Venezuela ante la Reforma Constitucional

 
 

En la calle defendemos nuestro SI

Estamos a menos de 20 días del referéndum sobre el SI o NO a la reforma presentada por Chávez y ampliada por la Asamblea Nacional. El país vive una inmensa tensión política por las acciones de la oposición pro imperialista, que encabezan sectores universitarios y el Frente de La Resistencia, que agrupa a los partidos opositores y representantes de la gran burguesía.

 

Escribe: Sergio García De la redacción de Marea Clasista y Socialista
Y de Revista de América

Hace diez días, comenzó la campaña por el SI con una multitudinaria movilización del pueblo bolivariano a Caracas. Al otro día la respuesta de la oposición no fue a través de sus voceros principales, sino de un actor político inesperado. Raúl Baduel, ex General y Ministro de Defensa del gobierno de Chávez, realizó una Rueda de Prensa para sumarse a la campaña contra la reforma. Así salió a la luz una nueva figura política opositora a la revolución, que peligrosamente convoca a los militares a rechazar la reforma.

Organizaciones populares, obreras y campesinas, redoblaron las acciones a favor de la reforma y se pronunciaron contra Baudel, por considerar que con sus declaraciones le da un espaldarazo a todos los planes conspirativos que existen hoy contra la revolución bolivariana. Mientras tanto, el canal privado Globovisión y el Frente de la Resistencia siguen actuando en los hechos con una actitud golpista, generando y reproduciendo mensajes violentos contra el pueblo bolivariano. Y están convocando para el 26 de noviembre a la llamada “Marcha sin retorno”. Con lo cual buscan que se suspenda el referéndum porque saben que de hacerse el SI hoy estaría ganando.

Los clasistas de MAREA se pronuncian

En medio de esta delicada situación política, que es la expresión concreta de lucha entre la revolución y la contrarrevolución en Venezuela, los clasistas que editamos el periódico MAREA Clasista y Socialista (sector de CCURA y del PSUV) nos hemos pronunciado y estamos participando en movilizaciones, foros y otros eventos. Más allá de que tenemos discrepancias con algunos artículos de la reforma, y que hubiéramos preferido se incorporaran otras medidas de nacionalización de sectores financieros y productivos, igualmente estamos convocando a los trabajadores a votar SI en diciembre. Para garantizar las conquistas sociales y medidas positivas de la reforma, y porque estamos convencidos de que la reforma abrirá aún más contradicciones entre la revolución y la gran burguesía venezolana, y las bases intentaremos profundizar aún más la revolución contra el poder capitalista y contra la burocracia.

Ante las declaraciones de Baduel, Stalin Pérez Borges y Vilma Vivas, de la UNT y MAREA dijeron: “Los argumentos de apariencia democrática que presenta Baduel, sólo son para darle una cobertura a todo lo que hay detrás, con segura implicación de factores militares contrarios a la definición socialista del proceso, junto al Caballo de Troya de sectores burocráticos que agazapados al interior del aparato del Estado esperan la oportunidad. Aunque la convocatoria de Baduel es, por ahora, para votar por el no, implica forjar las condiciones políticas para confundir, destruir la gobernabilidad y abrirle camino al plan golpista de la burguesía. Ya los grupos más violentos de la derecha volvieron a la carga tras el discurso de su nuevo líder militar. Convocamos a reunir junto con el PSUV las redes populares de movilización inmediata, que garanticen el control territorial en todos los espacios en caso de guarimbas o de sabotajes como el ocurrido cuando la paralización petrolera del 2002-2003.”.

En el mismo sentido, se pronunció Marco García, Dirigente Nacional de los Empleados Públicos e integrante de MAREA: “Nosotros valoramos muchos de los aspectos positivos, como las 6 horas de trabajo, la inclusión de los informales, la prohibición de los monopolios y el latifundio, la retroactividad de las prestaciones sociales y en caso del movimiento sindical, saludamos que se haya tomando nuestra propuesta de que el CNE sea solo asesor en las elecciones sindicales para garantizar la autonomía de esos procesos electorales. Tenemos dudas sobre otros aspectos y hay trabajadores que discrepan con algunos artículos, pero globalmente, vamos a apoyar la reforma y convocamos a votar SI, contra todos los sectores de patronos y opositores que le adversan porque están conscientes que sus intereses económicos están en juego”. Finalmente, y tras una reunión, dirigentes sindicales de la histórica y combativa UNT Carabobo, se pronunciaron sobre los dichos de Baduel y convocaron a votar SI a la reforma (ver recuadro).

