LO QUE PASA Agenda

Cardiología
  • El servicio de cardiología del Hospital Italiano dictará el curso teórico-práctico de cardiología para médicos del interior, del 16 al 20 de julio. Informes: e inscripción (011) 4959-0200, interno 8782.

Taller de guión

  • La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con Canal 7, organiza un taller de guión y desarrollo de documentales científicos. Informes e inscripción: prensasecyt@correo.secyt.gov.ar

 

HALLAZGO
Antes, Groenlandia era templada

WASHINGTON (EFE).- El gélido sur de Groenlandia fue un paraíso verde hace sólo entre 450.000 y 900.000 años, según revelaron muestras de ADN recogidas en el fondo de una perforación de dos kilómetros en el hielo que cubre la isla. En un informe publicado en la revista Science, científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) y de Copenhague (Dinamarca) señalan que hace poco tiempo en términos evolutivos las temperaturas eran superiores a las actuales. Según Martin Sharp, glaciólogo de la Universidad de Alberta, la temperatura era de 10 grados centígrados en verano y -17 en invierno.

 

TENDENCIAS
La paternidad conspira contra la actividad física

NUEVA YORK (The New York Times).- La paternidad reduce la actividad física, mientras el matrimonio tiene sólo un efecto despreciable. Son las conclusiones de un estudio dado a conocer por la Universidad de Pittsburgh. Entre los 525 sujetos estudiados durante dos años, los que permanecieron sin hijos perdieron media hora de actividad física por semana, mientras que los que tuvieron hijos perdieron alrededor de tres horas y media semanales. Los más afectados fueron los hombres. Redujeron su actividad más o menos a la mitad.

 
Historia de tres hombres solos
Hoy sube a escena Sucio, una producción que cruza teatro, danza y música
 
El Cervantes busca su príncipe
En medio del conflicto gremial y político, se inicia hoy el Programa Federal
Enrique Dacal, frente a un texto político
Nueva obra del español Juan Mayorga
 
Volviendo al origen andino
Los Tekis presentan en el ND/Ateneo su disco Mamapacha
 
Imagina otro John Lennon
El flamante libro de Cynthia, su ex mujer, presenta un retrato más realista y descarado
 
Manson, Héroes del Silencio y Lily Allen
En el Festival Pepsi y en el Luna Park
 
Doña Francisquita , en el Avenida
Hoy sube a escena la zarzuela de Vives, con dirección musical de Susana Frangi
 
Luciano Pavarotti no tiene ganas de morir
Malintepretaron las palabras de su hija
 

Régine Crespin  /Adiós a una gran cantante

La soprano francesa actuó en varias oportunidades en el país

PARIS (EFE).- La soprano Régine Crespin, considerada una de las grandes voces líricas de Francia, falleció ayer, a los 80 años, de edad en un hospital de París, según informaron sus allegados.

Esta tarde reabre el CETC
Un final de obra en el Colón

 

La Nación / Merecida conmemoración Para los amantes y seguidores de la radio el martes último fue un día muy significativo por la conmemoración del Día del Locutor. En especial por el lugar destacado que en la mayoría de los programas tanto de AM y FM tuvo para esta fecha, que permitió exaltar las virtudes de esta profesión tan destacada en el micrófono. Lógicamente recibió las felicitaciones correspondientes cada locutor/a, en cada ciclo y se evocaron las grandes voces de la radio, a través de los diferentes archivos de voces, donde todos pusieron de manifiesto que esta tarea no sólo permite escuchar las diversas publicidades, sino que fundamentalmente revela el buen decir y el buen uso del idioma. Entre los hallazgos cabe destacar que Noche de gallos , el cálido ciclo que conduce Mónica de Carvalho, de lunes a viernes, de 0.30 a 5 de la madrugada, por Radio Mitre, contó con la presencia de Pedro Aníbal “Manito” Mansilla, el conductor de Modart en la noche , un ciclo musical con sello propio. Mansilla desgranó anécdotas de los exitosos años de ese programa y de su presente laboral, como acupunturista.

