LO QUE PASA en la Salud

 

Desarrollo limpio

  • La Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Secretaría de Ambiente invitan el 21 y el 22 de este mes al seminario internacional sobre mecanismos para un desarrollo limpio, con acceso libre. Inscripción: (011) 4348-8541.

Atención psicológica

  • La Universidad Caece y la Asociación de Profesionales de Salud Mental ofrecen atención psicológica grupal e individual a la comunidad. Informes: (011) 4861-4224 y 4866-0162.

NUEVO SISTEMA
Predice el riesgo cardíaco en las mujeres

  • WASHINGTON (AFP).- Investigadores estadounidenses elaboraron un nuevo sistema que permite predecir de manera más precisa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres de más de 45 años, según un estudio publicado ayer. Los médicos controlaron durante 10 años a 24.558 mujeres con buena salud, evaluaron 35 factores de riesgo y registraron a aquellas que desarrollaron enfermedad coronaria. El equipo dirigido por el doctor Paul Ridker, del Brigham and Women s Hospital, en Boston, desarrolló el sistema Reynolds Risk Score (RRS), un modelo matemático que predice el riesgo a partir de la edad, la tensión arterial sistólica, el tabaquismo, los niveles de colesterol y la proteína C-reactiva (mide la inflamación de las arterias) y los antecedentes cardíacos. Según publica hoy la revista Journal of the American Medical Association, el nuevo sistema "podrá tener un impacto inmediato en la prevención de enfermedades cardiovasculares". El sistema se puede utilizar para calcular el riesgo cardiovascular en www.reynoldsriskscore.org .

 

La aprobóla Anmat

  • Nueva droga contra la leucemia mieloide
Está indicada para casos resistentes
 
Como sucede con todos los medicamentos, algunos pacientes desarrollan intolerancia o resistencia al tratamiento disponible de la leucemia mieloide crónica, una enfermedad maligna de la sangre que suele aparecer más allá de los 50 años. "Se observó la existencia de pacientes con intolerancia o resistencia primaria [1 al 10% de los pacientes] o adquirida luego de una respuesta favorable inicial [16% a los 4 años de iniciado el tratamiento]", dijo el doctor Julio Sánchez Avalos, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematología.

Para estos pacientes, desde fines de 2006 está disponible en la Argentina una nueva droga llamada dasatinib, aprobada en octubre último por la Anmat. "Se recomienda para los casos de resistencia a la primera línea de tratamiento, que sigue siendo el imatinib", confirmó a LA NACION el doctor Gustavo Kusminsky, jefe del Servicio de Trasplante de Médula Osea del Hospital Universitario Austral.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s