Al menos 25 personas murieron por atentados en Irak

 
 
Por Alister Bull
BAGDAD (Reuters) – Al menos diez personas murieron el domingo al estallar un coche bomba en el centro de Bagdad, informó la policía, lo que elevó a 25 los fallecidos por la violencia durante la jornada.
Un importante oficial estadounidense dijo que las unidades policiales en Irak aún estaban divididas por las diferencias sectarias y que sólo la acción del primer ministro chiíta, Nuri al-Maliki, podría cambiar eso.
Unas 25 personas resultaron heridas por la explosión, que arrasó con negocios y restaurantes cerca de Plaza Hussein en el distrito de Jadriya de predominio chiíta.
En otro hecho de violencia, siete guardias kurdos murieron cerca de la frontera iraní, zona relativamente tranquila en el norte de Irak, en un ataque que según la policía y un funcionario local fue perpretado por militantes vinculados a al Qaeda.
Fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron fuertes medidas de seguridad en la capital para capturar a militantes, que han sido acusados de cometer ataques indiscriminados y de fomentar la división sectaria.
Comandantes estadounidenses advirtieron de que las fuerzas de Irak no están listas para manejar la seguridad por si mismas, en parte debido a la tensión entre los iraquíes y la policía, que según Estados Unidos estaría infiltrada con frecuencia por la milicia chiíta.
"Hay un ciertos elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes y en particular la policía iraquí (..) que tienen deficiencias en términos de lealtad (…) al Gobierno central," dijo el Contralmirante Mark Fox, el principal portavoz del Ejército de Estados Unidos en Irak en una rueda de prensa.
Varios estadounidenses quieren que sus tropas regresen y han perdido la confianza en la dispocisión del Gobierno iraquí para terminar con el derrame de sangre entre la mayoríá chiíta y la minoría sunita.
La semana pasada, los demócratas, que controlaron la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron la semana pasada a favor del retiro de las tropas de combate desde Irak antes de abril.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dice que esperará hasta septiembre, cuando sus funcionarios en Irak, el general David Petraeus y el embajador Ryan Crocker, presenten un informe sobre el progreso en la estabilización a los legisladores estadounidenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s