Por su parte, Pablo Bricker y Alejandra Higa festejaron el Día del Locutor en su programa Reyes de la noche (lunes a viernes, de 20 a 24, en Mega, FM 98.3) con una emisión especial dedicada a estos profesionales. En el estudio desfilaron estudiantes de locución del Iser, Cosal y Eter, que “ensayaron” en el aire de Mega 98.3. Por otro lado, Pablo Bricker realizó un panorama de noticias junto a su colega y compañera de radio, Marcela Oviedo Montserrat, conductora de Una que sepamos todos . Y diferentes locutores saludaron a Reyes de la noche y sus colegas, entre ellos, Adolfo Stambulsky, Eduardo Aliverti, Karin Cohen, Daisy May Queen y Jorge Martínez Conti. Los conductores Alejandra y Pablo realizaron notas telefónicas con grandes de la locución, como Anselmo Marini, Carlos Ingrassia, Lucho Di Fonti, Pancho Ibáñez y Marita Monteleone, entre otros. También se recurrió al archivo de voces del ciclo para disfrutar de grabaciones a cargo del “Tero” Ricardo Martínez Puente, Martín Wullich, Mariano Chiessa, Estela Montes, Fabián Cerfoglio, “el Negro” Albornoz y Luis Fuxan.Y hubo también lugar para el recuerdo de los que ejercieron la profesión y ya no están: Mario Mazzone, Leopoldo Costa, Marcelo Toledo y María Muñoz. Una noche en la que se suscitaron sorpresas y mucha emoción. Vaya nuestro reconocimiento no sólo para los locutores que fueron y son famosos, sino para todos aquellos que a veces ni se los menciona y que se desempeñan con la misma dedicación como informativistas o acompañando fiel y atentamente la labor de los conductores, brindando los datos del tiempo y cubriendo cualquier bache que se pueda producir en el desarrollo de cualquier programa.

 

  • Dramaturgos argentinos. El lunes Las dos carátulas… el teatro de la humanidad , el programa institucional de Radio Nacional cumplirá 57 años desde su creación y su emisión de manera ininterrumpida hasta hoy. Con motivo del festejo la cartelera de julio estará dedicada exclusivamente a diferentes dramaturgos argentinos. Hoy se emitirá Ya nadie recuerda a Frederic Chopin , de Roberto Cossa, con la actuación de Susana Fernández Anca, Bibiana Salomón, Gustavo Bonfigli y Mario Labardén, entre otros. La locución del ciclo está a cargo de Marithé Reale. La presentación del autor y relatos son de Leonardo Liberman. La realización técnica y edición, de Javier Chiavone. El asistente de producción es Patricio Schultze y la producción y dirección general es, como siempre, de Nora Massi.

 

  • Junto a Vox Dei. El sábado último, durante el desarrollo del ciclo La salamandra , de Radio Palermo (FM 94.7), y en el marco de los festejos por sus cuarenta años de trayectoria, se presentó Vox Dei, grupo fundacional del rock nacional. Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Carlos Gardellini estuvieron en el estudio auditorio de Radio Palermo repasando su carrera y hablando de su historia. Además se encontraron con su público, que se acercó a presenciar el programa en vivo y brindaron algunas de sus canciones en formato acústico. En el programa conducido por Ester Vicente y Gustavo Ghisalberti, se contaron anécdotas, detalles del próximo show y se respondieron preguntas de los oyentes.

 

  • Encuentro histórico musical. Mañana a la medianoche, Martín Aragón, en su programa Eternamente Beatles , de Radio La Red (AM 910), describirá paso a paso lo que aconteció hace 50 años: el encuentro que cambió la historia de la música, el día en que Lennon y McCartney se conocieron. Aragón responderá así a las preguntas: ¿qué pasó aquel 6 de julio de 1957 en una feria organizada por la parroquia St. Peter del barrio de Woolton, en Liverpool?; ¿cómo estaba conformado el grupo de Lennon en ese momento?; ¿quién hace posible el encuentro entre Lennon y McCartney?; ¿existirían de todas maneras los Beatles si ese encuentro no hubiera sucedido?; ¿qué virtudes musicales le atrajeron de McCartney a Lennon, y viceversa?, entre muchas otras. Todas las preguntas intentará responder Aragón en este programa especial dedicado a los 50 años del encuentro que cambió la historia de la música. Cabe recordar que Eternamente Beatles se ha emitido en dos oportunidades desde los estudios Abbey Road en Londres, y en tres en diferentes años, desde la ciudad natal de los músicos, Liverpool. Ha contado con entrevistas exclusivas a Yoko Ono, Pete Best (el primer baterista de los Beatles), Tony Sheridan, Julia (hermana de John Lennon), Louise Harrison (hermana de George), Dave Jones (dueño de The Cavern Liverpool).

