Mujeres y niños, secuestrados por combatientes de Al Qaeda Irak

 
 
 

Por Mariam Karouny

BAGDAD (Reuters) – Combatientes de Al Qaeda secuestraron a 15 mujeres y niños iraquíes luego de que militantes sunitas rivales repelieron el jueves su ataque a dos poblados en una feroz batalla en la que murieron 32 personas, dijo la policía.

El enfrentamiento, infrecuente a semejante escala, subrayó la creciente división entre grupos militantes sunitas y Al Qaeda, que las fuerzas estadounidenses han buscado explotar al intentar sofocar la violencia sectaria que ya dejó decenas de miles de muertos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bajo presión para mostrar progreso en la guerra o comenzar a llevar las tropas de regreso, comparó el miércoles Irak con Vietnam, al instar a los estadounidenses a ser pacientes. Su Gobiernohabía evitado anteriormente dichas comparaciones, diciendo que hay pocos paralelos.

Muchos demócratas estadounidenses han comparado Irak con Vietnam, describiendo a la guerra como un pantano que consume vidas estadounidenses y dinero sin ampliar los intereses de la nación.

Aproximadamente 200 combatientes de Al Qaeda incursionaron en los poblados de Sheikh Tamim y Ibrahim Yehia en la inestable provincia de Diyala, al norte de Bagdad, en las primeras horas del jueves, tras lanzar un ataque con mortero en la zona, indicó la policía.

El ataque se produjo a pesar de una ofensiva de Estados Unidos en Diyala que apuntó contra Al Qaeda. Las tropas estadounidenses lanzaron en junio un operativo para expulsar a los combatientes que tomaron grandes partes de la capital provincial, Baquba. Muchos escaparon para seguir peleando.

El brigadier general Ali Delayan, jefe policial de Baquba, dijo a Reuters que 22 residentes murieron en el enfrentamiento, junto con 10 combatientes de Al Qaeda.

Varios residentes heridos explicaron que los pobladores eran leales al grupo insurgente sunita, la Brigada Revolución 1920.

Delayan dijo que los atacantes escaparon con ocho mujeres y siete niños como rehenes.

Una mezquita que funcionaba para ambos poblados quedó destruida en el enfrentamiento, y su imán estaba entre los muertos, agregó.

Delayan expuso que los atacantes de Al Qaeda arrojaron morteros a los poblados antes de ingresar en ellos. Se usaron granadas con propulsión a cohete en el enfrentamiento, en el que tres viviendas quedaron destruidas.

El jefe de la policía dijo que la batalla armada con combatientes leales a la Brigada Revolución 1920, que recientemente se distanció de Al Qaeda, se desató por la ejecución de cuatro hombres, incluyendo el imán de la mezquita.

La policía señaló que arrestó a 22 de los atacantes.

El Gobierno de conducción chiíta y el Ejército estadounidenses aún ven a Al Qaeda como la principal amenaza para la paz en Irak, a pesar del hecho que sus combatientes representan sólo un pequeño porcentaje de los militantes sunitas y muchos de sus líderes murieron o fueron capturados.

El grupo tiene líderes extranjeros, aunque muchos combatientes son iraquíes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s