El secreto que Montoneros quiso ocultar

Edición I

– El siguiente texto fue escrito por Rodolfo Walsh, por entonces jefe de Inteligencia de Montoneros, 121 días antes de su muerte. Si bien Rodolfo Galimberti logró que, a comienzos de los ’90 algunos de sus conocidos accedieran a este texto, otros, como Horacio Verbitsky, subordinado de Walsh en Inteligencia de Montoneros, siempre lo han intentado ocultar. Quienes siguen en guerra prefieren que no se conozca.

– En el texto, Walsh reconoce que hay “desánimo” en Montoneros, que cometieron muchos errores y que en ese momento ya no eran alternativa de poder. La obsesión de Walsh es que Montoneros no se aleje del peronismo. Para él, Montoneros debe ser la vanguardia del movimiento peronista pero resulta suicida desvincular a Montoneros del peronismo. Walsh creía que Montoneros debía competir por la conducción del peronismo para conseguir una base popular de contención y de cobertura intentando repetir los acontecimientos que habían dado origen a Montoneros durante el gobierno militar anterior al ‘Proceso de Reorganización Nacional’.

– Walsh repudia la energía derrochada en crear un Movimiento Montonero cuando existe un Movimiento Peronista, y la bibliografía que parece que proliferaba en Montoneros acerca de la conveniencia de aplicar las teorías del Vietcong o del maoísmo sobre guerra popular, experiencia que, en parte, había iniciado el Ejército Revolucionario del Pueblo en el monte de Tucumán. Walsh considera imprescindible adaptarse a la realidad argentina y no generar condiciones para que todo sea distinto y así aplicar las fórmulas clásicas de otros países.

– Walsh descubre soberbia en la conducción montonera y una incomprensible subestimación de la capacidad de exterminio de las fuerzas armadas y de seguridad.

– Para él no es verdad que el gobierno militar se encuentre aislado. Había una tesis en Montoneros de que había fracasado la apertura del ‘Proceso’ hacia los políticos. Walsh la rechaza. Él brinda ejemplos de cómo el gobierno de Jorge Rafael Videla consigue diálogos exitosos con radicales, comunistas, clérigos, gremialistas peronistas. Es una visión muy diferente a la ‘historia oficial’ de Estela de Carlotto o Hebe de Bonafini o los otros líderes de la izquierda paragubernamental.

– Walsh llega a enunciar la posibilidad de la subordinación de la estructura militar a la política. Para él, los militares alcanzan un gran éxito cuando consiguen que Montoneros conciba al conflicto como una acción armada cuando él afirma que hay que ir en busca de las masas, y es ahí donde hay que dar la batalla. Esto resulta en una concepción totalmente diferente de la cadena de acontecimientos y de la metodología de la acción.

– Montoneros apostó a favor del golpe de Estado y a la lucha armada. Walsh pide una autocrítica al respecto. Porque en 1974, cuando murió Juan Perón, “queríamos el golpe para evitar la fractura del pueblo”, y en 1975 sostuvieron “que las armas principales del enfrentamiento serían las militares”. Pero Montoneros no estaba preparado para ese escenario que eligió.

Un comentario en “El secreto que Montoneros quiso ocultar

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s