 

  • Literatura al micrófono. Desde el mes de abril está en el aire de FM Clásica de Radio Nacional (FM 96,7) El clásico cuento de los lunes , donde Fernando Abal, de 23 a 24, narra leyendas, hechos de la vida real, episodios de la historia del mundo y, por supuesto, cuentos, siempre en el marco de una muy buena selección de música no sólo clásica. Fernando Abal fue una de las voces reconocidas de Radio Continental (se desempeñó durante 26 años en esa emisora). Desde hace 9 años Abal también conduce por Radio América (AM 1190) un espacio denominado El paso del ángel , dedicado a la lectura, que se emite los domingos y lunes, a la una de la madrugada.

Por Alicia Petti

 

EN RIVER PLATE
La vuelta de The Police cambió de fecha

Se modificaron las fechas en las que The Police actuará por segunda vez en Buenos Aires. El regreso de la banda de Sting, Stewart Copeland y Andy Summers al país, no se realizará el 4 y 5 de diciembre como se había anunciado, sino el 5 y 6 del mismo mes, en el estadio de River Plate.

GEORGE MELLY
Luto para el jazz

 

  • El cantante y compositor de jazz inglés George Melly murió ayer, a los 80 años, en Londres por un cáncer de pulmón, según informó la agencia DPA. La enfermedad le fue diagnosticada en 2005. Desde entonces, se negó a recibir tratamiento y continuó actuando casi hasta el final. Además de por su voz, era conocido por sus trajes de colores y por las grandes cantidades de alcohol que consumía.

 

ADIOS TANGUERO
Falleció Leopoldo Díaz Vélez

 

  • El poeta y cantante de tangos Leopoldo Díaz Vélez falleció anteayer víctima de una insuficiencia renal, según informó la agencia Télam. Durante su carrera, actuó con la típica de Emilio Balcarce y compuso temas como “Boliche de cinco esquinas”, entre otros.

 

 

  • Cumbre pop. Desde hace años se habla de un nuevo pop local y es allí donde las propuestas de María Ezquiaga y Lucas Martí se distinguen por peso propio. María, al frente de Rosal, repasará sus dos discos y adelantará su próximo álbum, Su majestad . El ex A Tirador Láser buceará por las aguas de su trilogía de discos en solitario. Hoy y todos los viernes del mes, a las 23, en el C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 10.

 

  • De novias y músicas. El mono Scatter dice haber acompañado a Elvis en sus últimos días y en lugar de quedarse en Graceland optó por instalarse en Buenos Aires, ciudad que eligió para fundar un sello al calor del rockabilly, el surf-rock, el garaje y otros ritmos retromodernos. Palabras más, palabras menos, ése es el manifiesto de los creadores del sello indie -que ya lleva 14 discos editados- y responsable del nuevo ciclo Music is my Girlfriend. Todos los jueves del mes, el auditorio de Unione e Benevolenza se convierte en la sede de una variopinta gama de exponentes del indie local de cosecha siglo XXI, además de contar con una serie de invitados del Mercosur. En la apertura del ciclo tocaron The Tormentos, Poseidótica y Hacia Dos Veranos y el próximo jueves será el turno de El Mató a un Policía Motorizado, los brasileños Superguidis y Rubin y los Subtitulados. Los platenses de El Mato tocarán mañana en San Pablo, Brasil, en el festival Guifest y en Music… volverán a presentar los temas de su EP Un millón de euros , el segundo de su trilogía sobre el nacimiento, la vida y la muerte. Con una formación clásica de dos guitarras eléctricas, voz, bajo y batería (más órgano farfisa), siguen la línea imaginaria que, en los 90, Suárez instaló en el indie-rock local. El ex Grand Prix Sebastián Rubin volverá a cantarle a la melancolía y los brasileños Superguidis debutarán aquí con una propuesta heredada del rock y el pop alternativo norteamericano de los 90. El jueves, a las 21, en Perón 1372. Entrada: $ 12.

 

  • El camino de Shaila. Joaquín Guillén (voz), Pablo Coniglio (bajo y coros), Yasser (guitarra), Santiago Tortora (guitarra) y Guido X (batería) editaron Camino a Idilia , su quinto disco. Más allá de sostenerse en las filas del hardcore-melódico, aquí el quinteto intenta alejarse del formato que lo vio crecer. Las letras evidencian la madurez de la banda, con muestras como la de Sudamérica II – El Fracaso Regional, una síntesis del pensamiento de Shaila. Tocan mañana, a las 19, en El Teatro, Rivadavia 7806. Entrada: $ 18.

