Venezuela: “Ni burocracia ni capital,socialismo y más revolución”

Stalin Pérez Borges por Coordinación Nacional de Marea Socialista.

En el contexto de la consigna “Ni burocracia ni capital, socialismo y más revolución”, se realizó entre el 16 y el 18 de septiembre la II Conferencia Nacional de Marea Socialista. Con delegaciones de 8 estados y una fuerte presencia juvenil la II Conferencia sesionó en la Ciudad de Caracas. Los debates incluyeron la política internacional, nacional, la campaña electoral y otras campañas políticas, sindicales y estudiantiles y un importante debate sobre la necesidad de impulsar un nuevo modelo sindical y una Constituyente de los Trabajadores. Los más de 120 participantes volvieron a sus tareas y estados satisfechos por la labor cumplida a impulsar las resoluciones votadas por el evento que abría lo que todos coincidieron en señalar como una nueva etapa en la construcción de MAREA Socialista y dispuestos a trabajar en el fortalecimiento de la corriente.

La enfermedad del presidente Chávez y su último tratamiento de quimioterapia en La Habana, dieron el marco en el que se desarrollaron los trabajos de esta II Conferencia. Este hecho nuevo carga de incertidumbre la situación política nacional y de profunda preocupación del pueblo bolivariano por su líder. Mientras que la crisis internacional del sistema del capital impacta con fuerza en el país y llena de otros interrogantes la coyuntura.

Con preocupación se debatió el rumbo de conciliación con el capital que recorre la política del gobierno, para impulsar una economía mixta con la burguesía venezolana y sectores de las transnacionales, rumbo que no encuentra todavía una respuesta social contundente. La Conferencia señaló la necesidad de recuperar el espíritu del bravo pueblo que enfrentó el golpe de Estado y el paro sabotaje patronal-petrolero. Lo mismo que las luchas obreras simbolizadas en la nacionalización de SIDOR, para volver al contenido antiimperia-lista del proceso revolucionario, que se está debilitando día a día.

Fuerte cuestionamiento a la burocracia estatal

En los debates sobre la coyuntura nacional se vieron reflejadas varias de las encrucijadas de la Revolución Bolivariana. Pero la fundamental fue la crítica a la burocracia estatal. Esta crítica se puede sintetizar en tres puntos: Primero, la incapacidad de la burocracia de resolver los problemas inmediatos del pueblo. Segundo, el enriquecimiento rápido y enorme sobre la base de manejar los negocios del Estado a su antojo y la forma descarada e impune en que muestran ese enriquecimiento. Tercero, su maltrato, en relación a todos los sectores populares, y en especial a aquellos que no son sumisos, los que son amenazados, presionados. De la misma manera se rechazó el mito instalado interesadamente de que se trate de personas inoperantes o incapaces o del simple burocratismo administrativo, aunque hay mucho de eso. Por el contrario se señaló que el proceso de burocratización se debe esencialmente a la aplicación del modelo de economía mixta, es decir de asociaciones de la burocracia roja-rojita con el gran capital. Asociaciones de las que la burocracia consigue enormes privilegios materiales por su ubicación en el Estado. Se señalo entonces que el repudio a la burocracia aumenta porque para desarrollar ese modelo con el que construyen sus propios privilegios exorbitantes, tiene que dejar de cumplir con las necesidades sociales y con la distribución progresiva a favor del pueblo de la renta petrolera. La burocracia asociada al capital, en su avaricia pone en riesgo, en crisis y a veces hasta destruye las conquistas sociales más importantes del proceso de la Revolución Bolivariana.

Porque el pueblo bolivariano imagina por dónde van los tiros es que tuvo muy buena acogida la consigna central que viene levantando MAREA Socialista desde mediados del año pasado. “Ni burocracia ni Capital, socialismo y más revolución”, consigna que se ha instalado en sectores del movimiento de masas. La tomó la UNETE para sus movilizaciones y la repiten los trabajadores en sus empresas, la suscriben diferentes corrientes estudiantiles en la universidad. Les simpatiza a los trabajadores de base y a los activistas. Tiene influencia en el movimiento popular. Nuestra consigna se ha convertido en bandera de la crítica revolucionaria desde el proceso.

