LO QUE PASA en el País y el Mundo

EL BLOQUEO CONTRA CUBA Y LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Enviado por Patricio Dueñas Barra

El próximo 28 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas deberá pronunciarse una vez más acerca del bloqueo genocida que Cuba soporta ya por 47 años, medida impuesta por el Gobierno Norteamericano en los ámbitos económico, comercial y financiero.

Mediante esta medida, el imperialismo amenaza y castiga a las empresas comerciales que operan con la Isla, y les cierra la entrada a su territorio, aplicándoles severas multas y otras sanciones. Cuando un barco recala en Cuba para entregar mercaderías, es sancionado con el cierre de los puertos norteamericanos durante seis meses, aparte de las multas que se le aplican. Los bancos que se han atrevido a operar con Cuba, han recibido altísimas multas por parte de EE.UU., para desalentar todo intento de romper el bloqueo. A las empresas estadounidenses que quieren vender medicinas e instrumental de laboratorios a Cuba, el Gobierno de EE.UU. no les permite hacerlo. Como todas las empresas tienen la aspiración de seguir operando en territorio de EE.UU, se ven obligadas a tomar distancia, pues no se les permite comerciar con Cuba.
Durante los últimos 17 años, la Asamblea de Naciones Unidas se ha pronunciado por poner fin a esta actitud abusiva, medida que EE.UU. se ha negado a acatar.

El día 29 de octubre del año recién pasado, 185 países del orbe apoyaron a Cuba contra el bloqueo, y solo tres votaron a favor de continuar con esta medida genocida: EE.UU. Israel y Palau.

Se cree que muchos países que se encuentran hoy en mora con sus compromisos frente a la ONU no tendrán derecho a voto este 28 de octubre. Sin embargo, ya se percibe que la Isla recibirá una vez más el apoyo de los pueblos del mundo, contra esta medida genocida, que lesiona la calidad de vida del pueblo cubano, de sus niños, de sus ancianos, sus enfermos, y que es la única causa de los problemas económicos que afectan a la Isla.

En el año 2004, el candidato al Senado Barack Obama opinó que el bloqueo a Cuba debía ser ya retirado. Sin embargo, al cumplirse nueve meses de su investidura como Presidente, se ha pronunciado afirmando que el bloqueo a Cuba constituye una medida de interés nacional de EE.UU. El Sr. Obama entonces, no está cumpliendo su palabra.
Su discurso novedoso y conciliador concita esperanza, y su mensaje de cambio ha sido bienvenido. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y ese discurso no parece sustentarse en hechos concretos, porque el discurso no coincide con su actitud.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a Estados Unidos y de ese país hacia Cuba.
Otra posibilidad también es que EE.UU permita que los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajen a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.

El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo gobierno de Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional expresado en esta asamblea año tras año para que se ponga fin al bloqueo.

El bloqueo es un acto de agresión unilateral, al que se debe poner fin de manera unilateral.

El Gobierno de Cuba ha propuesto al norteamericano varios temas a abordar en un eventual proceso de diálogo para mejorar las relaciones, entre los cuales destacó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Según encuestas realizadas en Estados Unidos, actualmente hasta un 80 por ciento de los norteamericanos se opone al bloqueo, y en el seno de la comunidad cubana residente en esa nación, la situación no difiere en tanto porque mayoritariamente se oponen a esa política.

Uruguay anula su ley de punto final – RTVE.es

La impunidad de las dictaduras en América Latina ha pasado a la historia en otro país, tras la decisión de Corte Suprema de Uruguay de declarar inconstitucional la llamada Ley de Caducidad

La ONU denuncia la violación de miles de mujeres en República Democrática del Congo.

Cerca de 5.400 mujeres han sido violadas este año en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según afirmó este la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la …

MÉXICO
La ciudad mexicana de Guanajuato llevará corridas de toros al Festival Cervantino.

Por primera vez en su historia, el importante festival cultural contará en su programación con tortura de toros. ¡Envía tu carta de protesta a las autoridades! http://www.animanaturalis.org/n/10416/

FRANCE

Les industries culturelles à l’heure du numérique

Débat avec Jacques Attali, A. Filippetti, le président de l’UFC-Que choisir, le directeur d’Arte cinéma, le fondateur de la quadrature du net…et bien d’autres !

A l’initiative de Jeune République de la plateforme Création Public Internet, nous avons réuni pour vous un panel prestigieux d’intervenants pour discuter de l’avenir de la création à l’heure du numérique, et surtout de l’hypothèse de la LICENCE GLOBALE, dans le prestigieux amphithéâtre principal de SciencesPo, à 19H précises.
Entrée libre dans la limite des places disponibles Ciudad.

Un comentario en “LO QUE PASA en el País y el Mundo

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s