Pinochet habría tenido en Hong Kong unos 180 mln dlrs en oro

 

SANTIAGO (Reuters) – El ex dictador chileno Augusto Pinochet habría guardado en una cuenta de un banco en Hong Kong unos 9.000 kilos de oro, equivalentes a unos 180 millones de dólares, mientras el gobierno dijo el martes que ya adoptó medidas para confirmar la existencia de este fondo.

El diario local La Nación informó que el metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera de la ciudad asiática a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora en las investigaciones en su contra por las cuentas descubiertas en el extranjero por unos 27 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, confirmó que hace varios días se había recibido información sobre el supuesto ocultamiento de 9.000 kilos de oro que habría manejado Pinochet en un fondo de un banco en Hong Kong.

"De comprobarse esta información, sería muy grave y si se comprueba habría que congelar las cuentas respectivas y proceder judicialmente como corresponde," dijo Foxley a la radio Cooperativa.

Bajo el gobierno de Pinochet, entre 1973 y 1990 murieron o desaparecieron unas 3.000 personas y otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.

Pinochet, de 90 años de edad, hasta ahora se ha librado de llegar hasta el final de un juicio en materia de violaciones a los derechos humanos y en delitos financieros, aduciendo problemas de salud física y mental.

(9.000 kilos de oro = 317.465 onzas)

(Con contribución de María José Latorre)

 

Un comentario en “Pinochet habría tenido en Hong Kong unos 180 mln dlrs en oro

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s