 

  • De estreno. Andrés Ruiz es un cantautor con banda (bajo, batería y flauta, más su voz, su guitarra y su teclado) y dos discos editados a pulmón, Amuleto y el flamante Amor ventrílocuo . Canciones como la que da nombre al disco y “Almacena tu pena”, entre otras, muestran la influencia de “el Flaco” Spinetta en su obra y, sobre todo, que se puede componer a partir de ella. Lo presenta pasado mañana (en una fecha compartida con Nubes en mi Casa y Panda Catriel), a las 20, en Del Borde, Chile 630. Entrada: $ 10.

 

  • Tibio y en cajita. ¿Qué surge de la cruza entre un sampler y un bandoneón? El tango electrónico, claro, y a eso se dedica Yira, un octeto que combina la programación con guitarras, violines y bandoneones. Su segundo disco, Tinto , es un buen ejemplo de la cruza entre el adoquín y la electrónica, y tendrá su debut en el ciclo Discos Vivos. El martes, a las 21, en La Castorera, Córdoba 6237. Gratis.

 

  • Indie-Day 1. Es el nombre del festival que protagonizarán el lunes Kuaker Doll, Billordo, Superjet e Impermeables, más una infaltable feria de discos y fanzines. A las 18, en Speed King, Sarmiento 1679. Entrada: $ 10.

 

  • El tiempo pasa. El miércoles, a las 21, en Unione e Benevolenza (Perón 1372; $ 8), unirán fuerzas Klemm, Koshka y Soundblazter. Klemm presentará su simple debut, Como pasa el tiempo , que incluye una versión de “Hermana Teresa”, de Los Abuelos de la Nada. La banda se formó en Tucumán, lleva unos años instalada en Buenos Aires y cuenta en sus filas con el ex baterista de Los Brujos, Quique Ilid. Ellos dicen que entre sus influencias conviven tanto My Bloody Valentine como Aldo y Los Pasteles Verdes.

 

 

Más que familia tipo, varios tipos de familia
Según la especialista Ellen Galinsky, algunas cosas cambian

El rock de la ola verde
Pasado mañana se realizará el festival más grande contra la crisis climática 

En la Argentina se consigue
Onda verde para el rock de acá 

Ochoa presenta su segundo disco
Se trata de Manare , el álbum que el joven pianista mostrará hoy en Notorious

Marconi, un solista de lujo

 

  • Palacios, en Montevideo. La mezzo argentina Nidia Palacios, radicada desde hace más de una década en Alemania, debutó en Montevideo con el rol de Dido, la reina de Cartago, en la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. Junto a Palacios, actuaron el barítono uruguayo Alfonso Mujica, quien interpretó a Eneas, príncipe de Troya, y la soprano suiza Elodie Favre, como Belinda. La producción, que se inscribe en la temporada de ópera de cámara del Sodre, contó con dirección musical de Antonio Domenighini y régie de Levón, primer actor de la Comedia Nacional de Uruguay.

 

  • Ovación a la mexicana. MEXICO (AP).– Precedida por la noticia de que en la Argentina tuvo tantos abucheos como aplausos, El barbero de Sevilla, de Rossini subió a escena en el Palacio de Bellas Artes en una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires. Con la dirección escénica de Willy Landin y el vestuario de Luciana Gutman, no hubo abucheo en México, sólo ovaciones tanto para la música, como para la novedosa puesta del régisseur, nutrida de la estética del cómic y de la comedia musical de los años 50, con muchachos de campera de cuero y jeans, chicas de falda amplia y zapatillas, bomberos con impermeables rojos (en lugar de policías) y una insólita procesión de hippies. Una y otra vez, junto con los aplausos, estallaron las carcajadas francas del público: en la aparición de Almaviva en un auto descapotado, en la escena del “Pace e gioia” en que el tradicional cura es reemplazado por hippies con pancartas, en la proyección de una autopista en el fondo del escenario y el auto del Conde perseguido por una banda de indios. La eficacia de la puesta no derivó sólo de los gags, sino que éstos fueron acompañados por una dirección de actores con marcación hasta el último detalle de los gestos y un vestuario acorde. El barbero de Sevilla se presentará también en la ciudad de Tijuana, en el norte de México. Entre otras funciones de ópera, del 30 de agosto al 9 de septiembre se presentará Diálogos de Carmelitas, de Poulenc, también en producción del Teatro Colón, esta vez con dirección de Stefan Lano y régie de Marcelo Lombardero.
  • Festival meditarráneo. ROMA (EFE).– La música de compositores como Beethoven, Mozart, Verdi y Vivaldi, entre otros, protagonizará la séptima edición del Festival Euro Mediterráneo, que se celebrará en Roma y las sureñas Trani, Nápoles y Taormina a partir del próximo miércoles. El festival, que reúne música, ópera, danza y teatro y coordina el director italiano Enrico Castiglione, comenzará con el concierto The Angel’s Dance, que interpretará la orquesta Berliner Philharmoniker, un grupo de dieciséis violinistas que ofrecerá música de Vivaldi, Mozart y Leonard Bernstein, entre otros.

