Los desconocidos de siempre

Yahoo.com

Por Diego “El Chavo” Fucks
Diego “El Chavo” Fucks
De los trece partidos que se presentan para las elecciones presidenciales, sólo seis reciben amplia cobertura en los medios. Son, ni más ni menos, que aquellos seis integrados por los mismos nombres que vienen sonando desde la llegada de la democracia que no curó, ni educó, ni dio de comer. Todos podemos acceder a la opinión y la propuesta de los conocidos de siempre a la hora de expresarse sobre los grandes temas que preocupan a los argentinos. Ellos reciben un espacio diferencial en los medios y, además, cuentan con mucho dinero -habría que averiguar de dónde proviene- para armar campañas y spots publicitarios dignos de un festival de cortos. Quizás aquí radique parte de la explicación del desinterés que la gente muestra por estas elecciones. Si lo único que resuena es más de lo mismo, difícilmente alguien tenga ganas de interiorizarse por sus planes para rescatar a la Argentina y, mucho menos, por comprender la importancia de informarse y votar. De lo que se desprende que si lo único que se publica, se comenta y se conoce son discursos automáticamente desautorizados por la falta de credibilidad en el emisor, el escepticismo arrasa con todo compromiso ciudadano.
Algunos de estos viejos políticos también los saben, y decidieron poner en práctica una estratégica prescindencia de apellidos. Bien asesorados por consultoras múltiples,  las estrellas de las Presidenciales 2007 abusan de la palabra. Pronuncian sentencias temibles, alarman con conceptos, amenazan con frases, profetizan terror. Y basta la mera mención de sus nombres de pila para garantizar, cual ángeles bajados del cielo, escenarios de bienestar, pan, paz y trabajo. ¿Qué nos espera de una clase dirigente que no se atreve a vincular su apellido con su persona? ¡Ay!
Es preocupante verificar que la ciudadanía casi no conoce al resto de los candidatos ni a sus propuestas. Y no es menos preocupante que los medios brinden posibilidades tan desparejas. Lo paradójico es que el resto de los candidatos tiene poca prensa precisamente por “no portación” de apellido entre los pesos pesado del ring político. Aquí están, estos son:
aficheMST
MST-Nueva Izquierda: Vilma Ripoll, Héctor Bidonde. La candidata a presidente por el Movimiento Socialista de los Trabajadores tiene 53 años y varios años de militancia política y gremial. Es enfermera del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue varias veces delegada general.
En 2000 resultó electa diputada de la ciudad de Buenos Aires. Fue reelegida en 2003 y cumplió dos años de mandato por el compromiso entre el MST y el PC. Su compañero de fórmula es el actor y legislador porteño Héctor Bidonde.
Proyecto Sur: Fernando “Pino” Solanas, Angel Cadelli. Es un conocido cineasta y tiene 71 años. Es el candidato del PSA, además de otras fuerzas y agrupaciones de la izquierda. Desde 1993 hasta 1997 fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Su compañero de fórmula es Angel Cadelli, ingeniero “histórico” de Astillero Río Santiago. Dicen presentar un proyecto antiliberal, solidario participativo, además de proponer trabajar por una mayor democracia, por una profunda reforma impositiva y por la recuperación de la riqueza de los recursos naturales.

Partido Obrero: Néstor Pitrola, Gabriela Arroyo. El candidato a presidente por el Partido Obrero (PO), tiene 55 años y también se postula como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Fue dirigente estudiantil secundario en Córdoba. Después se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero gráfico en distintos talleres. En 1984 lo eligieron secretario general adjunto en el Sindicato Gráfico junto a Raymundo Ongaro.
En diciembre de 2000 participó activamente en la construcción del PO, una organización clasista para agrupar con un programa político a los trabajadores ocupados y desocupados. En 2004 fue invitado a exponer en el Foro Social Europeo, en París, las luchas sociales en Argentina.
Su compañera de fórmula es Gabriela Arroyo, una de las organizadoras del Partido Comunista en Jujuy. Fue la organizadora del Movimiento de Madres Autoconvocadas.

