GRAVES MEDIDAS REPRESIVAS DE TERRABUSI – KRAFT FOODS CONTRA LOS TRABAJADORES

 

 

Comunicado de prensa de la Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y trabajadores de Terrabusi Kraft – Foods

 

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, religiosas y políticas a concurrir el 2 de septiembre a las 13 hs a la puerta de la fábrica, para marchar hasta Henry Ford y Panamericana.

   En horas de ayer los trabajadores de Terrabusi en asamblea general, decidimos retomar el cese de tareas, ya que la empresa sigue sin cumplir lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo el día 18 de agosto, cuando decidió que cada trabajador debe estar en su puesto de trabajo, sin que la empresa tome represalias, mientras dure la conciliación obligatoria.

    El miércoles 26 pasado y violando todas las leyes argentinas, en medio de la conciliación obligatoria, Terrabusi Kraft Foods echó a un trabajador, delegado del turno tarde, no permitiéndole el ingreso.

   Esta empresa yanqui en una actitud violenta contra los trabajadores, ha puesto alambrado en todos los portones de ingreso, colocó cámaras en todo el perímetro interno de la fábrica y en las secciones y aumentó el número de policía interna, que fue por las líneas amedrentando y apretando para que se retomen las tareas.

  Hacemos responsable a la dirección de la  empresa y al ministerio de Trabajo de la integridad física de todas las trabajadoras y trabajadores.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, religiosas y políticas a concurrir el 2 de septiembre a las 13 hs a la puerta de la fábrica, para marchar hasta Henry Ford y Panamericana.

 

 

 

Pacheco, 30 de agosto de 2009

 

Kraft – Foods no respeta las leyes argentinas

 

Sigue el conflicto en Terrabusi

 

   Luego de una semana de firme y heroica lucha de los trabajadores de Terrabusi, (dos cortes en la Panamericana, un masivo festival el fin de semana, gran solidaridad del movimiento obrero y popular), el lunes 24 el Ministerio de Trabajo intima  a la empresa a que acate la conciliación obligatoria.

 

La resolución del Ministerio dice en su  ARTICULO 1:  “Intima a la empresa Kraft Foods a dar estricto cumplimiento a la conciliación obligatoria impuesta el día 18 de agosto del 2009, y por ende, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a todos sus dependientes en forma normal y habitual y abstenerse de tomar represalias de  ningún tipo con el personal representado por la asociación sindical,  ni con  ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, bajo apercibimiento de encuadrar esa conducta como infracción muy grave y hacerla directa responsable, sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esta autoridad, de conformidad con los establecido en el Pacto Federal de Trabajo aprobado por ley 25.212”.  

 

El martes 25 los despedidos ingresan a la fábrica. La empresa violando nuevamente la conciliación obligatoria,  no los reintegra a sus puestos de trabajo y los manda a un quincho, aislados del resto de sus compañeros. No solo no acata esta conciliación, sino que provocativamente produce un nuevo despido, impidiendo el ingreso del compañero.  Una verdadera represalia a los trabajadores. Kraft Foods reafirma el no acatamiento de las leyes argentinas, en una actitud que lesiona la soberanía nacional.

 

   Los trabajadores de Terrabusi repudiamos la actitud dictatorial de este monopolio norteamericano y exigimos el inmediato cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio.

  El día miércoles 26 se concretó la movilización al Ministerio de Trabajo convocado por el STIA – Capital. Así fue que 1.000 trabajadores de la alimentación, junto a organizaciones sociales y políticas recorrimos la Capital hasta el Ministerio, expresando el repudio a los despidos y el pedido de un paro general.

 

El día jueves 27 por la mañana se realizó una reunión de Internas y congresales del gremio, donde participó la comisión Interna de Terrabusi.

Hicimos uso de la palabra, levantando la heroica lucha de los trabajadores de nuestra fábrica, y denunciamos las verdaderas intenciones de Kraft de realizar ajustes en el medio de la feroz crisis que sacude a la Argentina y pedimos un paro general de la alimentación, apoyados por otras fábricas.

La dirección del gremio no acordó, planteando que todo debe pasar por las negociaciones en el Ministerio, que hay que volver a trabajar, no acordando con las medidas de lucha realizadas. Lo que fue aprobado por el plenario.

Esto debilita la lucha de los trabajadores de Terrabusi.

 

 La comisión Interna, evaluando esta situación creada ante la actitud del gremio, pone a consideración en asambleas demostrar que es la patronal la responsable de la situación creada, y no los trabajadores, su cuerpo de delegados y su comisión interna. Ya que somos víctimas del atropello, arbitrariedad, provocaciones, violencia de esta patronal.

La asamblea resolvió empezar a producir hasta el lunes, cuando la empresa deberá reintegrar a los despedidos a sus puestos de trabajo y reincorporar al trabajador despedido durante la conciliación obligatoria.

La unidad en la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi, es un ejemplo para el movimiento obrero argentino, manteniéndonos en asambleas permanentes de los tres turnos, enfrentando la violencia de la empresa, con policías en las líneas y personal jerárquico en actitud de apriete, para romper nuestra unidad.

 

Quedó en evidencia que los despidos eran  parte del ajuste, del viejo anhelo de la Kraft de liquidar un turno, cerrar el jardín maternal, imponer turnos americanos y para eso descabezar la dirección gremial, violando la Ley de Asociaciones Sindicales y la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

No nos llama la atención que la actitud del gobierno sea suave con la empresa y de exigencia a los trabajadores, de retomar las tareas. Por eso no es garantía lo que plantea la dirección del gremio, que es desmovilizar a los trabajadores y confiar sólo en las negociaciones del Ministerio de Trabajo.

En una actitud unitaria, con esta resolución de las asambleas vamos a demostrar que de parte de la patronal sólo hay revanchismo.

 

En medio de actividades de estudiantes de artes plásticas de diversas facultades, y una muestra de fotografías, el sábado 29 se realizó un festival que contó con la presencia de artistas como Derli Prada, Miguel Dedovich, los bailarines Alberto y Josefina, los cantantes Hugo Ponce, Javier Caminos y su grupo, Gustavo Trichilo, Claudio Sosa, y bandas de la fábrica como Sin Límite y La Bitrola.

 

 

Llamamos a todos los trabajadores de Terrabusi a mantenernos unidos y defender nuestra organización.

Llamamos a multiplicar la solidaridad con esta heroica lucha de los 2.700 trabajadores y a no aflojar hasta que todos los despedidos sean reincorporados.

 

 

Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y trabajadores de Terrabusi Kraft – Foods

Un comentario en “GRAVES MEDIDAS REPRESIVAS DE TERRABUSI – KRAFT FOODS CONTRA LOS TRABAJADORES

  1. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s