Las encrucijadas del proceso

Las expectativas abiertas por las experiencias de Control Obrero, sobre todo en las industrias básicas, están paralizadas. Y este rumbo de conciliación hace que el viejo modelo productivo ultra dependiente de la renta petrolera y atado tanto a la burguesía parásita importadora, al nuevo sector de la boli-burguesía y al mercado mundial, antes que debilitarse se ha fortalecido. Provocando el retroceso en algunos sectores estratégicos donde se había conquistado relativa independencia como en petróleo y volviendo a aparecer como una amenaza real el volumen alcanzado por la deuda externa en medio de la crisis internacional.

Las luchas sociales vienen creciendo lenta pero constantemente desde el 2008. Tanto en el movimiento obrero como en el popular. Y son luchas de todo tipo, salariales, sociales, por crisis en los servicios, por recuperar empresas y democráticas contra el avance del sicariato y la judicialización de la protesta. Ya que esa es la respuesta desde el estado a las luchas pequeñas y grandes que cruzan todos los sectores del movimiento de masas. Y otros ataques a las libertades y derechos obreros y populares que están siendo violados permanentemente tanto por los patronos privados como por el estado.

Esto es parte del escenario que enfrentaremos en el próximo año que nos conduce directamente a las elecciones presidenciales a no ser que sucedan eventos que hoy no podemos anticipar.

En la Conferencia debatimos como nos montamos en una política verdaderamente revolucionaria que apoye la reelección del presidente Chávez contra la derech y el imperialismo, pero sin dejar de hacer las críticas necesarias a la política del gobierno y apoyando todas las luchas por reivindicaciones obreras y populares.

Las tareas que votó la II Conferencia

Entendiendo que todas las actividades y orientación discutidas están en el marco de la construcción, fortalecimiento y extensión nacional de MAREA Socialista, a lo largo de la II Conferencia se fueron desarrollando políticas y definiciones para orientar las tareas de la corriente en estos complejos escenarios. Estas tareas fueron presentadas en estos puntos:

1. Hasta fin de año se acordó desarrollar varias campañas y actividades. Entre ellas: a) Lanzar con fuerza la campaña por la unidad del movimiento obrero. b) Apoyar la campaña de Alianza Sindical en las elecciones del sindicato de SIDOR. c) Acompañar la lucha para que se hagan las elecciones en Chrysler. d) Impulsar y acompañar la campaña por la implementación del Baremo para las clínicas privadas.

2. Se resolvió como una tarea muy importante participar activamente de la campaña desde las organizaciones del partido y el Polo Patriótico.

En la II Conferencia Nacional de MAREA Socialista se ha podido ver que se ha pasado de ser una corriente sindical respetada nacionalmente, a ser una corriente política nacional con un importante influencia sindical, estudiantil, popular y con fuerte presencia en algunas regiones.

En ella se volvió a ratificar la importancia de compartir experiencias con una corriente internacional de la que se rescató el apoyo y solidaridad permanente que nos brindan, y que se hizo presente en nuestra Conferencia a través del compañero Carlos Maradona, de la dirección nacional del MST de Argentina.

Los participantes se retiraron a sus estados comprobando que con MAREA Socialista hemos construido una herramienta con una importante personalidad política, respetada en amplios sectores de la vanguardia.

Voces de la II Conferencia de Marea Socialista

Daniel Rodríguez: obrero presidente de BRIQVEN (Briqueteras de Venezuela, ex Mattesi, del Grupo Ternium). Líder del Control Obrero del Estado Bolívar.

Para MAREA Soc ialista las expectativas son grandes, por lo que estamos discutiendo en esta Conferencia. La burocracia estatal está jugando un papel contundente en romper el trabajo que vienen haciendo los movimientos de lucha. Como líder del Control Obrero, que es el control que tenemos en nuestras fábricas, estamos avanzando en medio de incertidumbres, porque este modelo es opuesto al sistema burocrático y la metodología corruptiva, donde un minúsculo grupo se enriquece con los bienes del estado, dejando en la miseria a los trabajadores.

