LO QUE PASA en el País

 
Página 12
EMPEORO LA SALUD DEL MILITANTE DEL MST APUÑALADO

Dudas sobre la investigación

Dirigentes del MST cuestionaron ayer la investigación del ataque al local de Neuquén. La salud de Lázaro Duarte se agravó.

Por Elio Brat
desde Neuquén

Al mismo tiempo que continúa en grave estado Lázaro Duarte, el militante del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST) acuchillado en Neuquén la madrugada del pasado viernes, dirigentes de ese partido plantearon sus dudas sobre cómo se había encarado la investigación del ataque. En una conferencia de prensa realizada ayer en el mismo local donde ocurrió el hecho, dirigentes neuquinos del MST denunciaron que no saben “si los investigadores del caso tomaron huellas digitales que los atacantes dejaron en nuestro local, cuando la provincia tiene un modernísimo sistema para detectar personas por esas pruebas”. La dirigente Priscilla Otton sostuvo que “Jorge Rufino, la otra víctima de este ataque, al declarar ante la fiscal González Taboada pidió ver fotos de posibles atacantes para su posible identificación. Se accedió a eso, pero cuando nuestro compañero fue a hacer ese reconocimiento le dijeron que los álbumes de fotos no estaban ni sabían dónde ubicarlos. Para nosotros es algo muy sospechoso y no creemos que sea algo casual”.

“Sepan que de aquí no nos vamos a ir y que no pararemos hasta encontrar a los responsables de este brutal hecho”, reafirmó Otton. A casi una semana del suceso de que fue víctima, la salud de Lázaro Duarte –quien recibió nueve puñaladas– empeoró. “Los médicos que atienden a nuestro compañero nos informaron que no se pudo volver a estabilizar su corazón y esto le ha generado serias arritmias que trajeron como consecuencia que empezara a tener problemas respiratorios”, contó a Página/12 Otton, quien remarcó como un dato no menor que “Lázaro tiene ochenta años pero está resistiendo”.

La misma dirigente del MST neuquino detalló que “nuestros abogados afirman que la modalidad de este ataque no es casual sino que tiene toda la forma de haber sido planificado”. Y añadió: “Inclusive tiene cualidades que tienen que ver con la tortura porque ante cada negativa de nuestros compañeros diciendo que no había dinero en el local, eran acuchillados”, continuó Priscilla Otton.

“Ayer fuimos indagados en la Justicia Electoral federal por la policía de investigaciones de Neuquén para constatar qué tipo de organización éramos nosotros y si recibimos dinero de algún lugar. Incluso llegaron a conjeturar que se trató de una interna de nuestro partido”, contó.

En la conferencia de prensa estuvo presente Luis Duarte, hijo del militante que está en grave estado, y el propio Jorge Rufino, quien a pesar de haber recibido varios puntazos en su cuerpo fue dado de alta anteayer. “A mí me dijeron que si el MST no se iba de ese local me iban a hacer desaparecer”, afirmó el propio Rufino (ver recuadro), quien al igual que Duarte llegó a Neuquén para “realizar actividades de afiliación política para nuestro partido”.

 

“Fue gente del Movimiento Popular Neuquino"

“Los responsables de lo que nos pasó a nosotros es una organización política: el Movimiento Popular Neuquino”, afirmó a Página/12 Jorge Rufino, uno de los militantes del MST que fue atacado a cuchilladas en el local partidario del barrio Bouquet Roldán de la capital de Neuquén. “Es una barbaridad que cuando ayer fui a declarar ante la fiscal le pregunté si habían tomado huellas digitales de los que nos atacaron a mí y a Lázaro Duarte y no supo qué contestar”, agregó indignado Rufino, quien ya fue dado de alta. Rufino contó con detalle lo que pasó la madrugada del viernes pasado: “A las 5 menos cuarto de la mañana tres personas golpearon la puerta del local que tenemos en Neuquén, llamándome por mi apodo de ‘cordobés’ e identificándose con nombres de compañeros nuestros en esta ciudad. Al abrirles reconocí que no eran los que dijeron ser, entonces saqué a uno para afuera y empezaron los forcejeos. A mí me dieron cinco puñaladas en la espalda, pero la más profunda es la que tengo en el brazo derecho. Se veía que estaban organizados. Nos pedían dinero y yo les repetía que no teníamos ni había en el local. Cada vez que se lo decía me daban una puñalada”. Rufino pudo hacer un identikit de uno de los atacantes: “A pesar de que me tenían boca abajo, pude ver a quien me atacó a mí y también puedo reconocer perfectamente sus voces. Eran tipos entre 18 y 20 años”.

