En 5 años podrían desaparecer las playas de Punta Mogotes

 
 
Mar del Plata, 31 de enero (Télam, por Adrián Mouján, enviado especial).- Las playas marplatenses de Punta Mogotes y los 24 balnearios que brindan infraestructura en esa zona podrían desparecer dentro de 5 años si no se realiza una obra para impedir el barrido de la arena producido por las corrientes marinas.

La Cámara de concesionarios de esa playa informó a Télam que de acuerdo a un estudio encargado por los balnearios, en los últimos 10 años el mar se ‘comió’ 60 metros de playa en Mogotes, por lo que debieron ser desmontadas 2.200 carpas.

Martín García, propietario de uno de los balnearios, explicó a Télam que "el problema es que va a desaparecer todo, la playa pública y la privada. En los ’80 los balnearios de Punta Mogotes contaban con 2.200 carpas más. Debido al avance del mar debimos ir quitando algunas hileras para dejar espacio a la playa pública, que además cada año es más chica".

"La arena viaja de sur a norte -detalló García- y después de la construcción de una escollera en el sur, el suministro de arena para las playas de Punta Mogotes se vio muy afectado. Además, en el Norte se realiza una extracción permitida que incrementó el problema".

Según el estudio encargado por la Cámara de balnearios, las playas del sur marplatense, ubicada al sur del faro, fueron las primeras en recibir esta advertencia sobre el barrido marino, que provoca que el mar avance cada vez más sobre la costa.

En Camet -al norte- ocurrió algo similar, y allí se construyeron construyeron espigones para detener el avance del mar, mientras que en las playas céntricas se hicieron obras con arena proveniente de las playas del sur.

En Playa Grande ya se arrojaron varias toneladas de arena de las playas al sur del faro, donde la distancia entre la ruta y el mar es enorme, y en la que sobra es la piedrecilla.

"La falta de arena -precisó García- es un problema que cada vez nos afecta más, y esto todavía no ha sido advertido por las autoridades. Por eso queremos llamar la atención sobre el tema para que también se trabaje en esta zona tratando de preservar las playas que tanta gente elige año a año".

García explicó que hoy la extensión de la bahía de Punta Mogotes es de 3 kilómetros, donde se ubican 24 balnearios, que tienen el 56 por ciento de la totalidad de las carpas de Mar del Plata.

Según cálculos de los organismos de turismos provinciales y municipales, alrededor de 100 mil personas veranean por día en las playas de Mogotes, que perdieron 60 metros de playa en los últimos 10 años y en donde el nivel del mar creció 1 metro.

Parte de las consecuencias de esta crisis pudieron verse en el segundo fin de semana de enero, cuando un temporal con vientos de hasta 70 kilómetros por hora hizo que el mar anegara varias filas de carpas.

Conocidos tradicionalmente por el espacio entre la bajada a la playa y el mar, los balnearios de Mogotes albergaron durante años a turistas que jugaban al fútbol, voley y al tejo y a veraneantes que contaban con metros y metros de playa para descansar, algo que muy pronto puede dejar de ocurrir.

García precisó que "no hace mucho tiempo atrás, casi todos los balnearios del complejo contaban con una cancha de voley ubicada entre las carpas privadas y el sector público. Esa zona, en los días de mucho calor era apenas un lugar de tránsito de las carpas hacia el mar. Hoy ya casi no quedan canchas de voley". (Télam)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s