Vilma Vivas: Coordinadora Nacional de UNETE. Coordinadora Regional del PSUV de los Movimientos Sociales y el Poder Popular.

Nuestra II Conferencia mu-estra que la corriente está creciendo de manera significativa a nivel nacional, que se están incorporando cada día más militantes revolucionarios de diferentes colectivos, que se sienten identificados con una corriente de izquierda que debate y discute política revolucionaria. Nuestras consignas han sido evaluadas y apoyadas por las bases y han tenido gran aceptación. Como militante del estado de Táchira, un estado fronterizo, gobernado por un opositor, nos vemos en la necesidad de debatir más desde las bases, conscientes que hay mucha decepción por culpa de la burocracia enquistada en las altas esferas del gobierno.

Crhistian Pereira: Sec. de Reclamos del Sindicato de Trabajadores de CRHYSLER Venezuela

Para los trabajadores, esta II Conferencia ha sido un debate muy interesante en las discusiones de internacional y nacional. Desde nuestra clase sentimos que una de las grandes conclusiones es la necesidad que el movimiento obrero, campesino, estudiantil y sectores populares, logremos unirnos para hacer posible la revolución socialista. El proceso bolivariano exige, para su supervivencia, que los trabajadores nos coloquemos no solo al frente, sino en la dirección del mismo. Solo así será posible el socialismo.

Zuleika Matamoros: Coordinación Nacional MAREA Socialista y miembro del equipo de Coordinación Nacional de UNETE

Esta II Conferencia ha expresado el salto cualitativo que hemos tenido desde enero del 2010 a la fecha. La participación es mucho más importante, la identificación y el compromiso militante con MAREA, se está traduciendo en construcción orgánica. Durante un año de actividad logramos tres movilizaciones autónomas de los trabajadores y del movimiento popular: la campaña por la liberación de William Sanguino, la defensa y profundización de la embrionaria experiencia de control obrero y la lucha por el voto igualitario en la UCV. Los militantes de MAREA salimos convencidos de que la revolución bolivariana avanzará solo en la medida que seamos consecuentes en la organización y la movilización con la consigna que logramos instalar a nivel nacional: “Ni burocracia ni capital. Socialismo y más revolución”

Alexander Marín: dirigente de la juventud de MAREA Socialista

Esta segunda Conferencia expresa un gran crecimiento en relación a la primera, y en ella estamos reafirmando los planteamientos de la crítica revolucionaria, por el cambio de rumbo de este proceso. Quiero destacar la gran energía y el desarrollo de la juventud de MAREA, que se extendió a otros estados, a otras universidades y está preparando su II Encuentro Nacional para febrero de 2012 en Táchira

Luisana Melo: Médica, vocera del Movimiento Socialista por la Calidad de Vida y Salud, y de la Alianza Institucional por la Salud

Esta II Conferencia nos muestra que hemos madurado como corriente en cuanto a organización, crecimiento y construcción de un pensamiento político mucho más elaborado, de izquierda radical. Esto pone de manifiesto que estamos avanzando. Se nota como los jóvenes tienen un discurso político que es producto de la formación en la acción. Es el mejor trabajo que se ha hecho en la corriente este año, en cuanto a la construcción orgánica.

Wilmer Aguilar: Petrolero, operador de Planta del terminal Marino de PDVSA en Puerto la Cruz. Delegado del Comité de Prevención y Seguridad Industrial del Terminal.

Esta II Conferencia deja claro que los trabajadores, la clase obrera con todas sus organizaciones, junto con las diferentes expresiones y sectores del movimiento popular, debemos encontrar el camino de la unidad, para lograr apuntalar nuestra sociedad rumbo al socialismo, con la integración internacional en la lucha y la organización. Superando las contradicciones que genera no solo la burguesía apátrida y conspiradora, sino también una burocracia que cree que solo los que conducen el estado tienen la solución a los problemas del país.

 

Zuleika Matamoros y Juan García – Marea Socialista (Venezuela) – en Argentina 07-12-2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s