Falta calcio en la dieta de los argentinos

La Nación
 
Según estadísticas oficiales, sólo se consumen 41 litros de leche per cápita al año

Diversos estudios confirman bajos niveles de este mineral en adolescentes y mujeres posmenopáusicas
Con un consumo de leche per cápita de sólo 41,06 litros al año, la ingestión promedio de calcio de los argentinos deja mucho que desear. La ausencia de este mineral esencial para la salud de los huesos hoy se hace notar especialmente en los dos momentos de la vida en los que es más importante asegurar su incorporación al organismo: la adolescencia y la tercera edad.

"Encuestas realizadas en adolescentes de entre 13 y 17 años muestran que en el 88% los niveles de consumo de calcio están por debajo de los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)", dijo a LA NACION la licenciada en nutrición Paula Pueyrredón, investigadora asociada del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni).

"En estudios realizados con mujeres después de la menopausia, observamos que la ingesta promedio de calcio oscila entre los 700 y 800 miligramos al día, cuando se aconseja que sea entre 1000 y 1500 miligramos", comentó el doctor José Zanchetta, representante de América latina en la Federación Internacional de la Osteoporosis (IOF, según sus siglas en inglés).

Hoy, esa federación celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, que este año busca informar sobre la importancia de una alimentación equilibrada para mantener los huesos fuertes, previniendo así su debilitamiento, llamado osteoporosis, que los hace propensos a las fracturas.

"Durante la niñez y la adolescencia, una buena alimentación contribuirá a alcanzar la masa ósea máxima y, por lo tanto, a reducir la vulnerabilidad frente a la osteoporosis en el transcurso de la vida", escribió la profesora Bess Dawson-Hughes, de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, en el informe elaborado por la IOF con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis 2006.

En la edad adulta, una alimentación equilibrada es esencial para mantener alejado el riesgo de osteoporosis, enfermedad que en la Argentina afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años, según el estudio Tango.

De la dieta, el calcio es el principal nutriente si lo que se busca es asegurar una óptima salud ósea. "Adquirimos calcio fundamentalmente a través de los lácteos -explicó Zanchetta-. El resto de los alimentos puede proporcionar hasta 400 miligramos de calcio al día, cuando los requerimientos diarios son mayores [ver ilustración]."

¿Qué cantidad de lácteos debe consumir una persona para mantener sus huesos sanos? "Si tomamos en cuenta que a través de otros alimentos, como vegetales o harinas, incorporamos 400 mg, el resto se puede obtener tomando medio litro de leche y dos yogures al día, o comiendo queso: 150 gramos de algunos quesos equivalen a medio litro de leche", respondió Zanchetta.

Otro nutriente esencial para los huesos es la vitamina D, que permite la absorción del calcio en el intestino. Pero sus fuentes alimentarias son bastante limitadas: pescados como el salmón, las sardinas o la caballa, los huevos y el hígado. "La mejor forma de obtener vitamina D es exponerse al sol (manos y cara) 10 minutos al día, no en horas pico -aseguró Zanchetta-, ya que la vitamina D es producida por la piel ante la exposición solar."

La vitamina D no sólo previene fracturas al favorecer la calcificación del esqueleto. Diversos estudios demuestran que es un factor fundamental para el equilibrio y que su ausencia se asocia con un mayor riesgo de caídas y fracturas en personas mayores.

En la Argentina, entre el 55 y el 65% de las mujeres mayores de 55 años tiene déficit de vitamina D.

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
 

BACTERIAS
Vida a tres kilómetros de profundidad

  • WASHINGTON (DPA).- Científicos de la Universidad Nacional de Taiwan encontraron en una mina de oro sudafricana una especie de bacteria que aparentemente existe a casi tres kilómetros de profundidad desde hace millones de años sin tener contacto con el mundo exterior. Se trata de los primeros organismos conocidos que sólo dependen de fuentes de energía geológicas. Según los científicos, esto abre nuevas perspectivas para la posibilidad de hallar vida en otros cuerpos celestes. El hallazgo se publica hoy en Science .

NUEVAS EVIDENCIAS
DHEA: niegan su efecto antienvejecimiento

  • BOSTON (Reuters).- El suplemento alimenticio DHEA, promocionado como la "fuente de la juventud", no detiene el envejecimiento, afirma un estudio en The New England Journal of Medicine . El trabajo, de científicos de la Clínica Mayo (EE.UU.), sólo halló evidencia "mínima e inconsistente" de que una dosis diaria de 75 miligramos del suplemento ayudaría al fortalecimiento óseo, un beneficio mucho menor que el de los medicamentos utilizados. Paul Stewart, de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña), escribe en un editorial: "Una regulación apropiada disiparía gran parte del embuste asociado con esa hormona".

Un comentario en “Falta calcio en la dieta de los argentinos

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s