Varias decenas de talibanes mueren en enfrentamientos Afganistán

 
 
 

KABUL (Reuters) – Varias decenas de combatientes talibanes murieron el martes en dos enfrentamientos separados con las tropas lideradas por Occidente en Afganistán, dijeron las fuerzas afganas y de la coalición.

Los insurgentes murieron en una batalla luego de atacar una base de la coalición, fuertemente defendida, con armas de fuego pequeñas y pesadas, en la provincia sureña de Uruzgán, detalló en un comunicado el Ejército de Estados Unidos.

Se usaron incursiones aéreas para combatir a los atacantes, agregó.

En otro enfrentamiento en la provincia vecina de Kandahar, 15 talibanes murieron tras atacar un puesto policial, dijo el jefe de la policía provincial, Sayed Agha Saqib.

También murieron seis policías en el ataque talibán, sostuvo, añadiendo que las fuerzas afganas y las conducidas por la OTAN estaban llevando a cabo un operativo allí.

En lo inmediato no pudo contactarse a ningún miembro talibán para que realice comentarios sobre las bajas militantes informadas.

La violencia aumentó en los últimos 19 meses en Afganistán, el período más sangriento desde la remoción de los talibanes del poder en el 2001.

Ejército Sri Lanka mata a siete rebeldes de los Tigres Tamiles

COLOMBO (Reuters) – Soldados de Sri Lanka mataron a siete rebeldes Tigres Tamiles en el inestable norte de la isla, mientras que otro insurgente que portaba un cinturón cargado con explosivos se inmoló para evitar su captura, dijo el martes el Ejército.
Las tropas mataron el lunes a seis rebeldes en una batalla armada en el distrito norteño de Vavuniya, luego de ser emboscados, mientras que un rebelde murió baleado y otro se suicidó el martes en un incidente separado en ese distrito .
"El Ejército disparó y mató a un terrorista que intentó atacarlo con una granada de mano y otro se inmoló cuando las tropas intentaron arrestarlo," comentó un portavoz del Centro de Medios de Seguridad Nacional, que no quiso ser identificado.
Dos soldados resultaron heridos en la explosión, agregó.
En lo inmediato los Tigres, que dicen que están combatiendo por un estado independiente para la minoría tamil en el norte y este del país, no estuvieron disponibles para efectuar comentarios.
Una serie de enfrentamientos por tierra y mar, emboscadas y redadas aéreas han dejado estimadamente 4.500 muertos desde el año pasado, llevando la cifra de víctimas, desde que en 1983 estalló el conflicto, a alrededor de 70.000.
Los enfrentamientos entre el Estado y los rebeldes están ahora concentrados en el norte, luego de que el Ejército desplazó a los Tigres de su último bastión en el este. Sin embargo, analistas no ven una salida clara al conflicto a un conflicto que temen pueda continuar por años.
 
 

Diez militantes muertos en ataque de fuerzas pakistaníes

Por Haji Mujtaba
MIRANSHAH, Pakistán (Reuters) – Las fuerzas de seguridad pakistaníes, respaldadas por helicópteros armados, destruyeron el martes dos escondites militantes, provocando la muerte de al menos 10 insurgentes, dijo un portavoz militar.
La ofensiva en la zona de Degan, unos 25 kilómetros al oeste de la principal ciudad de Waziristán del Norte, Miranshah, destruyó dos complejos tipo fortaleza, usados por militantes pro talibanes, informó a Reuters el mayor general Waheed Arshad.
"Fuentes locales nos han dicho que al menos 10 militantes locales murieron y otros siete resultaron heridos," señaló Arshad.
Un funcionario de inteligencia en Miranshah dijo que tienen información sobre la muerte de 27 militantes.
Waziristán del Norte es considerado un caldo de cultivo para el apoyo a los talibanes y a Al Qaeda. Se anticipaba allí una ofensiva del Ejército desde que el mes pasado los militantes abandonaron un pacto de paz de 10 meses al que habían llegado con el Gobierno.
"En cuanto comenzaron los disparos, salimos corriendo y durante eso una bomba impactó nuestra casa," dijo Attaullah Jan, uno de los heridos, desde una cama de hospital.
Autoridades estadounidenses dicen que esperan que Pakistán ataque blancos selectos en la región, en donde creen que Al Qaeda se ha reagrupado y está planeando operativos en otras partes del mundo.
Hubo varios enfrentamientos entre las tropas pakistaníes y militantes en las últimas semanas, mientras el Ejército ha intensificado las actividades, reforzando los puestos de control y llevando a cabo más patrullas.
Los militantes han devuelto el golpe con una serie de ataques, a veces usando suicidas con bomba en Waziristán y otras partes de la provincia de la Frontera del Noroeste.
El mes pasado también hubo dos ataques suicidas en la capital, Islamabad, en donde se intensificó la seguridad tras el asedio e incursión en la Mezquita Roja o Lal Masjid para erradicar a un movimiento al estilo talibán.
(Reporte adicional de Gul Yusufzai en Quetta)

 

Un comentario en “Varias decenas de talibanes mueren en enfrentamientos Afganistán

  1. Pingback: #Maltratro #Tortura / Terror #Terrorismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s