 

Clarin.com

FUE APUÑALADO EL VIERNES POR DESCONOCIDOS

Sigue muy grave el militante del MST herido en Neuquén

Por:  Osvaldo Ortiz
Fuente: NEUQUEN. CORRESPONSAL

Continúa siendo grave el estado de salud de un militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que recibió ocho puñaladas durante un asalto al principal local partidario en esta ciudad.

La dirigente Priscilla Otton Araneda dijo ayer a Clarín que según los médicos del hospital estatal Castro Rendón, la situación de Lázaro Duarte -un militante de 80 años- es muy delicada. Ayer tuvo algunas fallas cardíacas, arritmias, y respiratorias, por lo que continúa en coma farmacológico y con respiración asistida.

Duarte es de Buenos Aires y había llegado a Neuquén para ayudar en algunas tareas partidarias. La noche del ataque, el viernes pasado, dormía con Jorge Rufino, de 41 años, en el mismo local partidario, cuando a las 5 de la mañana golpearon las persianas del local. Según Otton Araneda, los atacantes llamaron por su nombre a uno de los dos hombres que dormían en el local y se identificaron como si fuesen simpatizantes del MST o frecuentadores de la sede partidaria.

Cuando se abrió la puerta, ingresaron tres hombres, que a cara descubierta, atacaron a puñaladas a Rufino y a Duarte. A Rufino lo hirieron siete veces, pero ya fue dado de alta. Pero a Duarte -que recibió ocho heridas- una de las puñaladas le atravesó una axila: la hoja del arma alcanzó el corazón. De allí su estado grave.

Los asaltantes se llevaron el dinero de los dos heridos y un megáfono. En fuentes policiales se indicó que hay un testigo que dice que los asaltantes escaparon en un auto que los esperaba frente al local, con un cuarto hombre al volante, pero que no puede precisar la marca del vehículo.

Los dirigentes del MST insisten en que el caso no es un delito común y piden que se investigue hasta las últimas consecuencias la posibilidad de que el ataque haya tenido fines políticos

 

El MST dice que fue "político" el ataque a su local
Rio Negro On Line – 19 Ene 2008
Uno de los heridos fue operado y seguía grave en el Castro Rendón. Al otro también le aplicaron varias puñaladas pero está fuera de peligro.
 
 

Falleció una hija de Patricia Walsh : Argentina Indymedia (( i ))
Falleció una hija de Patricia Walsh Por reenvío – Tuesday, Jan. 22, 2008 at 3:27 PM. |. Adiós a María Eva Por Tus compañeros Ayer, 21 de enero, en su casa,

 

GLR Networks
María Eva Fuentes, la hija mayor de la diputada porteña Patricia Walsh y nieta del escritor desaparecido Rodolfo Walsh, falleció a los treinta y cuatro años

 
 
FALLO DE LA CORTE
Se debe aplicar el dos por uno a los menores

  • La Corte Suprema de Justicia determinó que las condenas a menores de edad recluidos en institutos deben computarse de igual forma que a los adultos presos en cárceles, en materia de plazos para el dictado de la prisión preventiva. En el caso puntual resuelto por la Corte, se anuló la sentencia contra un joven condenado por robo y se ordenó el dictado de un nuevo veredicto, computando sobre la base de la llamada ley "del dos por uno" los más de dos años que pasó en un instituto tutelar, sin que se le hubiese dictado prisión preventiva. El fallo benefició a un joven condenado a siete años y seis meses de prisión, veredicto ahora anulado por la Corte.

