Declaran nulidad de indultos a Videla y Massera

 

Buenos Aires, 25 de abril (Télam).- La Cámara en lo Criminal Federal de esta capital declaró la "inconstitucionalidad" de los indultos con que el ex presidente Carlos Menem benefició a Jorge Videla y a Eduardo Massera, como integrantes de la junta militar que tras usurpar el poder en marzo de 1976 cometió delitos de "lesa humanidad", informaron fuentes judiciales.

Por la resolución de la Cámara, que alcanzó también a otros ex comandantes de las Fuerzas Armadas fallecidos, recobran vigencias las penas de reclusión perpetua impuestas a Videla y Massera en la Causa 13/84, en la que se investigó la "alegada lucha contra el terrorismo vigente durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional".

El fallo plenario del tribunal, firmado en forma unánime por los camaristas Eduardo Luraschi, Martín Irurzun, Horacio Cattani, Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah sostuvo que "los hechos por los que fueron condenados Videla y Massera resultan insusceptibles de perdón".

La decisión fue tomada ante el planteo efectuado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contra el decreto presidencial 2741/90-

La norma había beneficiado a Videla, Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini.

Agosti, Viola y Lambruschini fallecieron el 30 de setiembre de 1994, el 6 de octubre de 1997 y el 15 de agosto de 2004, respectivamente.

En tanto que Massera tiene una declaración de incapacidad porque se consideró que su actual estado de salud no puede ejercer su derecho de defensa en juicio.

La Cámara sostuvo que el decreto de Menem se contradice con tratados internacionales suscriptos por la Argentina que imponen el deber de investigar y penalizar las violaciones a los derechos humanos, la garantía del libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. (Télam)

Un comentario en “Declaran nulidad de indultos a Videla y Massera

  1. Pingback: #Menem #Menemismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s