Crece en el país la explotación laboral y sexual de personas

La Nación
 
 
Prostitución y esclavitud: datos de la Organización Internacional para las Migraciones
 
Un informe mundial muestra el aumento del tráfico, mediante engaño, de mujeres argentinas
 

“Sentirse una reina, comprar ese perfume importado que tanto te gusta, usar la mejor ropa. Vení ya al mejor lugar de Córdoba y hacé realidad tus sueños. Mayor de 21 años. (Número celular de Posadas, Misiones).” Este es uno de los avisos publicados en un diario misionero con los que grupos organizados atraen, en su mayoría, a mujeres para esclavizarlas en prostíbulos o para enviarlas con algún engaño a otros países.

Esta es, apenas, una de las evidencias de que en los últimos años la Argentina se ha convertido en un país de exportación y de compra y venta de personas que terminan siendo prostituidas o esclavizadas por organizaciones que se escudan en promesas de trabajo engañosas.

El último estudio realizado en la región por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al que tuvo acceso LA NACION, indica que casi el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas en Chile son argentinas, en su mayoría mujeres.

Según indica ese informe, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son las principales “proveedoras” de ese tipo de víctimas de un delito que en nuestro país no está tipificado ni condenado como tal.

En tanto, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego son “de destino”, donde mujeres argentinas son obligadas a prostituirse junto con mujeres procedentes fundamentalmente de Paraguay y de la República Dominicana.

“La Argentina, además de ser un país de tránsito, es uno de exportación. Esto tiene que ver con la capacidad operativa de las redes de trata", explicó a LA NACION Eugenio Ambrosi, representante regional de la OIM para los Países del Cono Sur de América latina.

Pero no sólo la explotación sexual es el tema preocupante. También lo es el reclutamiento mediante engaño con fines laborales. Esta situación tuvo su máxima expresión en nuestro país cuando en marzo de 2006 seis ciudadanos bolivianos fallecieron en un taller de costura clandestino de Caballito.

La trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2005 se calculaba que, en el orden mundial, 2,4 millones de víctimas de la trata trabajaban en condiciones de explotación.

"La promesa de una situación económica mejor, de una mayor capacidad de acceso a bienes de consumo que se ofrecen masivamente pero a los que muy pocos jóvenes pueden acceder y del enriquecimiento acelerado son parte de los recursos que se utilizan para reclutar gente mediante el engaño", describe el informe de la OIM realizado en la Argentina, Chile y Uruguay sobre la base de denuncias y causas judiciales.

El estudio indica que las víctimas de este delito "son mujeres, mayoritariamente menores de edad, poco escolarizadas y muy pobres". La captación mediante el engaño fue detectada como la principal forma de reclutamiento. Otra modalidad es el rapto.

Captación

Cuando son convocadas mediante el engaño, se las traslada y luego se las obliga a prostituirse con la demanda de pagar los gastos del viaje, el alojamiento, la comida y la ropa. Una chica joven puede venderse en 5000 pesos, pero a veces los valores son mucho menores: la OIM, un organismo intergubernamental internacional, registró el caso de una mujer que fue comprada por $ 500 y un auto viejo.

Otra forma de captación es elegir un barrio humilde y ofrecer trabajo, casa por casa, con posibilidades de ganar mucho dinero o bien hacer circular el rumor de que buscan mujeres para trabajar en un lugar determinado.

"Se enteró por una vecina de una amiga que esta mujer estaba en Misiones buscando chicas para llevarlas a trabajar a Buenos Aires a un restaurante. Le dijo que le pagarían 500 pesos por mes y vivienda. En ningún momento pensó que iba a trabajar en otra cosa que no fuera eso." Este es el testimonio de una mujer, que pidió reserva de la identidad en el informe, que terminó trabajando en un prostíbulo de Necochea.

En el país, la situación se agravó desde la crisis de 2001, pero sólo el año pasado el Senado dio el primer paso para que se condene con penas de hasta 15 años de prisión no sólo a quienes utilicen personas para la prostitución sino a las organizaciones que las obliguen al trabajo forzado, las sometan a la esclavitud o a la ablación forzada de órganos. Para convertirse en ley resta ahora que el proyecto sea debatido por la Cámara de Diputados.

En los casos que se describen en el informe se concluye que la Argentina, además de tener redes internas, podría convertirse en un país de tránsito de víctimas de la trata en la región, con destino a Europa, principalmente a las ciudades de Vigo y Burgos, en España.

"La trata es un crimen que necesita una inversión casi cero. La logística de llevar a una mujer de la Argentina a Chile es más simple que transportar una carga de drogas o de armas; es un delito que necesita una mayor reacción de las fuerzas de seguridad", dijo Ambrosi.

