LO QUE PASA en el País

 
 
el PRO comió el asado

Imprimir

E-Mail
escrito por Alejandra Lazo   

ImageTal como informó adnciudad.com el bloque del PRO iba a poner toda la carne al asador para que este jueves se creara la Agencia de Sistemas de Información y así fue. Aunque faltaron diputados oficialistas, los representantes de la oposición fueron menos. Así vio la luz la cuarta agencia de Macri.


“Faltan diputados de los muchos bloques que dijeron que iban a votar en contra. Me echan en cara que yo tengo un monobloque, pero todo este monobloque está sentado en su banca”, afirmó indignada la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda). A lo que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, respondió: “No la quiero contradecir diputada pero hay bancas vacías por todos lados”.

Es que este jueves el bloque del PRO podría haber perdido su primera votación importante desde la asunción de Mauricio Macri pero los diputados de la oposición presentes en el recinto finalmente fueron menos que los del oficialismo.

Por 25 votos positivos contra 20 negativos, se aprobó el proyecto enviado por Macri por el cual se crea la Agencia de Sistemas de Información. La iniciativa tuvo el apoyo mayoritario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto, y de Legislación General y del Trabajo, y un dictamen de minoría encabezado por el diputado Christian Asinelli (Frente para la Victoria) pidiendo su archivo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Godoy (PRO), fue el encargado de fundamentar el proyecto. “La agencia tiene como objetivo organizar y coordinar con todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad, la infraestructura informática de telecomunicaciones y de los sistemas de información, dotando a la Ciudad de un plan autosuficiente, razonable y coordinado de gobierno electrónico, que permita el acceso del ciudadano por medios electrónicos y telefónicos a los servicios de información de gobierno, aportando transparencia a la gestión”.

Godoy agregó: “Existen en el Gobierno de la Ciudad una gran proliferación de áreas de sistemas que trabajan en forma aislada, en compartimentos independientes uno del otro, produciéndose una gran atomización de los grupos de trabajo, la falta de integración dentro de cada Ministerio y de ellos con el resto de las dependencias del Gobierno, generando una ineficiencia en los recursos, proliferación de tecnologías, ausencia de metodología de desarrollo de proyectos, inexistencia de un plan de sistema integral, entre otros aspectos que demuestran una alto grado de dispersión de recursos escasos”.

Esta agencia “deberá organizarse y funcionar tendiendo a incorporar la metodología de gestión de proyectos para organizar y coordinar por sí o por terceros, recursos concernientes a sistemas de información, telecomunicaciones e infraestructura informática en la administración pública de la Ciudad; promover la estandarización de los bienes informáticos, equipos, recursos, sistemas y programas a ser utilizados por el Gobierno de la Ciudad; asistir, a través del uso e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el proceso de organización funcional de las instituciones de la Ciudad, fomentando y facilitando la participación de los actores interesados en la modernización, innovación, optimización y descentralización de la función pública; y propender al uso de tecnologías basadas en estándares abiertos y de libre disponibilidad, entre otras funciones”.

La Agencia será administrada por un Director Ejecutivo, con rango de Subsecretario, que será designado en su cargo por el Jefe de Gobierno por un plazo de cuatro años, pudiendo ser reelegido por única vez en forma inmediata, debiendo transcurrir un período para una nueva designación en su caso. El organismo se organiza en cuatro áreas Estándares y calidad; Gestión de proyectos; Tecnologías y Gobierno Electrónico.

El Director Ejecutivo establecerá, para los niveles de conducción de la Agencia, el procedimiento de selección de los cargos por concurso abierto y público, de acuerdo a las normas reglamentarias que se dicten a esos efectos. Igualmente, la segunda cláusula transitoria establece que el Director Ejecutivo designará, por única vez en ocasión de la promulgación de la ley, a los Directores Generales de las áreas. Transcurridos dos años desde la creación de la Agencia, dichos cargos deberán ser ocupados por quienes surjan de concurso público convocado con la antelación suficiente.

