, con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas en el papel protagónico. Tras haber triunfado de manera extraordinaria la temporada pasada en la Opera de Londres, donde obtuvo el premio Olivier a la mejor producción, el montaje de Minghella se trasladará a partir del lunes 25 del actual a Nueva York, donde espera repetir el mismo éxito. Esta es la primera vez en 20 años que la Opera Metropolitana inaugurará su temporada con una producción nueva, decisión que fue adoptada por el nuevo gerente de la institución, Peter Gelb, responsable de la intensa fase de rejuvenecimiento en la que ha entrado el Met. De hecho, a lo largo de esta temporada se estrenarán otras cinco nuevas producciones, algo casi inédito en la institución.

PARA MENORES DE 40
Inscripción para concurso de directores

  • Está abierta la inscripción para participar del III Concurso Internacional Simón Blech 2006 para directores de orquesta, que se realizará entre el 26 del actual y el 4 de octubre. Podrán inscribirse argentinos y extranjeros menores de 40 años cumplidos al 26 de septiembre de 2006. Informes, (0291) 4552788, Bahía Blanca.

OPERA EN SAN JUAN
Búsqueda de músicos, directores y cantantes

  • Hasta el 20 de octubre estará abierta la inscripción para participar del Concurso Nacional de Opera de San Juan, dirigido a directores de orquesta, directores de escena, escenógrafos y cantantes para la ópera L elisir d amore , de Gaetano Donizetti. Para los cantantes se realizarán audiciones para los personajes de Adina, Nemorino, Belcore y Dulcamara. El jurado estará presidido por Enrique Ricci. Informes en el 4378-7118, de lunes a viernes, de 13 a 16 (Sra. Jutta Ohlsson).

 

HOY

  • A las 17.30, Laura Bjelis (soprano) y Pablo Acoglani (tenor), con arias y dúos de ópera. La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371. $ 8.
  • A las 17.30, Armonía Opus Trío, con obras de Beethoven, Tajcevic y Piazzolla. Museo de Bellas Artes, Av. del Libertador 1743. Gratis.
  • A las 19, La flauta mágica, por el Grupo Opera Joven. Auditorio. San Rafael, Ramallo 2606. $ 10.
  • A las 19, Canciones y obras corales argentinas, con Ana Durañona y Sebastián Napolitano. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. Entrada: $ 1.

MAÑANA

  • A las 20.30, Homenaje a Ginastera y Mozart, por la Camerata Juvenil FM 100.3. C. C. Borges, Viamonte y San Martín. Gratis.

MARTES

  • A las 20.30, Trío Guarnieri, de Praga, con obras de Reicha, Mozart y Haydn. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Informes: 4382-4870.
  • A las 20.30, Andrea Griminelli (flauta) y Emanuele Segre (guitarra), en el ciclo Nuova Harmonia. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Informes: 4816-3789.
  • A las 21, Trío Tchicourel-Castro-Herrera, con obras de Beethoven y Zemlinsky. Teatro Regio, Córdoba 6056. Entrada: $ 2.

MIERCOLES

  • A las 20.30, Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Pedro Calderón. Templo Amijai, Arribeños 2355. Entrada: un alimento no perecedero.

JUEVES

  • A las 18, Viento en popa con obras de Haydn, Mozart y Debussy, entre otros. Colegio Nacional de Bs. As., Bolívar 263. Gratis.
  • A las 19, La canción de cámara francesa, por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con dirección de Guillermo Opitz. Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575. Gratis.

VIERNES

  • A las 20, La clemenza di Tito, por Buenos Aires Lírica. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Informes (4812-6369).

SABADO

  • A las 19, Armonía Opus Trío en Octavo Festival Beethoven. Auditorio Ameghino, Santa Fe 1145. Abonos desde $ 35.

Roberto Saccente

El Coral Femenino de San Justo celebra sus cincuenta años

Hoy, a las 20, ofrecerá un concierto
Pocos músicos, en la historia del arte, han logrado conquistar, atraer y reunir de modo permanente y con total entrega en torno suyo a más de mil doscientas mujeres a lo largo de cincuenta años. Roberto Saccente sí lo ha consegui
Shakira
Crónica de una fijación oral
 La cantante colombiana actuó en el Madison Square Garden de Nueva York: un adelanto del recital que traerá a la Argentina en noviembre

NUEVA YORK.- Simplemente Shakira. A la cantante barranquillera no le hacen falta ni un ejército de bailarines, ni impresionantes efectos especiales, ni un escenario muy adornado, y mucho menos zapatos para lograr que la gente se rinda a sus pies en la gira de Fijación oral , que acaba de copar por dos noches el Madison Square Garden de Nueva York y llegará a Buenos Aires en noviembre.