Amman, Obeid y Pitrola
Frente Amplio Unidad Latinoamericana: Luis Amman, Rogelio De Leonardi. El candidato a presidente por el FRAL tiene 65 años. Es maestro y licenciado en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, periodista y escritor. En la década del ’90 se desempeñó como consultor sobre temas políticos y sociales para empresas italianas.
Es miembro del Movimiento Humanista desde 1969 y realizó diferentes aportes a la corriente de pensamiento del Nuevo Humanismo, fundada por Silo. Durante 38 años organizó e instruyó a estructuras de voluntarios humanistas en 12 países de Latinoamérica y África.
Es miembro fundador del Partido Humanista de Argentina, vicepresidente de la Internacional Humanista para América Latina (desde 1989 a la fecha) y asesor de Mundo Sin Guerras y Sin Violencia. Ya en 1989 se había postulado a presidente por el humanismo, cosechando 30 mil votos. Su compañero de fórmula es Rogelio De Leonardi, candidato a vicepresidente por segunda vez: en 2003 secundó a Patricia Walsh.
Alianza PTS-MAS-Izquierda Socialista: José Montes, Héctor Heberling. El candidato del FITS nació en Tucumán y tiene 56 años. Representa al Frente de Izquierda y a Trabajadores por el Socialismo (PTS, MAS e Izquierda Socialista), siendo fundador del MAS y finalmente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).Trabaja en Astilleros Río Santiago y es miembro de la dirección nacional del PTS. En las elecciones de 1999 fue candidato a presidente por el PTS y sacó el 0,23 del los votos.
Confederación Lealtad Popular: Juan Ricardo Mussa y Bernardo Nespral. El candidato a presidente por la Confederación Lealtad Popular se postula, desde 1972, en cada una de las elecciones, a diversos cargos. Es un fabricante de lonas para piletas y camiones, se autodefine como peronista. También se postuló como candidato a jefe de gobierno porteño, logrando unos 2 mil votos.
Su candidato a vice presidente es el ex juez Bernando Nespral.
Partido Popular de la Reconstrucción: Gustavo Breide Obeid.
Es el heredero de Seineldín, bajo cuyas órdenes participó en 1990 del levantamiento carapintada que produjo varias muertes.
Tras este apretadísimo perfil de los no mediáticos, cabe aclarar que yo no creo que representen una nueva política contra una vieja política. Pero vale la pena investigarlos, saber qué hicieron a través de los sucesivos gobiernos, si tuvieron una función pública, si movieron leyes… En una palabra, si lo que defienden se parece a lo que nosotros queremos para nuestro país.
Como verán, hay más de dos opciones a la hora de votar. Después no me vengan con que votaron al menos malo o que no queda otra que el voto en blanco.

Un comentario en “Los desconocidos de siempre

  1. Los medios periodísticos, ahora atacadados por el gobierno, eran los que difundían a los candidatos de siempre y olvidaban a los demás. ¿Cómo va una persona a participar en la vida democrática (en la política) si los mismo políticos, candidatos de siempre, los proscriben. Se postulan siempre los mismos. No es Mussa el único “reincidente”; todos son reincidentes. Porque aunque lleguen al cargo al que ambicionan, después se siguen presentando. Eso sí: jamás rinden cuenta de sus mandatos. Porque como no hicieron nada, no pueden rendir cuenta de nada.
    El periodista Guillermo Andino, que anunció hace unos meses que se dedicaría a la política (y para eso su programa “Andino & el país” en el que hace solidaridad pagada por los anunciantes). iba a hacer un reportaje que nunca concretó. Se acompaña copia del email enviado.
    —————————————————————————
    gmoandino@ciudad.com.ar escribió:
    De:
    A:
    Fecha: Tue, 23 Oct 2007 12:58:26 -0300
    Asunto: Consulta

    Estimado Dr Nespral. Anoticiado de su postulación a vicepresidente de la República, desearía tomar contacto con Ud. Favor indicarme la vía.
    Atte.,

    Guillermo Andino
    Periodista
    ————————————————————————–
    ACLARACIÓN: La fórmula MUSSA-NESPRAL estuvo proscripta sin motivo hasta una semana antes de los comicios, prácticamente siempre estuvo proscripta porque con una semana no se puede hacer nada. Ningún político ni periodista criticó esta proscripción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s