LO QUE PASA Agenda

 
Iñaki, en una gira por la orilla del mar
Bailará en varias zonas de veraneo
 
 
  • Pauls, en la costa. Gastón Pauls estuvo el fin de semana en Mar del Plata con un grupo de amigos y aprovechó también el tiempo para ver espectáculos. El sábado pasado fue a ver Extraña pareja y se divirtió muchísimo. A pesar del calor de esa jornada, al finalizar la función, quiso bajar al camarín para felicitar a Carlos Calvo, y luego se fue con el elenco al cumpleaños de Mónica Antonópulos. El día siguiente lo pasó en la playa, donde tocó Tomás Fonzi con su banda.

* * *

  • De Bellis pide mucho. "Los actores de la TV piden demasiado", habría dicho alguien en los pasillos de El Nacional. Es que Marcelo De Bellis exige 10 mil pesos mensuales para hacer del mafioso King Marchan en la reposición de Víctor Victoria . La producción le dijo que no y, por lo tanto, sigue vacante ese rol protagónico masculino. Algunos votan en silencio por Diego Olivera. ¿Será él?

* * *

  • Musical. Estábamos intrigados por las sucesivas reuniones que tuvieron Pepe Cibrián Campoy, Angel Mahler, Graciela Pal y Ana Acosta. Son amigos, es cierto. Graciela Pal trabajó en el primer éxito de Cibrián: Aquí no podemos hacerlo y en Divas; mientras que Ana Acosta casi se formó con él en Los Borgia, Invasiones inglesas y otras. El misterio está develado: Pal y Acosta serán las protagonistas de la próxima comedia musical de la dupla. Falta investigar de qué se trata, pero se sabe que se estrenará en abril o mayo en el Teatro del Globo.

* * *

  • Suegra. La semana pasada, Dora Baret no quiso estar ausente en el estreno de Pobres… ¡pero casi honradas! . Es que su nuera, Paula Volpe, es una de las protagonistas, y quiso darle su apoyo. Sobre el final de la función, la mimó como a una hija. Quien también estuvo presente en ese estreno, con un ramo de flores gigante para Ximena Capristo, fue el chaqueño Guido De Paoli, que fue su pareja en Bailando por un sueño . A juzgar por su look, habría que volver a poner en los programas de mano aquella leyenda que obligaba a "los caballeros" a quitarse "el sombrero dentro de la sala".

* * *

  • Tangueros. La milonga La Viruta se llena todas las tardes de actores, ya que allí se ensaya ¡Así es!… si así te parece , la obra que dirigen Betty Gambartes y Alejandro Giles. Entre escena y escena, algunos se corren a la pista para bailarse algún tanguito. Los que no faltan a la hora de la milonga son Juana Hidalgo, Irina Alonso y Luis Solana. Es que este último es el dueño de casa, por lo tanto, todos tienen vía libre para mover las tabas.

* * *

  • Esquirlas de la tele. Días pasados, Santiago Bal, acompañado por su familia, fue a ver al mago Emanuel, a su show Radiactivo, en Mar del Plata. En medio del espectáculo, Emanuel se puso todo el sentido del humor encima y le preguntó qué puntaje le daba. Bal no vaciló en decirle: "¡Yo sí te pongo un diez!", en obvia alusión a los puntos y a la discusión que mantuvo el mago con la esposa de éste, Carmen Barbieri, durante su participación en el programa Bailando por un sueño.

* * *

  • La nona cumple años. Del 7 al 11 de agosto se llevará a cabo el XVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino que, en la oportunidad, se realizará en homenaje a los 30 años del estreno de La nona , de Roberto Cossa. Por ese motivo, los productores Marcelo Krass y Jorge Capodistrias están sosteniendo decisivas reuniones con empresarios teatrales de primera línea para llevarla a escena este año en una sala comercial. Ulises Dumont sería una fija para el personaje protagónico.

* * *

  • Unipersonal. El nombre de Omar Calicchio sigue creciendo y los dueños del Molière se pusieron muy contentos cuando dijo que sí a la propuesta de hacer allí un unipersonal. Hace tiempo que se lo habían ofrecido, pero por sus compromisos con Víctor Victoria y Ronda devolución no podía. Finalmente, hará una obra donde también tendrá la oportunidad de cantar y bailar, con libro y dirección de Gastón Cerana. Subirá a escena a mediados de marzo.

* * *

  • Trilogía. El director Alejandro Ullúa ya tiene a dos de los elencos de las tres obras que conforman Trilogía del nazismo , de Patricia Suárez y Leonel Giacometto, que ganó el concurso Nacional de Producción Teatral 2006, del INT. José María López, Adela Gleijer, Stella Matute y Gabriel Fernández serán los protagonistas de Edgardo practica, Cósima hace magia ; en tanto Marzenka Nowak, Pablo Razuk, Guido D Albo, Nacho Vavassori y Corina Fonrouge estarán en Herr Klement. Todavía falta confirmar el elenco de una de estas obras, que hablan del nazismo y del Holocausto, tratados con una perspectiva que mezcla ficción y realidad. Cabe aclarar que Marzenka Nowak vuelve al teatro después de un largo período de ausencia, desde La señorita de Tacna , en el Maipo.

* * *

  • Shakespeare por Nadie. El director Claudio Nadie prepara una versión completa y a su estilo de Julio César , de Shakespeare, protagonizada por Luis Campos. Será en el Centro Cultural de la Cooperación a mediados de año, pero en estos momentos se está seleccionando al extenso elenco que acompañará al actor.

