José Francisco “Petiso” Páez, un grande del clasismo y de la izquierda argentina.

Por Mariano Rosa para Alternativa Socialista, publicación del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur.

Desde nuestra corriente combatimos el dogmatismo. Defendemos a fondo la necesidad del pensamiento crítico y autocrítico permanente como método científico para avanzar en la lucha política y la construcción revolucionaria. Sin embargo, tanto como eso, afirmamos que no hay partido revolucionario sin tradición revolucionaria. Reconocer en la memoria de la corriente a los mejores valores militantes de nuestra historia política es parte de una tarea educativa y de formación de nuevos militantes y cuadros que asimilen lo mejor de nuestro acervo de experiencia acumulada. El homenaje al Petiso Páez como a tantos otros valores revolucionarios de nuestra larga tradición tiene un objetivo: inyectar en las nuevas camadas militantes el incentivo de los mejores ejemplos y enseñanzas de los grandes de la lucha revolucionaria. Esta vez por cumplirse el 7° aniversario del fallecimiento del Petiso, le toca a él –a través de su historia- jugar un rol que de verdad le apasionaba: formar y alimentar compromiso militante en las nuevas generaciones

Páez fue uno de los dirigentes de los sindicatos clasistas de Fiat en la década del 70: SITRAC-SITRAM. Pero no solamente eso: el Petiso también fue un dirigente obrero y socialista de la corriente que fundó Nahuel Moreno y que hoy continuamos construyendo desde el MST. El primer contacto con Páez se dio alrededor de las luchas que encabezó una amplia vanguardia clasista y antiburo-crática que en las principales concentraciones fabriles del país batalló contra la patronal y la burocracia sindical colaboracionista. Eran tiempos de plenarios sindicales donde se discutía duramente la línea para intervenir en las peleas en curso. Ese proceso que desembocó en la FIAT desalojó a la conducción traidora y parió el Sitrac-Sitram que hizo el Cordobazo del 69 y el segundo que los tuvo como protagonistas más directos.

La lucha contra el ultraizquierdismo guerrillero y su incorporación al trotskismo

El Petiso se destacaba como un gran orador. Como dirigente jugaba siempre un papel decisivo en todas las instancias. En aquel contexto histórico, la influencia de la revolución en Cuba y la crisis del estalinismo hizo que ganaran un peso enorme las posiciones foquistas y de la guerrilla. Esa influencia en Córdoba y el centrismo de otros actores comoTosco, impidieron que se pudiera vertebrar un movimiento fuertemente unitario del clasismo para enfrentar al peronismo a escala nacional. Esta fue la posición que levantó nuestra corriente en aquel momento desde la interna del Banco Nación y otras comisiones internas del SMATA, Petroquímica Sudamericana, etc. El aislamiento del clasismo como fruto de la pinza de la burocracia y la dictadura, sumado a la equivocada política de parte de su dirección, terminó con la derrota del proceso. El Petiso conoció a nuestros compañeros en el 69 cuando un grupo de ellos con César Robles a la cabeza refundaron la regional Córdoba haciendo trabajo político sobre las principales concentraciones automotrices de la zona. Influenciado primero por el guerrillerismo, Páez empalmó con la línea impulsada por nuestro partido que llamó en 1972 desde el PST a construir un frente obrero y socialista. El Petiso se alejó definitivamente del ultraizquierdismo que planteaba “ni golpe ni elección, revolución” y aceptó ser candidato a gobernador en Córdoba. Después vinieron años de construcción de partido, vino la dictadura genocida del 76 y la cárcel. Sufrió simulacros de fusilamiento y la corriente de Moreno montó una campaña internacional por su vida denunciando la dictadura y la cárcel de dirigentes de la clase como él. Cuando recuperó la libertad en el 81, se reintegró a la militancia y por política del PST frente a la guerra de Malvinas él, junto al Pelado Matosas –otro gran valor de nuestra historia- se ofrecieron como voluntarios para ir a combatir al invasor inglés como parte de una orientación antiimperialista independiente de la conducción política de la dictadura. Con la fundación del MAS fue candidato en el 83 y continuó su actividad con idas y vueltas relacionado con la corriente. El 27 de septiembre de 2005 se fue deteriorando y un ACV finalmente terminó con su vida.

