Congresistas votan protección laboral a gays y lesbianas en EEUU

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles un proyecto declarando ilegal la discriminación laboral basada en la orientación sexual, desafiando un posible veto de la Casa Blanca.

“Este es un día verdaderamente histórico,” dijo a sus colegas la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. “La discriminación no tiene lugar en Estados Unidos,” agregó.

La medida fue aprobada por 235-184, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que sería necesaria para superar un posible veto del presidente George W. Bush.

Los demócratas prometieron tratar de sumar voluntades al proyecto, pero se encontraron con la dura oposición de la derecha religiosa y otros grupos conservadores contra lo que ha sido un esfuerzo de 30 años para promulgar esta ley.

Mientras que el proyecto aprobado por la Cámara obtuvo el apoyo de grupos de defensa de los derechos civiles, provocó el enojo de organizaciones de gays y lesbianas que buscaban una protección más amplia.

Enviada al Senado para su aprobación, la ley prohibirá que los empleadores consideren la orientación sexual al decidir la contratación, el despido, o la promoción de alguna persona.

Pero la ley de no discriminación laboral no cubrirá a hombres y mujeres transexuales, aquellos cuyo género identificatorio difiere del sexo con que nacieron.

En una carta a miembros de la Cámara, una coalición de casi 400 grupos de homosexuales y transexuales escribió que se oponía a la legislación porque “deja atrás a algunos de nosotros.”

Los demócratas habían buscado inicialmente la protección también para los trabajadores transgénero. Pero muchos dieron marcja atrás cuando se dieron cuenta que no contaban con los votos suficientes y temieron que incorporar a ese grupo pudiera hacer fracasar el proyecto entero.

Actualmente es legal en 30 de los 50 estados de Estados Unidos despedir a alguien por su orientación sexual. Un estudio reciente determinó que el 16 por ciento de los homosexuales reportó no haber sido aceptado en un empleo o despedido por su orientación sexual.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley, que ha sido descrita como una extensión del Acta de Derechos Civiles de 1964 que prohibía la discriminación basada en raza, sexo y lugar de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s