Impulsamos con fuerza el SI, para darle un nuevo golpe a las organizaciones burguesas como Fedecámaras, Consecomercio, Fedenagas, la jerarquía de la Iglesia y la Embajada de EEUU. Lamentablemente algunos pequeños sectores de izquierda piensan votar NO o abstenerse, perdiendo de vista que así fortalecen las posiciones de la derecha en esta lucha, y que además, si ganara el NO, en concreto seguiría vigente la Constitución del 99, que contiene menos conquistas sociales y que es claramente capitalista en sus concepciones. Detrás de un discurso de izquierda, se esconde en estos sectores una posición equivocada que no ayuda al desarrollo de la revolución.

Convocamos a todos los trabajadores y sectores populares, a movilizarnos activamente estas semanas, a votar SI el 2 de diciembre, y a estar alertas ante cualquier plan conspirativo contra la revolución bolivariana, para salir a enfrentarlo. Al cierre de esta edición nuevamente dirigentes de Carabobo como Stalin Pérez Borges, Joaquín Osorio del sector Eléctrico, Ismael Hernández Coordinador regional, Christian Pereira de la Federación Automotriz y muchos otros, realizaron una nueva rueda de Prensa convocando a los trabajadores a ser parte activa de esta contienda.

 

 

Extractos del volante de los clasistas de UNT Carabobo:

En defensa del proceso y por nuevas conquistas sociales decimos "SÍ" a la Reforma

En el día de ayer, fuimos sorprendidos por las declaraciones del ex Ministro y General Raúl Isaías Baduel. Salió a denunciar al proyecto de reforma como un intento de golpe de estado, utilizando los mismos argumentos que sectores de la derecha vienen utilizando desde sus medios privados. Las nefastas declara-ciones de Baduel son un espaldarazo a los planes guarimberos y golpistas del imperialismo, la gran burguesía, la jerarquía de la Iglesia y la oposición…

¿Por qué se oponen la gran burguesía y el imperio?

La reforma presentada por Chávez, contiene nuevas conquistas para los trabajadores y los sectores populares. Las 6 horas diarias de trabajo; la inclusión social de los trabajadores informales; la prohibición de los monopolios y del latifundio; la inclusión constitucional de la propiedad colectiva y social, el poder popular; son algunos de esos pasos positivos. Y así como nosotros los apoyamos, los grandes patronos no quieren aceptarlos, porque afectan sus ganancias, aunque su derecho empresarial no es eliminado en la reforma. Pero estarán presionados y cercados por la propiedad estatal y social, y por el poder popular que avanza. Los grandes patronos, no quieren aceptar eso. Quisieran seguir agrandando sus ganancias libremente y súper explotando a los trabajadores, en lugar de verse obligados a organizar 36 horas semanales y tener que contratar más trabajadores….

Los trabajadores debemos ser protago-nistas de esta nueva lucha

(…) Los trabajadores, que hemos sido parte de este proceso desde sus inicios, y que lo hemos defendido en el 2002 y en el paro sabotaje, tenemos hoy la responsabilidad de debatir en cada empresa esta situación y organizarnos para enfrentar cualquier intento de la oposición y el imperialismo. Si ellos frenan la reforma o derrotan al proceso, somos los trabajadores y el pueblo pobre los que sufriremos las consecuencias económicas y represivas que la derecha y el capitalismo siempre quieren imponer…
(…) desde el Ministerio de Trabajo se sabotea contra trabajadores y sindicatos a través del Ministro, funcionarios e Inspectores. Estos son representantes de una burocracia que nada tiene de socialista ni de bolivariana. Es por eso que en medio de esta lucha contra el imperio y la oposición, vamos a seguir denunciando a estos sectores del aparato de Estado que irrespetan a los trabajadores. Para nosotros profundizar la revolución es no sólo derrotar a los capitalistas sino también a la burocracia cómplice, metida como Caballo de Troya dentro del proceso….
Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, como dirigentes sindicales de la UNT Carabobo, convocamos a todos los trabajadores a sumarnos con fuerza a la campaña por el SI a la reforma. Porque aún teniendo discrepancias en algunos artículos, valoramos todo lo positivo y comprendemos que será su aprobación el inicio de una nueva etapa donde podremos movilizarnos por avanzar aún más contra todo el poder capitalista y burocrático. Nuestro SI es a las nuevas conquistas sociales, a las medidas que debilitan a los grandes patronos y al imperio, y a la posibilidad de seguir profundizando el proceso. Que gane el SI es consolidar esa posibilidad y derrotar a los medios privados, a los patronos golpistas y a la embajada de EEUU que nos quieren llevar al pasado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s