45 muertos por ataques en Bagdad

 

Por HAMID AHMED – BAGDAD – Abril 16, 2007

AP

Al menos 45 personas murieron el domingo al explotar seis bombas en áreas de mayoría chií de la capital iraquí, en un resurgimiento de la violencia sectaria que representa un revés para los esfuerzos de pacificar a Bagdad.

Al norte de la capital, dos helicópteros británicos chocaron en pleno vuelo y dos de sus ocupantes murieron, expresaron funcionarios de Gran Bretaña.

En la ciudad chií sangrada de Karbala, en tanto, las autoridades sanitarias incrementaron a 47 la cantidad de muertos de un ataque dinamitero del sábado cerca de uno de los santuarios más reverenciados de la secta y dijeron que 224 personas resultaron heridas.

Dos automóviles cargados de explosivos detonaron casi simultáneamente en el mercado del vecindario Shurta Rabia, un área de mayoría chií en el oeste de la capital.

La primera explosión fue frente a un restaurante. Cinco minutos más tarde, el otro automóvil detonó cerca de allí, mientras los rescatistas evacuaban a las víctimas del primer ataque. Entre los muertos había numerosos niños y mujeres, dijo la policía.

Poco después del mediodía un atacante suicida que se inmoló en un minibus en el noroeste de Bagdad, matando a por lo menos ocho personas y lesionando a 11, señalaron las autoridades.

Esa explosión sucedió poco después del mediodía cerca de un tribunal en el vecindario de al-Utafiya. Muchas de las víctimas quedaron con quemaduras de consideración, indicó un funcionario del Hospital Jazimiya. Dos autos civiles resultaron dañados, dijo la policía.

Unas tres horas después, un otro minibus cargado de explosivos detonó en una concurrida calle de negocios de artículos electrónicos en el distrito céntrico de Karrada, matando a 11 personas y lesionado a 15, manifestaron las autoridades.

El propietario de un negocio de vidrios dijo que vio a un sospechoso que estacionó el minibus y luego se fue.

"Vimos al conductor abandonar el autobús en la calle, pero fue algo común porque generalmente los choferes de autobuses se detienen aquí a la espera de pasajeros, por eso no sospechamos de nada", expresó el hombre, que sólo se identificó como Abu Jassim.

"Cinco minutos después el autobús detonó, dañando el área de los alrededores y quemando a más de ocho automóviles de civiles que pasaban por allí", dijo.

Al caer la noche, en el mismo distrito explotaron dos bombas colocadas en una calle con una diferencia de cinco minutos entre sí, matando a ocho civiles y lesionando a 23, dijo la policía.

Seis negocios y varios automóviles estacionados en las inmediaciones fueron dañados por las explosiones, que sucedieron a una distancia de unos 20 metros, declaró la policía.

Por otra parte, un soldado estadounidense murió cuando intentaba alcanzar a una unidad de la policía iraquí cerca de una mezquita en el sur de Bagdad, de acuerdo con el ejército norteamericano.

El comunicado dijo que el soldado falleció en un ataque con armas de fuego. Un civil resultó herido, indicó, sin ofrecer otros detalles.

Los dos helicópteros británicos cayeron después de una aparente colisión, unos 19 kilómetros al norte de Bagdad. Dos efectivos de Gran Bretaña murieron y otros cuatro resultaron heridos.

Mientras tanto, decenas de policías iraquíes manifestaron frente a su comisaría de Bagdad acusando a las fuerzas estadounidenses de tratarlos como "animales" y "esclavos".

La protesta se realizó en la comisaría de Rashad, en el vecindario de Mashtal, en el este de Bagdad.

Los agentes gritaban "No, no a Estados Unidos. Váyanse invasores", mientras los soldados estadounidenses los vigilaban desde la distancia en tres vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s