Armas prohibidas: Israel está lanzado bombas de fósforo blanco contra la población de Palestina

 
Los sentimientos de asombro, dolor, angustia, indignación, se entremezclan. El pueblo puertorriqueño y las comunidades palestina y musulmana que conviven entre nosotros se unieron al repudio internacional contra el genocidio que el estado de Israel ha lanzado sobre el pueblo palestino, en la región de la Franja de Gaza, en el Medio Oriente. La agresión militar contra la población, que ya lleva dos semanas, comenzó con bombardeos aéreos y navales y se ha extendido con una invasión terrestre. Las más recientes denuncias atribuyen que el ejército de Israel está lanzado bombas de fósforo blanco contra la población de Palestina.

Líderes de distintas nominaciones religiosas, activistas de derechos humanos, y antimilitaristas expresaron su indignación.

“Es una cosa insólita”
“Lo que está sucediendo es una cosa insólita, es algo que estremece las entrañas de toda persona que tenga alguna fibra de sensibilidad y de sentido común y aun más a toda persona que se considere cristiana a través del mundo entero, o que practique con profundidad cualquier religión, porque todas las religiones instan a la búsqueda de la paz y del bienestar de los seres humanos. Es imperdonable que se esté atacando a la población civil en un área donde está legalmente constituido su gobierno”, expresó la reverenda Eunice Santana.

Santana, quien tuvo la oportunidad de visitar Palestina, denunció que Israel insiste en el sufrimiento y la agresión en contra del pueblo palestino procurando su desaparición. “Es increíble, deplorable, la humillación a que son sometidas las personas de Palestina, la imposibilidad de pasar de un sitio a otro, los golpes, las pedradas, hasta la muerte que reciben los niños al ir a la escuela, comunidades destruidas, separadas las familias, tanto abuso, violencia y maltrato”.

“Entendemos que hay que condenar esta situación en todos los foros posibles, levantar la voz de protesta, movilizarse, buscar todas las formas que pueda haber a nivel de civilización, para alcanzar la paz en esta región”.

Image
No podemos quedarnos indiferentes
“No es bueno quedarnos indiferentes ante esta situación, aunque nos duela e impacte la conciencia. Este nuevo tiempo del 2009 nos convoca en sí mismo a continuar y lo “nuevo” que tiene significa que tenemos nuevas oportunidades para insistir en la paz con justicia”, reaccionó el Padre Pedro Ortiz, de la Diócesis de Caguas de la Iglesia Católica.
Al referirse a la situación de Palestina, el Padre Ortiz expresó su adhesión al editorial de NCM internacional de que “el bombardeo genocida de las fuerzas armadas de Israel sobre el pueblo palestino es una afrenta y un crimen contra la humanidad. Aun desde el punto vista militar, es una vergüenza para sus muy bien apertrechadas fuerzas de seguridad, que para detener ataques esporádicos provenientes de Gaza responden con una carnicería que aterroriza al mundo entero”.

“Por eso, en este nuevo tiempo del 2009, tenemos que detenernos a pensar cómo cada uno podemos mejorar este mundo, sobre todo a tomar una postura clara y decidida por los millones de víctimas que están condenadas a vivir siempre en crisis. Construir la paz con justicia tiene que ser una estrategia mundial, porque el destino de unos es el destino de todos. Pongamos nuestro granito de arena… somos parte de los caminantes”, finalizó.

Debemos ser más contundentes
El presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), Lcdo. Hiram Lozada Pérez, expresó: “En cierta manera debe haber un grito de protesta más contundente contra el crimen que se está cometiendo contra el pueblo palestino, sólo comparable a la matanza de Guérnica y al holocausto. Es patético que el pueblo que se considera víctima del primer holocausto del gobierno nazi ahora se convierte en victimario”.
El activista por los Derechos Humanos exhortó a llevar a cabo manifestaciones de mayor contundencia. Apuntó a que en esa medida había que felicitar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por su decisión de expulsar al Embajador de Israel en Venezuela. “Lo triste es que el mundo no esté preparado para impedir ese tipo de cosa. La ONU no ha sido instrumento capaz para impedir ese tipo de crimen”.