 

Críticas por los altos subsidios a colectivos
Recibieron unos $2387 millones

 

Otro juez obliga a Macri a reincorporar a los cesanteados
El gobierno apelará la medida cautelar

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981441


Desalojaron a 60 cartoneros
El gobierno local sumó camiones para trasladar las cargas

Mataron a un taxista de 29 puñaladas al llegar a Mar del Plata
Lo habían contratado en la Capital

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981445


Acusan a una mujer de matar a una contadora
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981446


Dos argentinos muertos en un choque en Punta
El relacionista público Gaby Alvarez sufrió heridas leves

 

Darán más fondos a las obras sociales sindicales
Recibirán $ 300 millones a partir de un decreto que eleva los aportes de los ingresos más altos

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981463


Moyano cosechó elogios del Gobierno
Alberto Fernández celebró su "mesura"

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981459


El desafío de Barrionuevo brilló por las ausencias
Sin "los Gordos", rechazó la política que asumió la CGT

 

Primer acuerdo entre Cristina y Macri
Presentaron juntos una obra ferroviaria; el primo del jefe de gobierno porteño es parte del negocio

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981357


Media hora de cuidada frialdad
A la Presidenta y al jefe porteño se los notó muy incómodos

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981358


Un celular complica a uno de los detenidos del caso Antonini
Wanseele Paciello tenía mensajes sospechosos en su teléfono

 

Piden el secuestro de los autos de diplomáticos
Lo solicitó un fiscal al juez Oyarbide

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981359


Un intendente denunció que intentaron asesinarlo
Balearon el automóvil de Rubén Giustozzi, jefe comunal de Almirante Brown

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981378


Scioli promete que usará Internet para combatir a los ñoquis
Hará pública las listas de empleados

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981380


En Colonia no quieren asambleístas
Mientras ENCE avanza, el intendente dice que no aceptará protestas argentinas

 

Prevén un impacto dispar de la crisis en la región
Temor en México y confianza en Brasil; elogios a la Argentina

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981430


Cristina lo bautizó el "efecto jazz"
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981428


Por la sequía, la cosecha no será récord
Se estiman pérdidas de hasta el 20% en los rindes nacionales del maíz y del 5% para la soja; no se esperan próximas lluvias

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981432


En el norte bonaerense se prevén pérdidas de un 50% en el maíz
De Pergamino a San Nicolás, la falta de lluvia complica los cultivos del cereal

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981433


Graves perjuicios económicos en La Pampa
Hay mermas en el girasol y en la soja

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981434


Confirman que el superávit fiscal real fue menor que el 3,2%
La reforma previsional aportó 1% del PBI

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981452


Buscan bajar el costo de la deuda argentina
Economía diseña un plan financiero

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981455


Estudian medidas para promover las autopartes
El secretario de Industria quiere anunciarlas en un mes

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981453


La AFIP vigila los autos usados
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981454


Para el Indec la economía creció 9,6%
Fue en noviembre del año pasado; la industria creció 7,5% en 2007 respecto de 2006

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981456


El Gobierno quiere que Shell refine más nafta
Obligan al sector a operar al máximo

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981457


Ayer, mal; hoy sería mejor
El Merval cayó 2,69%, pero se prevé que Wall Street lo rescate

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981349


Firmeza para los lotes especiales
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981353


La soja y el maíz se negociaron en baja
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981354


Llamar a un celular es ocho veces más caro que a un fijo
Empresas del sector se quejan de la normativa que beneficia a las de celulares

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981351


Quejas por el tren de cargas a Posadas
Perjudica la competitividad, dicen empresas

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/981352

 

Zerolo apoya al matrimonio homosexual argentino a que hagan valer sus derechos

 

La mayoría de los porteños aprueba los matrimonios gays 

Un comentario en “LO QUE PASA en el País

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s