El funcionario confirmó que la mayor dificultad para combatir este flagelo es la inexistencia de una ley específica: "La impunidad de las mafias internacionales se hace más evidente cuando no está tipificado el delito. Se condena a los responsables por otras cuestiones, generalmente menos graves, como la facilitación de la prostitución o la reducción a la servidumbre".

La iniciativa en estudio en el Congreso Nacional castiga la recepción y el albergue de personas para cualquier tipo de explotación. Y se tomará como agravante si el autor del delito fuera familiar, encargado, ministro de algún culto o funcionario público. Además, declara inimputables a las víctimas, a las que se les reconocen derechos como recibir atención psicológica, protección de identidad y no ser alojadas en establecimientos penitenciarios.

Hoy se estima que se denuncia sólo el uno por ciento de los casos de trata de personas. Según la OIM, en lo que va del año se asistió a 11 víctimas de ese delito en el país. Por explotación laboral fueron siete personas de nacionalidad boliviana y por explotación sexual se atendió a cuatro mujeres, tres dominicanas y una paraguaya.

Entre 2002 y 2006 fueron asistidas 207 personas entre víctimas y familiares directos. En muchos casos de explotación sexual -en total fueron 117-, había mujeres acompañadas por hijos menores. En tanto, por explotación laboral fueron asistidas 43.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Engaños y tráfico

  • Aviso clasificado publicado en un diario misionero

"Querés ganar en dólares. Convocamos señoritas de 18 a 25 años para fotos y videos; 300 dólares diarios. Acepto SMS y llamadas públicas. La producción se realizará en Buenos Aries. Viáticos y estadía paga." (Da un teléfono de Posadas.)

  • Testimonio de un policía de Puerto Iguazú

"En los boliches está la necesidad de cambiar periódicamente la oferta de mujeres. Son vendidas al costo de la deuda que, según el dueño del lugar en el que trabajan, mantienen con él. En el nuevo lugar, el maltrato, los golpes y el sometimiento comienzan nuevamente."

  • Relato de una mujer de Santa Fe que fue reclutada en 2001

"La llevaron a una casa del Abasto, donde la tuvieron una semana viviendo con ellos. De ahí la llevaron a otro barrio, antes de la autopista que sale para Córdoba. La tuvieron por tres días, le pegaron y le hicieron tomar pastillas para abusar de ella."

  • Relato de una mujer reclutada en Santa Fe

C. cuenta que al llegar le pasaron ropa para trabajar. Se negó a usarla y comenzó a decir que no quería trabajar. Le informaron que debía hacerlo por 15 días para cubrir el costo del pasaje a Necochea. Como era menor, debió pagar la documentación falsa.

  • La experiencia de una mujer de Posadas, trasladada a Necochea

"Vivo con mis padres en Posadas. Tengo once hermanos, algunos de los cuales viven en la Capital Federal, los que a veces nos mandan algo de plata. No tenemos salario, por lo cual, con frecuencia, dejamos de ir a la escuela por falta de recursos."

  • Testimonio de un caso de Los Polvorines

"El compadre de su tía Mary es un taxista que tiene una parienta llamada Carmen, que vive en Buenos Aires y viaja a Paraguay. En uno de esos viajes le comenta que estaba buscando chicas para trabajar en un bar donde podía ganar entre $ 1000 y $ 1500 por mes."

  • Causas judiciales en Necochea

"En causas de Necochea se observó que los regentes del prostíbulo reclamaban a las víctimas $ 250 a una menor para cubrir los costos del documento falso, en el que aparecía como mayor; $ 400, a otra víctima, en concepto del adelanto que había hecho a su familia."

  • Testimonio de una causa en Necochea

"Durante el día estaba encerrada en la casa de Cindy y, por la noche, la llevaban al local a trabajar. Sí le daban dinero, pero la ropa se la compraba Cindy; ella no podía salir. A veces podía ir al quiosco, pero siempre acompañada de alguno de los hijos de Cindy."

 
 
 

La madre de Marita Verón, un ejemplo

 
  La argentina Susana Trimarco, cuya hija fue secuestrada en 2002 y luego obligada a prostituirse, recibió el miércoles pasado en Washington el premio Mujeres de Coraje, entregado por primera vez por el Departamento de Estado norteamericano, en el Día Internacional de la Mujer.

El secuestro de Marita Verón, de 23 años, ocurrió el 3 de abril de 2002 en plena calle, en San Miguel de Tucumán. Después, fue trasladada a prostíbulos ubicados en La Rioja y en otras provincias, donde fue explotada sexualmente. Al primer burdel fue vendida en 2500 pesos.

A pesar de las pistas falsas y las amenazas de muerte, la mujer ha descubierto pruebas de redes de trata que operan en las provincias de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, y ha rescatado una gran cantidad de víctimas. Incluso se disfrazó de prostituta y recorrió bares, en procura de encontrar a su hija, a quien todavía busca.

 
 
 
 

Un comentario en “Crece en el país la explotación laboral y sexual de personas

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s