Un gran dirigente obrero, fanático de la construcción política hacia el movimiento de masas

Un rasgo que hizo confluir al Petiso con la corriente de Moreno fue, por un lado, el salto del sindicalismo clasis-mo a la lucha política; y en segundo lugar la obsesión por rehuirle al sectarismo y la auto-proclamación. Páez fue fanático de buscar empalmar con el movimiento de masas y construir una herramienta con la influencia suficiente como para poner en pie un gobierno obrero en la Argentina. También por supuesto fue parte de la tradición internacionalista de nuestra corriente y hasta integró delegaciones que participaron de congresos mundiales. Recordarlo ante un nuevo aniversario de su fallecimiento tiene un profundo sentido político y educativo: recoger lo más rico de su testimonio militante como luchador clasista y antiburocrático, como cuadro obrero de partido y como obsesivo por ir hacia las masas como horizonte de construcción política. Nuestro mejor homenaje a él: construir más y más partido.

 

“Petiso” Páez: la lucha es política.

Recogemos a continuación el testimonio directo de Páez a propósito de su experiencia militante del sindicalismo clasista, a la lucha política y el rol del morenismo:

“Cuando nos destruyen el sindicato y echan a centenares e incluso miles de compañeros radicalizados, muchos de ellos se van a sus casas, otros toman las armas y se van a la guerrilla, lo que después se refleja en la muerte de muchos de los que nos van avisando. Pero algunos tomamos caminos diferentes. En mi caso y el de otros compañeros decidimos seguir la lucha. En sindical nos habían barrido y como no estábamos en la guerrilla decidimos seguir dando la lucha política. Yo veía que la lucha la podía continuar en el nivel político y ahí conozco a un querido compañero, el Viejo Pedro [Milesi]. Con él formamos un Frente de los Trabajadores, justo cuando nos llega a Córdoba una propuesta del PST. Al PST ya lo conocíamos, habían sido compañeros que habían venido cuando las tomas de fábricas a ofrecerse modestamente a cooperar, a meterse adentro de la fábrica si era necesario. El ERP ya estaba metido. Nosotros habíamos permitido a todas las organizaciones meterse. Un día yo estoy adentro de la fábrica cuando me dicen: “Che, hay un quilombito ahí afuera”. Cuando salgo, estaban [Domingo] Mena y Foti, dirigentes reales del PRT de Córdoba, peleándose con César Robles y con Mattolini, que eran acusados de reformistas. Y estos compañeros me dicen: “Páez, mire, nosotros queremos entrar a la fábrica. Si hay que barrer, si hay que limpiar, nosotros venimos a estar al servicio de ustedes. Si hay que hacer café, para lo que sea estamos. Si entra la policía y hay que enfrentarlos, vamos a enfrentarlos con ustedes”, textual, así. Entonces yo agarro a Foti, que me conocía, venía a mi casa e iba al sindicato, y le digo: “Usted está volao”. “No, porque ellos son reformistas”, me dice. “No importa, acá necesitamos fuerzas. “Che, entren -les digo-. Y vos, dejate de joder”, le digo a Mena […]

Después yo los iba a ver, me traían el periódico. En realidad, como eran gente macanuda los fuimos a ver. […] Fui yo a verlos y les pregunto: “¿Cuál es la propuesta de ustedes? ¿Cuál es su programa?”, y así nos ligamos. Y al Viejo Pedro, que era nuestro jefe, le pareció bien. Entonces yo continué la lucha política. Entro, hago un llamamiento a votar al Partido y sale una foto en el diario para que formemos listas de trabajadores, para integrarnos al socialismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s