Irak

 
Explosión coche bomba deja 30 muertos, 80 heridos en Irak
 
Por Aseel Kami
BAGDAD (Reuters) – Un coche bomba provocó el domingo la muerte de al menos 30 personas y dejó otras 80 heridas cerca de un atestado mercado en el distrito chiíta de la capital iraquí de Bagdad, que ha sido constante blanco de ataques por los que se responsabiliza al grupo sunita musulmán al Qaeda.
Los transeúntes utilizaron frazadas para llevar los cuerpos y a las personas heridas hasta camionetas. La explosión de la bomba destruyó vehículos y las vitrinas de tiendas cercanas.
El estallido se produjo en un concurrido mercado ubicado en el distrito de Bayaa.
"¿Qué hicieron estas inocentes personas para morir en un (ataque con) coche bomba? ¿Dónde está el Gobierno? (…) ¿Dónde está la seguridad? Deja que el Gobierno venga y vea esta situación," dijo un hombre gesticulando furioso en el lugar de la explosión.
Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron hace casi tres meses un operativo de seguridad en Bagdad. La ofensiva redujo la cifra de muertos a manos de escuadrones de la muerte, pero los ataques con coches bomba continúan afectando la ciudad.
Al norte de la capital, dos atacantes se inmolaron en posiciones de la policía en Samarra, lo que dejó ocho muertos en lo que aparentan ser ataques coordinados en los que hombres armados también lanzaron bombas de mortero, dijeron fuentes de la policía y del Ejército.
Abdullah Jubara, vicegobernador de la provincia de Salahaddin, dijo que Abdul Jalil Naji, comandante de la policía de Samarra, fue muerto en uno de los ataques; ocurrido en un puesto de seguridad en la entrada de la ciudad.
La insurgencia que lucha contra el Gobierno liderado por chiítas y 150.000 soldados de Estados Unidos en Irak cambió de tácticas y agudizó sus ataques coordinados contra las bases de las fuerzas iraquíes y estadounidenses.
En febrero del 2006, supuestos militantes de al Qaeda volaron un templo chiíta en Samarra, lo que desató una ola de violencia sectaria que ha provocado la muerte de miles de personas y arrastrado a Irak hacia una guerra civil.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviará 30.000 soldados adicionales a Irak para reforzar la ofensiva de seguridad en Bagdad.
(Informe adicional por Ahmed Rasheed y Dean Yates)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s