LO QUE PASA en el Mundo

La Nación
 
El traspaso en Downing Street: después de 10 años de gobierno de Blair

Asumió Brown y prometió cambios

Dijo que su gestión tendrá "nuevas prioridades"; el premier saliente fue despedido con una inusual ovación en el Parlamento

LONDRES.- La palabra "cambio" figuró ocho veces en el primer discurso pronunciado por Gordon Brown, flamante mandatario británico y fundador, junto con su predecesor, Tony Blair, del Nuevo Laborismo, minutos después de haber sido invitado por Isabel II a formar gobierno.

Frente a la puerta de su nueva residencia, en el número 10 de Downing Street, Brown prometió, con el tono bíblico que caracteriza a este hijo de un pastor presbiteriano, "un nuevo gobierno con nuevas prioridades", que, afirmó, "irá más allá de los intereses partidistas" para "utilizar todos los talentos disponibles" en el país.

 

Se espera un gabinete con varias caras nuevas
El premier lo anunciará hoy

Sin genuflexión ni beso a la reina

Blair inicia una difícil gestión en Medio Oriente
Israel lanzó una gran ofensiva en Gaza que dejó 13 muertos

Kirchner pidió por Malvinas

 

Operativo en Río: 18 muertos
Las fuerzas de seguridad chocaron con grupos de narcotraficantes en una favela

Estallido de violencia en Irán
Queman estaciones de servicio por el racionamiento de nafta

Cheney, en problemas

WASHINGTON (AP).- La comisión de Justicia del Senado estadounidense emitió ayer una orden para que la Casa Blanca y la oficina del vicepresidente Dick Cheney entreguen documentos vinculados a un programa de espionaje de ciudadanos sin orden judicial autorizado por el presidente George W. Bush. La oposición acusa al mandatario de haber abusado de sus poderes cuando autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional a poner en marcha un programa de vigilancia electrónica para controlar llamadas y mensajes de estadounidenses, como parte de las investigaciones posteriores al 11 de septiembre de 2001.

 

Los norteamericanos jóvenes se inclinan hacia la izquierda

Sondeo del diario The New York Times

NUEVA YORK.- Los jóvenes de Estados Unidos son más propensos que el resto de la población a favorecer un seguro de salud universal administrado por el Estado, una política de inmigración de puertas abiertas y la legalización del matrimonio entre homosexuales, según una encuesta realizada conjuntamente por el diario The New York Times , la cadena CBS News, y MTV. Además, el sondeo reveló que tienden más a responder que la guerra en Irak terminará exitosamente.

La encuesta ofrece una imagen de un grupo cuya fuerza e idealismo siempre fueron para los políticos muy seductoras, así como la dispersión de sus objetivos y sus cambiantes intereses han sido frustrantes. Reveló que cada vez más norteamericanos de entre 17 y 29 años, en comparación con hace cuatro años, le prestan atención a la campaña presidencial. Pero aparentemente están familiarizados con sólo dos de los candidatos, Hillary Clinton y Barack Obama, ambos demócratas.

Más de la mitad de los norteamericanos -el 54%- afirma que tiene intenciones de votar a un demócrata para presidente en 2008. Los jóvenes comparten con el resto de la población una opinión negativa del presidente George W. Bush, cuyo índice de popularidad en ese grupo es del 28%. Tienen una opinión nítidamente más positiva sobre los demócratas que sobre los republicanos.

En un momento en que los demócratas lograron progresos después de años en los que los republicanos tuvieron mayoría en el Congreso, los jóvenes norteamericanos parecen volcarse algo más a la izquierda que el resto de la población: el 28% se definió como liberal, en comparación con el 20% de la nación en general. Y el 27% se calificó de conservador, en comparación con el 32% de la población en general.

El 44% expresó su convencimiento de que se debería autorizar el casamiento de las parejas gays, comparado con el 28% del resto de la población. Los jóvenes tienden más que sus mayores a respaldar la legalización de la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades. Además, el 62% respondió que apoyaría un seguro de salud estatal promovido por el gobierno; el 47% del total de la población piensa igual. Y el 30% de los jóvenes indicaron que "los norteamericanos siempre deberían dar la bienvenida a nuevos inmigrantes", mientras que el 24% de la población en general opina de la misma manera.

Cambios

En un signo potencial de las actitudes que van cambiando, los consultados, por un margen abrumador, consideraron que la nación estaba preparada para elegir a una mujer como presidenta del país, una persona de raza negra o a alguien que haya reconocido que consumió marihuana.

Por una mayoría de 52 a 36%, los jóvenes norteamericanos dijeron que tienden más a compartir sus valores morales con los demócratas y no con los republicanos.

Consultados sobre si les entusiasmaban algunos de los aspirantes a la presidencia, el 18% nombró a Obama, y el 17%, a Hillary Clinton. En tercer lugar, figuró el republicano Rudy Giuliani, que obtuvo sólo el 4 por ciento.

A la hora de responder sobre la guerra, los jóvenes norteamericanos expresaron un mayor optimismo. El 51% dijo que es muy posible que los Estados Unidos tengan éxito en Irak, en comparación con el 45% de todos los adultos. La encuesta también reveló que esta generación de norteamericanos no es cínica: el 77% no duda de que los votos de su generación tendrán mucho que ver con quién se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Por A.Nagourney y M.Thee
De The New York Times

Traducción: Luis Hugo Pressenda

 

La Izquierda en Argentina

http://www.mst.org.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s