En tanto, el dictamen impulsado por Asinelli, fue defendido por la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), quien afirmó: “La creación de un organismo descentralizado no es garantía para afrontar ‘la gran proliferación de áreas de sistemas que trabajan en forma aislada’ o, en otras palabras, la ausencia de integridad sistémica en áreas claves de gobierno. Por el contrario, ha de ser la reconstrucción de la capacidad de coordinación intersectorial e interministerial la mejor vía para enfrentar este desafío”.

Asimismo, el diputado kirchnerista afirmó: “Reconociendo la importancia de contar con un órgano rector en materia de utilización de tecnología de la información y comunicación en el sector público, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Ministerios la cual le otorga a la Jefatura de Gabinete de Ministros la competencia en el diseño, coordinación y verificación de la implementación de las políticas de gobierno electrónico y tecnologías de la información para el Poder Ejecutivo”.

En el mismo sentido, el diputado Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires) expresó: “Esto se puede llevar adelante con una Dirección ya existente (la Dirección General de Sistemas de Información), con la creación de esta agencia no hacemos más que aumentar la estructura. No estamos impactando directamente en las políticas de informatización del Gobierno de la Ciudad”.

Luego, la diputada del bloque socialista Verónica Gómez también se opuso a la iniciativa. “Es una barbaridad que se ponga en manos de un órgano por fuera del Gobierno toda la información sensible de la gestión pública y encima se lo autorice a vender sus servicios a terceros (esta última posibilidad finalmente fue eliminada del texto sancionado) y a conveniar esos datos con instituciones privadas nacionales y extranjeras”, dijo.

A continuación Walsh manifestó: “Los fundamentos del proyecto son pésimos y los ejemplos que da, equivocados. La iniciativa es mala y votar en contra es lo mejor”.

Los diputados Raúl Fernández (Encuentro Progresista) y Martín Hourest (Igualdad Social) adhirieron a las palabras de La Ruffa, Gómez y Walsh y sus bloques también votaron negativamente.

El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) expresó: “La creación de la Agencia de Sistemas de Información no tiene ningún sentido. El Poder Ejecutivo, que se opone a la creación de las comunas basándose en los cargos que se generarían con ellas, con las diferentes agencias y el Instituto de la Vivienda a creado la friolera de 25 cargos políticos, más la posibilidad de contratar gente”.

A lo que agregó: “La Constitución de la Ciudad es muy clara respecto del modelo de reforma de estado que plantea, que es a través de la descentralización. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en aplicar como modelo reformista no la descentralización, sino la creación de agencias, las que dejan afuera el control social y la participación ciudadana, que son los verdaderos motores de eficiencia y eficacia en gestión gubernamental”.

Por su parte, el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello, afirmó: “La creación de una Agencia de Sistemas de Información en la Ciudad, con autarquía administrativa, funcional y financiera, es parte de un cambio en las estructuras de gobierno, en coincidencia con las nuevas tecnologías y con las políticas que queremos llevar adelante”.

“La modernización de la gestión pública, requiere asumir el problema de la adaptación del aparato estatal a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales. Por eso, impulsamos un modelo que modernice la infraestructura, desde la profesionalización del personal y  el acercamiento administración-ciudadanía”, agregó.

Además, Moscariello añadió una frase que generó la ira del diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos y que fue la siguiente: “Esto no se trata de la realización de un principado celestial, sino de una agencia que busca hacer más eficiente la gestión del Estado”.

Olmos contraatacó: “No iba a hablar pero Moscariello me motivó a hacerlo. Si Macri quiere crear una empresa que no la disfrace atrás de una agencia. Además, la tendencia a denostar siempre lo público es una constante en los fundamentos del proyecto del Ejecutivo, y no estamos de acuerdo. Vemos los mismos problemas en torno a la informatización del Estado, pero creemos que son necesarias distintas herramientas para solucionarlos”.

Por supuesto, eso no fue todo. Comenzó a cuestionar cada uno de los artículos e incisos del proyecto y a chicanear a los diputados macristas encargados de fundamentar el acuerdo o no con las propuestas realizadas. Finalmente, algunas consideraciones fueron tenidas en cuenta y la cuarta agencia de Macri vio la luz.  

