Al menos 16 muertos en luchas entre Hamas y Fatah en Palestina

 Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) – Al menos 16 palestinos murieron el martes, ocho de ellos en un solo incidente, durante los enfrentamientos más letales entre Hamas y Fatah, desde que las facciones rivales formaron un Gobierno de unidad para frenar la lucha que ha amenazado con convertirse en una guerra civil.
Para muchos palestinos, la violencia en Gaza fue particularmente inquietante, ya que se produjo en el "Nabka," un día anual de reflexión nacional sobre el sufrimiento compartido del conflicto con Israel.
El primer ministro palestino e integrante de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que los esfuerzos "para poner fin a la lucha" estaban en camino pero no dio mayores detalles.
Antes de que un nuevo cese del fuego fuera declarado, se produjeron enfrentamientos durante la noche y Hamas anunció que había desplegado por completo su brazo armado, en una muestra de que se estaba preparando para un conflicto mayor.
Egipto y Arabia Saudita presionaron al presidente Mahmoud Abbas para calmar la situación.
En un ataque ocurrido cerca del cruce de Karni, principal punto de entrada comercial entre Gaza e Israel, un portavoz de Fatah reveló que hombres armados de Hamas mataron a sangre fría a ocho miembros de la guardia presidencial de Mahmoud Abbas.
Los guardias afiliados a Fatah se dirigían a una base de entrenamiento cerca del cruce para ayudar a sus compañeros que estaban bajo ataque de Hamas, cuando las fuerzas israelíes del otro lado de la frontera abrieron fuego contra ellos, según el portavoz Tawfiq Abu Khoussa.
"Algunos de los vehículos se volcaron y algunos de los hombres resultaron heridos. Las fuerzas retrocedieron, pero fueron emboscados por hombres armados de Hamas, que los liquidaron," agregó.
En un hospital de Gaza, un hombre de seguridad de Fatah no identificado, que informó que fue herido en el incidente, dijo a la televisión palestina: "Vinieron y dispararon a los heridos. Me dejaron, creyendo que estaba muerto."
El ala armada de Hamas negó la denuncia, culpó de las muertes a Israel y acusó a Fatah de matar a uno de sus comandantes temprano el martes.
 
 
COHETES IMPACTAN ISRAEL
 
El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo que su país no tiene intención de intervenir en la lucha interna palestina.
En un desafío a Israel, Hamas dijo que había disparado una serie de cohetes contra la ciudad de Sderot, donde una casa fue impactada y al menos cuatro israelíes resultaron heridos.
"Israel no se contendrá por siempre (…) escogeremos el momento y el lugar para responder," dijo Miri Eisin, la portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El Gobierno de unidad palestino, formado hace dos meses con la mediación de Arabia Saudita, no logró resolver el tema crucial del control sobre las fuerzas de seguridad, ni impidió los enfrentamientos entre los grupos armados.
"Esperábamos que nuestros temores se desvanecieran luego de la creación del Gobierno de unidad. Creo que nos equivocamos. Hoy nos estamos acercando más a una guerra civil," dijo Nabil Zaki, un residente de Gaza de 32 años.
Una tregua anunciada el lunes por la noche nunca se hizo efectiva y al menos 20 personas han muerto en la violencia desde el viernes.
Hombres enmascarados tomaron el control de las calles de Gaza, en las que el martes murieron un oficial de seguridad pro Fatah y otro individuo que no fue identificado de inmediato.
(Informe adicional de Mohammed Assadi en Ramallah)

Un comentario en “Al menos 16 muertos en luchas entre Hamas y Fatah en Palestina

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s