Al menos 64 muertos en ataques con bomba en mercados de Bagdad

 

 

Por Ibon Villelabeitia

BAGDAD (Reuters) – Al menos 64 personas murieron y 150 resultaron heridas el lunes en tres ataques con bomba en mercados de Bagdad, mientras los iraquíes recordaban el aniversario del primer bombardeo contra un santuario chiíta que dejó al país al borde de una guerra civil.

En el ataque más mortífero, la policía dijo que dos coches bomba explotaron en una rápida sucesión en el mercado de ventas al por mayor de Shorja, en el centro de Bagdad, dejando al menos 59 muertos. Un camarógrafo de Reuters vio personas en llamas y más de 30 ambulancias llegando al lugar.

Los coches bomba incendiaron un edificio que alberga tiendas de ropa, así como otros negocios en la calle y más de una docena de automóviles, dijo otro reportero de Reuters.

Las explosiones se escucharon en el centro de Bagdad y lanzaron al aire gruesas nubes de humo negro.

En el mercado de Bab al-Sharji, también en el centro de la capital iraquí y hogar de muchos comerciantes sunitas y chiítas, al menos cinco personas murieron cuando una bomba colocada al costado de un camino explotó, dijeron fuentes policiales.

Ambos mercados habían sido bombardeados en el pasado.

El máximo clérigo chiíta de Irak, gran ayatolá Ali al-Sistani, instó el lunes a sus seguidores a no buscar revancha contra los sunitas en el primer aniversario, bajo el calendario islámico, del bombardeo del santuario al-Askari en Samarra.

Sistani dijo que los ataques, adjudicados a los sunitas, habían llevado a Irak a un ciclo de "violencia ciega."

Decenas de miles de iraquíes murieron en una ola de ataques sectarios desatados por la destrucción de la mezquita de al-Askari, una de las más sagradas para los chiítas. Cientos de miles fueron desplazados huyendo de la violencia sectaria.

"Llamamos a los creyentes mientras recuerdan esta ocasión triste y expresan sus sentimientos (…) a ejercer los máximos niveles de moderación y no hacer ni decir nada que pudiera dañar a nuestros hermanos sunitas que son inocentes por lo que sucedió y que no lo aceptan," dijo Sistani en un comunicado.

Sistani, quien vive en la ciudad sagrada de Najaf, es visto como una voz moderada, dirige el sistema religioso chiíta, o Marjaiya, y ha instado a los chiítas a no involucrarse en el conflicto sectario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s