“¿Son capaces de hacer feliz a una mujer? ¿Pueden hacerme feliz a mí?”, preguntó desafiante Shakira a un ansioso público neoyorquino anteanoche. “Sólo necesito que ustedes se diviertan”, aclaró con picardía.

Y la primera en seguir la recomendación fue ella misma, que durante casi dos horas de canto, baile y corridas por el escenario transmitió pura energía y entusiasmo, dejando por unos momentos de lado a Shakira, la megaestrella mundial, para permitir brillar a la Shakira compositora y cantante de 29 años, dueña de una distintiva voz, profunda, gutural, y una naturalidad refrescante.

Aunque no le falta habilidad para bailar -¡ay, esas caderas!- el acento esta vez lo puso sobre lo musical, mezclando casi como en un juego ritmos árabes con cumbia, bossa nova con tango, y música texana arreglos indios y rockeros, dejando en evidencia por qué se ha convertido en toda una sensación a nivel global.

Con su rizado pelo suelto -de vuelta en su castaño natural-, descalza y vestida apenas con unos pantalones negros y un top dorado, Shakira apareció sobre el escenario con los primeros acordes de “Estoy aquí”, su primer gran éxito, que alteró en una versión más simple e íntima. Así, de entrada, estableció una conexión especial que mantuvo durante todo el show, mezclando canciones y comentarios en inglés y español. Detrás de ella, en el espartano escenario, los siete miembros de la banda -hombres y mujeres de diferentes orígenes raciales a los que presentó uno a uno- le siguió los pasos como si ella fuera una más del grupo.

Aunque habla perfectamente en inglés, se la notó más cómoda, convincente -y entendible- durante los temas en español. Especialmente, los de sus primeros álbumes, Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones? , algunos de las cuales, como “Inevitable”, ya son considerados verdaderos himnos por sus fans, que no paraban de cantarlos. Los fue intercalando además con anécdotas y, de esta manera, al cantar “Antología”, acompañada por sólo dos guitarras españolas y unos bongos, explicó que escribió esa canción cuando tenía 17 años, durante uno de sus primeros romances.

“En realidad, la primera vez que me enamoré tenía 4 años, y él 5. Pero mis padres no lo aprobaron”, contó la colombiana que sigue comprometida con Antonio de la Rúa y se rumorea que habría casamiento en Uruguay a principios de 2007.

Sentada en una banqueta cantó “Obtener un sí”, que con una interpretación sumamente sencilla, concentrada en los delicados gestos de su cara, resumió la simplicidad que primó en el concierto. En tanto, para “Don t bother” y “Si te vas”, se volvió más rockera, aferrada a su guitarra eléctrica y bailando con frenesí, mientras galopaba de una punta a la otra del escenario. Tal vez el cambio de vestuario más importante fue para “No”, en la que apareció enfundada en un larguísimo vestido rojo cuyas gigantescas mangas simulaban ser alas.

La sorpresa de la noche fue la aparición completamente inesperada del español Alejandro Sanz para que a dúo cantaran “La tortura”, primer corte del popular disco Fijación Oral, Vol. 1 , del último año. Pero como en un show de Shakira no puede faltar jamás la danza del vientre, la colombiana siguió con “Whenever, wherever”, canción para la cual primero se fue enredando y desenredando en una soga, copiando las ondulaciones sensuales de una odalisca, y luego terminó abajo del escenario, en medio de la multitud, invitándola a bailar y cantar los coros.

También con el acompañamiento del público entonó la balada “Underneath your clothes”, para luego rematar con dos de sus clásicos: “Pies descalzos” y “Ciega sordomuda”, que los fans cantaban palabra por palabra. Y como era de esperar, la noche quedaría marcada por las explosivas sacudidas de sus ya famosas caderas, primero con una hiper sexy y hechizante presentación de “Ojos así”, con un look totalmente árabe, y luego, ya para cerrar a lo grande, con “Hips don t lie”, el megahit de este año, para el cual hizo subir sobre el escenario a su colega Wyclef Jean -quien también había actuado como telonero antes del concierto-. Con el músico haitiano a un lado, rodeada por cuatro bailarinas indias moviéndose como si estuvieran en una película de Bollywood, y secundada por una banda multirracial mientras cantaba en español e inglés, Shakira dejó en claro que para ella la música no tiene fronteras.

Por Alberto Armendáriz, para LA NACION

Tour americano. Después de su paso por ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la cantante Shakira viajará a su país, Colombia, para actuar en Barranquilla, Bogotá y Cali. A partir del 22 de noviembre comenzará el tramo más austral de su periplo de presentación de su último álbum. Primero actuará en el Estadio de Santiago, Chile, y finalmente llegará a Buenos Aires, el 24 y 25 de ese mes, en el Estadio de Vélez. Las entradas para el primero de los shows porteños ya están agotadas.

Un comentario en “CELN Agenda

  1. Pingback: #Música #Musicoterapia / #Sonido | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s