Lozada Pérez reclamó a que “la prensa en Puerto Rico tiene la obligación de ser más crítica e informativa de lo que está pasando, no se trata de una guerra entre dos contendientes iguales, se trata de un crimen contra la humanidad”. El Capítulo de Puerto Rico de la AAJ expresó además su adhesión a la declaración continental de la organización en la cual se clamó por el cese inmediato a la violencia, que se le exija a Israel que cumpla con sus obligaciones como fuerza ocupante, según lo disponen las Convenciones de Ginebra y otros instrumentos internacionales y se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que llegue ayuda humanitaria y médica a Gaza. La AJJ reiteró que para poner fin al conflicto y llegar a una “paz duradera en la región es imprescindible el retiro inmediato de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo el este de Jerusalén, el desmantelamiento de todos los asentamientos implantados en territorio palestino y el cese inmediato de los asesinatos y ejecuciones sumarias”.

No podemos permanecer callados
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también se unió a la censura internacional. En comunicado de prensa, su presidente, el Lcdo. Rubén Berríos Martínez, declaró: “El Partido Independentista Puertorriqueño se une al clamor mundial en solidaridad con el pueblo palestino y condena de forma enérgica el brutal atropello al que está siendo sometido por parte de las fuerzas armadas de Israel. Ya son cientos las víctimas mortales, incluyendo niños y mujeres. El mínimo respeto a las normas humanitarias y del derecho internacional demanda de Israel un alto al fuego. Tanto el pueblo palestino como el de Israel tienen el derecho a vivir en paz, pero el primer paso imprescindible para el logro de ese fin es el cese inmediato del bombardeo y la invasión de Gaza de las fuerzas armadas de Israel”.

El también Presidente honorario de la Internacional Socialista (IS) calificó que la actitud de colaboración del presidente saliente de Estados Unidos George Bush, hacia Israel, así como el silencio del entrante Barack Obama, son “fuente de vergüenza”, conducta – que según dijo- está en contraste con muchos de los aliados de EEUU, “que hacen todo lo posible para que el gobierno de Israel no continúe sacrificando todo un pueblo con el propósito transparente de adelantar sus intereses de cara a las próximas elecciones israelitas”.
El pasado miércoles 7 de enero, puertorriqueños, junto a miembros de la comunidad palestina y musulmana en la Isla, llevaron a cabo una sólida protesta frente al edificio del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, el llamado edificio federal, en la calle Chardón, en Hato Rey. La manifestación fue apoyada por Madres Contra la Guerra (MCG), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Frente Socialista (FS), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), la AAJ y el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz (PCJP). Ese mismo día, en cientos de ciudades del mundo se llevaron a cabo demostraciones de apoyo con el pueblo palestino y en contra de los ataques. Esta fue la segunda acción de repudio en la Isla a los ataques fascistas de Israel, la primera se llevó a cabo el 30 de diciembre 2008 también frente al Edificio Federal.

“Condenamos enérgicamente la masacre por bombardeo en Gaza perpetrada por Israel con el apoyo de Estados Unidos. Nos unimos a las crecientes protestas mundiales contra este último crimen de guerra cometido con la complicidad de los Estados Unidos. Exigimos que la ayuda estadounidense para Israel se recorte a cero y que ese dinero se utilice para pagar reparaciones al pueblo palestino, para asegurar su derecho a volver y para viviendas, trabajos, cuidado médico y educación para el pueblo trabajador”, declaró la portavoz de MCG, Sonia Santiago, en ocasión de la demostración.

Otro que responsabilizó a EE UU por la situación fue el Movimiento Socialista de Trabajadores. Su portavoz, Hugo Delgado Martí, dijo: “Estos crímenes no hubieran ocurrido si Israel no tuviera el respaldo del gobierno de Estados Unidos. Tan pronto ocurrieron los ataques la Casa Blanca hizo declaraciones apoyando los crueles bombardeos y acusando de ‘terroristas’ a los palestinos. La administración norteamericana es tan culpable de estas acciones como el propio Israel”.

Un comentario en “Armas prohibidas: Israel está lanzado bombas de fósforo blanco contra la población de Palestina

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s