Escalada de violencia en Pakistán dejó 27 muertos.

 

Por Aamir Ashraf
KARACHI, Pakistán (Reuters) – Enfrentamientos entre activistas que apoyan al Gobierno y de la oposición en la ciudad pakistaní de Karachi dejaron el sábado 27 muertos y al menos 100 heridos, en la peor escalada de violencia política que ha registrado el país en años.
Los choques se registraron mientras que el suspendido Jefe de la Justicia de Pakistán Iftikhar Chaudhry intentaba realizar un acto con sus seguidores en Karachi, la capital de la provincia de Sindh.
La suspensión de Chaudhry el 9 de marzo enfureció al sector judicial y a la oposición y desató el mayor desafío a la autoridad del presidente Pervez Musharraf desde que tomó el poder en 1999.
En varias parte de Karachi se registraron intensos tiroteos, en medio de intercambio de disparos de hombres armados y columnas de humo que salían de más de 100 vehículos incendiados.
Líderes de la oposición sostienen la ciudad era sitiada por partidarios del progubernamental Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), que gobierna la ciudad más grande de Pakistán.
El sábado fue declarado feriado público en Karachi y el tráfico de vehículos era escaso en las carreteras, que eran patrulladas por cientos de soldados paramilitares y policías.
Muchas calles, incluyendo una que va hasta el aeropuerto, fueron bloqueadas durante la noche con camiones, autobuses y contenedores en un aparente intento por interrumpir la visita de Chaudhry a Karachi.
"Es terrorismo respaldado por el Estado. El Gobierno de Sindh es responsable, pero no vamos a retroceder," dijo Sherry Rehman, una portavoz del opositor Partido del Pueblo Pakistaní de la ex primer ministro Benazir Bhutto.
Funcionarios del gobierno provincial advirtieron sobre la violencia en la volátil ciudad y pidieron a Chaudhry que postergara su visita.
Pero éste siguió adelante y llegó en un vuelo procedente de Islamabad al mediodía (0700 GMT). Pasó más de 8 horas en el salón VIP del aeropuerto, esperando reunirse con sus seguidores, mientras autoridades le pedían que dejara la ciudad.
"Les habíamos advertido que esto podía pasar, pero no nos escucharon," dijo Ghulam Mohtaram, secretario jefe del gobierno provincial.
El gobierno provincial luego emitió una orden para que los legisladores que acompañaban a Chaudhry dejaran la provincia y el juez decidió volver a Islamabad con ellos, dijo uno de sus abogados.
"El Jefe de Justicia y nosotros estamos volviendo. Estamos yendo hacia el avión," dijo el legislador Ali Ahmed Kurd a Reuters por teléfono desde el aeropuerto.
Chaudhry niega haber cometido algún crimen y rechaza el pedido de renuncia por cargos de mala conducta. Su visita a Karachi debía ser la última en una serie de protestas organizadas por la oposición y legisladores para presionar por su restitución. (Reporte adicional de Faisal Aziz, Kamran Haider, Imtiaz Shah)

Un comentario en “Escalada de violencia en Pakistán dejó 27 muertos.

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s