 

Monstruos, duendes y platos voladores
Malba, Figueroa Alcorta 3415

  • Hoy, a las 13.30, Judex , de Georges Franju (1963, 104 ), con Channing Pollock y Francine Berge; a las 15.20, La noche del cazador, de Charles Laughton (1955, 93 ), con Robert Mitchum y Shelley Winters; a las 22.10, Jasón y los argonautas , de Don Chaffey y Ray Harryhausen (1963, 104 ), con Todd Armstrong y, a la medianoche, Excalibur , de John Boorman (1981, 140 ), con Nicol Williamson y Helen Mirren. Entrada: 7 pesos.

Cine de autor
Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín

  • Hoy, a las 20, La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieslowski (1991, 98 ), con Irene Jacob. Entrada: 5 pesos (estudiantes y jubilados: 2,50 pesos).

Roman Polanski
Cineclub Eco, Corrientes 4920 2° "E"

  • Hoy, a las 21, Cul de sac (1966, 111 ), con Françoise Dorleac y Donald Pleasence. Entrada: 8 pesos.

Autocine de verano
Al aire libre en Costanera sur, Azucena Villaflor y Av. Calabria

  • Hoy, a las 21, Derecho de familia , de Daniel Burman (2006, 102 ), con Daniel Hendler, Julieta Díaz y Adriana Aizemberg. Entrada gratuita.

Grandes directores
Cinedebate Toma 1, Jufré 705

  • Mañana, a las 20, Puertas abiertas , de Gianni Amelio (1990, 108 ). Entrada: 7 pesos.

 

Mar del Plata

 

Los preparativos para el festival de cine

 

Se conocieron detalles de la organización

La edición número XXII del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comienza a dar señales más precisas de su contenido, a dos meses exactos de su inauguración, el 8 de marzo, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En principio la gráfica, afiches y catálogo incluirán diseños del artista plástico Daniel Santoro, de quien también se verá un documental dirigido por Fernández Moujan.

Como ya lo adelantara su presidente, el jujeño Miguel Pereira, a LA NACION, este año la cantidad de producciones que se programarán, entre cortos y largometrajes, en soporte fílmico o digital, para los diez días en que tiene lugar, superarán las 200 y podrían llegar a 300, en programas que incluyen diversas nacionalidades y géneros. Esta vez, las proyecciones tendrán lugar en las salas Astor Piazzolla del Auditórium, el municipal Colón y los complejos Ambassador, Paseo Diagonal y Cinema, con entradas a 5 pesos, 3 pesos para a jubilados y otros beneficiados.

Además de la muestra competititva oficial, este año la dedicada exclusivamente a cine de América latina entregará el premio Che Guevara, consistente en 30 mil dólares. También competitiva será Lo que vendrá, con cortos de escuelas de cine de todo el mundo.

Una importante incorporación será "El club del espectador", un espacio de pensamiento, análisis y discusión sobre cine. Reconocidos críticos nacionales ofrecerán charlas, en las que analizarán películas del festival, que ofrecerá a los amantes del cine nuevas herramientas para una mayor comprensión de las obras. El abordaje de cada película incluye una charla previa a la proyección y una discusión después de la misma, en el que participarán también críticos y cineastas. Pero lo que más llama la atención son los espectáculos que se ofrecerán en forma paralela. En los salones del Hotel Provincial se desarrollarán conciertos a cargo de actores que hacen música y de músicos que hacen películas. Allí estarán Liliana Herrero, Soledad Villamil, El Yotivenco, La Chicana, Pequeña Orquesta Reincidentes, la Orquesta Escuela de Tango, el Ramiro Gallo Quinteto, Ricardo Vilca, Palo Pandolfo, Cristina Banegas, Nelly Prince, Edgardo Cardozo, Gogó Andreu, Esteban Morgado y la Orquesta de Tango de Mar del Plata.

Además, dos figuras de primer nivel internacional se presentarán en distintos escenarios. Una es Hanna Schygulla, actriz emblemática del cine alemán que ha incursionado mucho y muy exitosamente en el mundo de la música, que hará lo suyo en el coqueto teatro Colón (en Buenos Aires se la podrá ver en el Coliseo el 10 de marzo), el otro es el argentino Luis Bacalov, que hace más de cuatro décadas vive en Italia y saltó a la fama internacional cuando ganó un Oscar por la música de El cartero . Como broche de oro, el cierre musical estará a cargo de Vicentico, en un show al aire libre.

Solo falta ahora dar los toques finales a la programación, la muestra oficial y el resto de las secciones, la participación argentina en cada una de estas, en las que ya se adelantan títulos como 46-okunen no koi, del notable y prolífico cineasta japonés Takashi Miike, que se vio en las ultimas ediciones de los festivales de Berlin, Toronto y Londres, y Flandres , de Bruno Dumont, gran premio del jurado en Cannes de 2006, y los jurados que, estarán, días más, días menos, un mes exacto antes del inicio.

Claudio D. Minghetti

 

 

Prevención cardíaca

  • Comenzó la inscripción para el curso 2007 del "Plan educando para la prevención de las enfermedades cardiovasculares desde la niñez", dirigido a docentes. El curso es gratuito y otorga puntaje curricular para los docentes de Capital y de la provincia de Buenos Aires. Informes e inscripción: (011) 4961-6520/9388, de 9 a 20.

Respiración vs. estrés

  • Del 25 al 30 de enero, la señora Beatriz V. Nogoya dará un seminario práctico de 20 horas de duración sobre "La respiración: el remedio más eficaz contra el estrés", en Punta del Este, Uruguay. Para más información e inscripción: (042) 44 7293/099-745645, o a la dirección electrónica
    camilaoreilly@hotmail.com
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s