¿El proyecto nacional se construye entre todos?

Fragmentos de discusiones en las que participé en Facebook sobre lo dicho por el legislador porteño Juan Cabandié: El proyecto nacional se construye entre todos.

David Encina – forista – : Con expresiones como ” gorilas” hacia los argentinos que piensan distinto y que no comparten ciertas políticas, o cómo ” tus paisanos ” como  dijo María Eugenia Gómez – otra forista-  refiriéndose a los argentinos del interior,  el proyecto nacional se quedará trunco.

Con el autoritarismo expresado por los dichos de Gómez: ” te guste o no” no se avanzará hacia ningún lado. Lo importante es el consenso y mirar a la realidad que nos rodea. Argentina no sólo es Buenos Aires y los grandes centros urbanos, basta con repasar un poco de lo que se estudio en el secundario para recordar de qué vive el interior del país. Tengo la suerte de conocer varias provincias del interior y de haber vivido en ellas y la realidad que pintan los medios de comunicación es limitada. Antes de tomar posiciones tan absolutas sobre el país es necesario conocerlo un poco más. Gomez dice: ” en todo el país se atentó contra la democracia..”.¿Qué democracia ? ¿ Una democracia,  dónde al igual que los tiempos de Menem , el ejecutivo saca por decreto una medida tan importante para el país de manera unilateral sin llevarla al Congreso, cómo tuvo que hacerlo después por la presión popular?

En la actual democracia falta fortalecer las instituciones porque  no puede ser que,  después de tantos años de haberla logrado,  todavía haya que hacer marchas para que los diputados y funcionarios  escuchen la voz del pueblo y respondan a sus exigencias.

Saludos, Juan y amigos. TODOS los argentinos necesitamos una nueva alternativa política, alejada de los viejos vicios.

David Encina para Jorge Amaya – otro forista – : por último,  ya que  recién pude ver su primera objeción y porque ya me voy a trabajar. Usted habla de consenso de acuerdo a la mirada de los medios y lo compara con unanimidad.

Pero son dos cosas diferentes:

Unanimidad: Sin discrepancia, unánimemente.

Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Más cercano al Proyecto Nacional. ¿ No ?

En otras partes del mundo dónde existen democracias más fuertes  el papel de los parlamentos es muy diferente al que actualmente lleva a cabo nuestro Congreso.  No olvidemos que el Congreso no cumple el rol de un apéndice del Ejecutivo sino que debe representar al pueblo y debe llevar a cabo una importante tarea de contralor hacia el Ejecutivo.

Jorge Amaya: El sistema político argentino, como el norteamericano, como el inglés, y como la mayoría de los sistemas democráticos del mundo son mayoritarios, es decir, un partido gana las elecciones y los otros deben acatar la política que lleva adelante. Si ponen palos en la rueda, si llaman a la desobediencia, si desabastecen, si dan golpes económicos o financieros, son desestabilizadores del sistema democrático y rondan el fascismo.

David Encina:  “Un partido gana las elecciones y los otros deben acatar la política que lleva adelante”, esto me suena mucho a totalitarismo más que a democracia.  En nuestro país hemos logrado tener un Estado con tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.  La oposición está permitida.  No hay un partido único y hay libertad partidaria. TODO el pueblo- soberano  debería estar representado en el Legislativo,  no sólo el partido que  gobierna el Ejecutivo.  ¿Sino qué función tendría el Congreso?.  Recordemos lo que reza nuestra Const. Nacional “el pueblo no delibera ni gobierna sino por sus representantes…”. Cuando logremos fortalecer más las instituciones de nuestra democracia, el Congreso Nacional  será el ámbito en el que el  pueblo-soberano podrá  expresarse  y  verse realmente representado.  No sólo el Ejecutivo representa a todo el pueblo.

La actual presidenta llegó al poder con 45,29% de los votos positivos   en una elección donde la abstención fue la mayor desde 1922 y el voto en blanco el mayor desde las elecciones de 1963. Sin lugar a dudas más de la mitad del país necesita representación y no la ve reflejada en nuestros actuales partidos políticos.  Yo no llamaría “fascismo”  a la oposición; la misma simplemente debería ser consecuente, responsable  y lograr la representatividad  que actualmente los argentinos no encuentran.

Por el bien de todos, bregamos por una democracia más fuerte y sana. Por una verdadero proyecto nacional que no excluya. Saludos.

Un comentario en “¿El proyecto nacional se construye entre todos?

  1. Pingback: Facebook | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s