 

Se aprobó la Agencia que buscará un gobierno electrónico
Noticias Urbanas – 17 Abr 2008
Tras una larga discusión y con los votos divididos fue aprobada la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad de Buenos Aires.
Severo revés del macrismo
Semanario Parlamentario – 17 Abr 2008
El oficialismo porteño se encaminaba esta noche a perder la votación para la creación de la Agencia de Sistemas de Información. El macrismo estaba a punto
 
 
Maffia llora por el humo y el vaciamiento del Estado
Semanario Parlamentario – hace 14 horas
La legisladora por la Coalición Cívica afirmó que la hace llorar el humo de la quema de pastizales y la sanción de la ley que crea la agencia Informática.
 
Tres detenidos por el fuego en el Delta
Otros seis sospechosos fueron demorados; la Presidenta sobrevoló la zona afectada y dijo que los 297 focos "fueron intencionales"

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005997


Un nuevo estilo: Aló, Presidenta
Por Martín Rodríguez Yebra De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005998


La oposición, unida en sus críticas al gobierno
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005999


Rechazo del campo a las críticas oficiales
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1006000


Otro día de trastornos para la salud y el tránsito
Hay más consultas médicas; cortan rutas y el servicio de subte

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005951


Hay 180 familias de isleños en riesgo por el incendio
Están cerca de los focos; no quieren irse

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005974


Lima, como un film de terror
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005975


Quejas por los pocos turistas y por las pérdidas económicas en Tigre
En el Mercado del Frutos dicen que venden el 50% menos; cerraron el puerto

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005976


Una reserva en riesgo de desastre ecológico
Una de las especies en peligro es el ciervo de los pantanos

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005978


Aprenden a respirar para combatir el estrés
Son cadetes de la escuela policial bonaerense Juan Vucetich

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005955


Irvin Waller: "Es más barato y eficaz invertir en prevención que en represión"
El experto canadiense disertó en Buenos Aires sobre cómo atacar la delincuencia

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005957


Murieron intoxicados 3 hermanos
Fueron hallados por su padres

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005956


Muertos en un choque
 
 

SANTA FE
Inundaciones: tres ex funcionarios, a sentencia

  • SANTA FE.- Después de cinco años de la trágica inundación provocada por el ingreso del río Salado en una decena de barrios del oeste de esta capital provincial, que provocó 23 muertos, la evacuación de 140.000 vecinos y daños materiales por 3200 millones de pesos, la justicia de Santa Fe decidió elevar a sentencia los procesamientos de tres ex funcionarios, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo. El juez de Instrucción de la Octava Nominación, Jorge Patrizi, elevó a sentencia el expediente de Marcelo Alvarez (por entonces intendente local), Edgardo Berli (ministro de Obras Públicas) y de Ricardo Fratti, director de Hidráulica.

La inflación dificulta mantener el modelo a flote
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005863


El superávit, un estandarte
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005864


Una suma de factores negativos
Menor actividad por humo y paros

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005991


El "gurú" del vino considera que, a la hora de exportar, las bodegas argentinas tienen que seguir confiando, ya que los millones están en el malbec
El especialista pronostica que las exportaciones de la Argentina llegarán a US$ 1000 millones en cuatro años

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005836


El secreto en el vino está en el largo plazo
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005837


El sello patagónico, como argumento de venta
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005838


Componedores vs. camorreros
Por Néstor O. Scibona

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005857


La deuda pública, igual que en 2001
Por Nadin Argañaraz Para LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005858


El pacto fiscal está agotado
Sostienen que urge cambiar el régimen de recaudación, para hacer viable al país y para mejorar la división de los ingresos

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005860


El Merval subió gracias al petróleo
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005845


Los bonos siguen en caída libre
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1005846


Bancarización para el crecimiento con inclusión
Por Zenón A. Biagosch Para LA NACION

 

Un comentario en “LO QUE PASA en el País

  1. Pingback: Voto electrónico | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s