Nuevo choque violento en una protesta en Santa Cruz

La Nación
 
 
Crisis en la provincia del Presidente: tres heridos por la Gendarmería

Ocurrió cuando fue liberada una ruta donde estaban bloqueados militantes kirchneristas 

RIO GALLEGOS.– La crisis política y social de la provincia del Presidente tuvo ayer un nuevo capítulo de violencia: efectivos de la Gendarmería reprimieron una protesta de trabajadores petroleros que cortaban la ruta nacional 3, en Caleta Olivia, e hirieron a dos manifestantes y a una periodista con balas de goma, al tiempo que también lanzaban gases lacrimógenos.

Sin una orden judicial de por medio, los gendarmes desalojaron el camino y permitieron el paso de ómnibus que llevaban a militantes kirchneristas al acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador del actual mandatario, Daniel Peralta, que fue encabezado por Néstor Kirchner.

Sin hacer referencia directa a los incidentes, el Presidente convocó a los santacruceños a vivir en paz. “Siempre predicamos la unidad y la solidaridad… No vamos a levantar tribunas de odio, sino tribunas de convivencia”, expresó.

El acto fue precedido por una marcha pacífica de la Multisectorial, un grupo que integran gremios estatales, en la que se condenó la represión.

Luego de que se conoció la noticia, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó a la Gendarmería abrir un sumario para "dar de baja" a los autores de los disparos, informaron fuentes oficiales.

La periodista herida (con varios impactos de bala de goma en una de sus piernas) se llama Adela Gómez y trabaja como movilera en radio FM XXI. Anoche seguía internada en el hospital de esta ciudad, fuera de peligro. Desde allí aseguró que podía "identificar al autor del disparo" y contó que, mientras ella era baleada, los militantes kirchneristas "aplaudían y sacaban fotos".

La represión de las fuerzas nacionales se produjo en un clima social crispado. Sólo hace 25 días, el ex funcionario provincial Daniel Varizat arrolló con su camioneta a 17 manifestantes que participaban en la capital provincial de una protesta de empleados públicos. En mayo, la policía local desató una dura represión contra una marcha de docentes y estatales, que terminó con 15 heridos, algunos de ellos, con balas de plomo. Esa protesta terminó con la renuncia del gobernador Carlos Sancho y su reemplazo por Peralta.

Según pudo averiguar LA NACION, la Gendarmería despejó la ruta sin una orden escrita de la justicia federal. El gobierno provincial había asegurado por medio de un comunicado que "las fuerzas habían actuado por orden del fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, que tiene competencia territorial".

Ese funcionario, Norberto Bellver, desmintió esa información. "En ningún momento di la orden de desalojar la ruta, aunque le expresé claramente a Gendarmería que no tendría problema en darla siempre y cuando siguieran los canales indicados, que es realizar la presentación ante el juzgado. Pero nunca ingresó aquí pedido alguno, aunque hubiera dado la orden de haber mediado un pedido", dijo.

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, también negó haber ordenado el desalojo. Las actuaciones y denuncias judiciales ingresaron en el juzgado después de ocurridos los hechos.

Una mañana agitada

Todo comenzó pasadas las 9.30, cuando unas 40 personas, en su mayoría trabajadores de la empresa de remediación ambiental Empasa, ocupaban la ruta nacional 3, frente a la planta de tratamientos de residuos de esta ciudad. Los empleados, en conflicto laboral hace 20 días, piden pasar del convenio de trabajadores rurales al de petroleros y hacen cortes parciales en las rutas de la zona.

La diferencia de la protesta de ayer fue que impedía el paso de un grupo de los colectivos con militantes peronistas.

Según pudo reconstruir LA NACION a partir de testimonios de testigos y heridos, el comandante Carlos Mesa, al frente de un grupo de Gendarmería, pidió que se despejara la ruta a los manifestantes. "Hay una orden del juez federal", afirmó. Y agregó: "Tienen cinco minutos para despejar la ruta". Jorge Chanampa, vocero de los trabajadores en conflicto pidió ver la orden. Segundos después, empezó la represión con balas de goma y gases lacrimógenos.

La periodista herida relató a LA NACION cómo vivió los incidentes, que la dejaron, según propias palabras, "con la pierna como un colador, llena de balas de goma".

 Según contó, "la gente del Frente para la Victoria arengaba a los gendarmes" para que desalojaran la ruta. "Yo estaba tratando de calmar los ánimos  hablando con algunos referentes de la protesta. Vi a los de la Gendarmería preparándose y pensé: «Estos vienen a matar». De repente uno de los efectivos me miró y empezó a disparar. Corrí, pero igual me metieron dos balazos de goma en la pierna y quedé tirada en el suelo", relató.

Además de Gómez, resultaron heridos dos manifestantes, uno con heridas en las piernas y otro afectado por gases lacrimógenos. Según informaron fuentes de la Gendarmería, tres gendarmes resultaron con heridas leves por palazos de los manifestantes.

Los incidentes en esta ciudad recalentaron los ánimos en Río Gallegos, donde todavía permanece fresco el ataque de Varizat contra un grupo de manifestantes. Unas 600 personas participaron de la marcha de la multisectorial, en la que se quemó un muñeco de un pingüino.

Mariela Arias
y Ana Tronfi

2 comentarios en “Nuevo choque violento en una protesta en Santa Cruz

  1. Pingback: #Kirchner #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Desenmascarando MITOS KIRCHNERISTAS: Los gobiernos K son represores. (Cronología de represiones) | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s