 Streep y Hopkins, juntos
Recrearán a Tolstoi en el cine

 

El Amante en el Malba (Parte II)
Malba, Figueroa Alcorta 3415

 

  • Hoy, a las 14, se dará Días de ira ( Dies Irae , Dinamarca, 1943, 110 ), de Carl T. Dreyer; a las 16, La última ola ( The Last Wave , Australia, 1977, 106 ), de Peter Weir, y, a las 18, La discoteca del amor (Argentina, 1980, 90 ), de Adolfo Aristarain. Mañana, a las 14, se dará El sur (España, 1983, 95 ), de Víctor Erice; a las 16, Canciones para después de una guerra (España, 1970, 99 ), de Basilio Martín Patino, y, a las 18, El demonio de la noche ( He Walked by Night , EE.UU., 1948, 79 ), de Alfred Werker. Entrada: 9 pesos. Estudiantes, jubilados y menores de 12 años: 4,5 pesos.

Retratos
Biblioteca Nacional , Auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502

 

  • Mañana, a las 19, se dará La quimera de los héroes (Argentina, 2003, 70 ), de Daniel Rosenfeld. Gratis.

El arte del guión: literatura sobre literatura
Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261

 

  • Mañana, a las 19, se proyectará Tacos altos (Argentina, 1985, 87 , AM18), de Sergio Renán. Con Susú Pecoraro y Miguel Angel Solá. Gratis.

Claude Chabrol: la certeza de un entomólogo del cine
Centro Cultural Borges, San Martín esq. Viamonte

 

  • Mañana, a las 16, se proyectará Que la bestia muera ( Que la bête meure , Francia/Italia, 1969, 98 ), y a las 18, La ruptura ( La rupture , Francia/Italia/Bélgica, 1970, 113 ). Entrada: 6 pesos.

 

Sartre y Beauvoir, en el canal Encuentro

Esta noche, a las 23, como parte del ciclo Especiales, que conduce Mercedes Morán, por el canal educativo Encuentro, se verá la primera de las entrevistas que los filósofos Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir otorgaron para la TV pública canadiense en 1967, programadas para los jueves de este mes.

CABLE
El rating de la Copa América en TyC Sports

El rating del partido de la selección argentina frente a Colombia en la Copa América fue impresionante. Claro que los 49 puntos de Canal 13 no les quitan importancia a los resultados que la Copa suma en el cable. TyC Sports ya tiene los números de junio y allí se destacan los 16,5 puntos que sumaron el día del debut de la selección frente a los Estados Unidos.

 

FICCION
Nuevo amor para Fierro

 Despechado y triste, Juan Fierro encontró un nuevo amor en Isabel, el personaje que interpreta Andrea Pietra en Son de Fierro, el ciclo de Pol-ka que anteanoche sumó 20,8 puntos. Esta noche se verá el romántico acercamiento entre el personaje de Osvaldo Laport y su flamante interés romántico.

 

CINE
Los documentalistas tienen comité propio

Finalmente, las asociaciones de documentalistas Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Directores Independientes de Cine (DIC), Proyecto Cine Independiente (PCI) y Documentalistas Argentinos (Doca) fueron convocadas por el Instituto Nacional de Cine (Incaa) para que propusieran los integrantes del comité de evaluación para el respaldo de proyectos de documentales (vía digital y 4» vía). Un hecho histórico, ya que de esta forma se pone fin a una larga discusión acerca de la inclusión del género documental.

Gabriela Acher: una buena conversadora

 

CHOPINIANA 2007
Anunciaron el comienzo del festival

 La Fundación Chopiniana, que preside la pianista Martha Noguera, anunció el comienzo del próximo Festival Chopiniana 2007, que comprenderá en su primera fase una serie de cinco conciertos. Precederá la serie de recitales una disertación sobre la ópera Chopin , no conocida aún en nuestro país, que se realizará el próximo jueves, a las 20, en el Hotel Panamericano, y que estará a cargo de Horacio Sanguinetti. Los conciertos, propiamente dichos, comenzarán el 24 del actual, a las 20, con la actuación del pianista argentino Daniel Levy, quien tocará obras de Schumann y Grieg.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s